TIPOS DE HABILIDADES PERSONALES – ¡explicado!

Habilidades personales: qué son y ejemplos

Las competencias personales se refieren al conjunto de habilidades que presenta el ser humano, ya manifestadas o como potencialidades por desarrollar, cuyas características concretas le permitirán desarrollar un proyecto de vida sólido en su trayectoria vital.

En el siguiente artículo de Psychology-Online, hablaremos sobre la habilidades personales: qué son y ejemplos. Revelaremos los diferentes tipos de competencias que existen y una lista específica de competencias positivas cuyo desarrollo favorecerá la capacidad de desarrollar proyectos de vida completos, completos, creativos y saludables.

¿Qué son las habilidades personales?

Cuando hablamos de competencias personales nos referimos, en general, a las conjunto de capacidades, habilidades, actitudes y valores de una persona. Aspectos que se desarrollarán a lo largo de tu vida y que te permitirán construir un proyecto personal, familiar, social y profesional concreto.

La mayor parte de la información creada al respecto se refiere principalmente a las competencias personales relacionadas con el ámbito profesional, como forma de concretar el listado de habilidades y competencias óptimas para desarrollar favorablemente una carrera profesional.

En este artículo, sin embargo, nos centraremos en las habilidades interpersonales. refiriéndose a todas las áreas de la vida humanacuya adquisición y desarrollo permitirán un camino de óptimo crecimiento y desarrollo personal que favorecerá un estado generalizado de bienestar personal y de convivencia armoniosa con el entorno.

Tipos de habilidades personales.

¿Qué son las habilidades personales? Como en todos los demás intentos de clasificación, existen múltiples combinaciones posibles para crear una lista de competencias personales concretas que se consideran de mayor o menor interés y alcance. Las clasificaciones estarán determinadas por el tipo de objetivo concreto que se persiga.

En nuestro caso, el objetivo es ofrecer un listado de competencias personales que abarque todos los ámbitos de la vida humana, constituyendo factores de crecimiento y desarrollo de su potencial humano para crear un proyecto de vida.

En este sentido, a continuación, expondremos los principales tipos de competencias personales:

  • Habilidades de autorregulación personal.: se refieren a todos aquellos involucrados en la gestión y control del propio funcionamiento interno.
  • Habilidades sociales e interpersonales: se incluyen todas aquellas competencias que engloban el ámbito de las relaciones personales con el entorno, a través de las cuales se favorece un funcionamiento social generalizado, óptimo y positivo. Por ejemplo, habilidades aplicadas en el ámbito familiar, interpersonal, profesional, etc.)
  • Habilidades comunicativas: se tienen en cuenta todas las habilidades y destrezas de expresión eficientes y eficaces. Si quieres mejorar estas habilidades, en el siguiente artículo te mostramos diferentes técnicas para una comunicación efectiva.
  • competencias transversales: es un conjunto de competencias personales que se unen e interactúan de forma continua y permanente con el resto de las competencias. Favorecen el desarrollo de cada uno de ellos y el desarrollo integral de la persona.

Lista y ejemplos de habilidades personales

En base a los tipos de soft skills expuestos en el tema anterior, a continuación presentaremos una lista más detallada con ejemplos de las soft skills incluidas dentro de cada tipo.

1. Habilidades de autogestión personal

Las habilidades personales involucradas en la autogestión personal son las siguientes:

  • conciencia de sí mismo: ser consciente de la propia existencia, de los propios límites y capacidades.
  • autogestión emocional: ser capaz de controlar adecuadamente y con sobriedad las emociones para que el resultado de la gestión sea positivo y constructivo para los demás y para uno mismo.
  • Valoración y confianza en uno mismo: sentir un afecto positivo y respetuoso por uno mismo, lo que favorecerá un desarrollo positivo en el resto de las áreas.
  • Autocontrol: capacidad de controlar correctamente los comportamientos personales para que, al igual que con la autogestión emocional, se construyan para nosotros y nuestro entorno. En este artículo encontrarás más información sobre qué es el autocontrol emocional.

2. Habilidades sociales e interpersonales

Las principales habilidades personales y sociales utilizadas en las relaciones personales son:

  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que favorece muy positivamente las relaciones personales. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, en este artículo te contamos cómo practicar la empatía.
  • asertividad: capacidad de expresarse con sobriedad y respeto por los demás.
  • Inteligencia emocional: conjunto de habilidades que favorece el desarrollo positivo de la interacción social que engloba y contiene a todas las demás. En este artículo verás cómo desarrollar la inteligencia emocional.
  • La resolución de conflictos: capacidad para resolver positiva y constructivamente los conflictos que puedan surgir en las interacciones sociales.
  • Cordialidad y cariño: capacidad de ser afectuoso y cordial como elemento fundamental que favorece las relaciones sociales positivas.

3. Habilidades comunicativas

Si hablamos de ejemplos de habilidades personales en el ámbito comunicativo, las más importantes son las siguientes:

  • Uso efectivo y coherente del lenguaje verbal y no verbal.: que el mensaje verbal emitido se confirme a través de la comunicación no verbal expresada.
  • Correcto nivel de lectura/escritura: constituye una importante habilidad comunicativa que facilita la comunicación escrita.
  • escucha activa: es fundamental promover una comunicación eficaz y positiva entre las personas. Si te interesa saber más, en este artículo te mostramos qué es la escucha activa: características, ejercicios y ejemplos.
  • Contacto visual: favorecer el establecimiento de una comunicación sincera y verdadera.

4. Competencias transversales

Para describir cuáles son las competencias personales y profesionales de una persona, es fundamental mencionar las competencias transversales, ya que están vinculadas a todas las demás. Veamos cuáles son:

  • Trabajo en equipo: habilidad que asegura la convivencia entre grupos sociales.
  • resultados de orientacion: permite alcanzar las metas propuestas.
  • Flexibilidad y adaptabilidad: habilidades positivas que permiten una constante adaptación a los cambios del entorno.
  • Creatividad: factor fundamental para el crecimiento y desarrollo personal, social y comunitario.
  • Solución de problemas: capacidad de buscar y encontrar soluciones positivas a los problemas que nos presenta la vida.
  • Organización, planificación y gestión: competencias muy importantes a la hora de desarrollar proyectos personales, familiares, profesionales, sociales, etc.
  • Iniciativa: capacidad de proponer nuevas metas y proyectos.
  • Toma de decisiones: capacidad para gestionar adecuadamente una situación problemática y adoptar una solución positiva. En este artículo te contamos los 7 pasos del proceso de toma de decisiones.
  • Motivación para el éxito: fuerza que empuja hacia la consecución de los objetivos propuestos en los diferentes ámbitos de la vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Habilidades personales: qué son y ejemploste recomendamos ingresar a nuestra categoría de Crecimiento Personal y Autoayuda.

Bibliografía

  • Bisquerra Alzina, R., & Escoda, NP (2007). Las competencias emocionales.
  • Di Giusto Valle, C., Martín, ME, Arnaiz, A., & Guerra, P. (2014). Competencias personales y sociales en adolescentes. Revista Iberoamericana de Educación.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.