TIPOS de ALZHEIMER: clasificación y síntomas

tipos de alzheimer

Cada situación importante queda fijada en nuestra memoria, de esta manera, tenemos la posibilidad de recordar hechos específicos. Después de todo, la memoria a corto y largo plazo es una cualidad humana. ¿Quién no recuerda un momento de su infancia? ¿No recordamos cómo eran las caras de nuestros abuelos? ¿Quién no recuerda el nacimiento y el nombre de sus hijos? La capacidad de recordar puede ser un motor fundamental en la vida de una persona.

Sin embargo, en determinadas ocasiones puede ocurrir que una persona no recuerde situaciones, personas y/o lugares por algún problema que afecte a su día a día. Esto puede tener varias consecuencias que influyen en las relaciones interpersonales. Ser capaz de entender este problema puede ayudarnos a superar este tipo de dificultades de una manera diferente. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psicología-Online te traemos información sobre la tipos de alzheimer.

que es el alzheimer

Cuando hablamos de Alzheimer nos referimos a una enfermedad neurológica que genera un deterioro progresivo de las células cerebrales asociadas con la memoria. Cabe señalar que el Alzheimer es un tipo de patología orgánica que puede presentarse tanto en mujeres como en hombres a partir de los 65 años de media.

Sin embargo, pueden presentarse factores que alteren el curso de la enfermedad dependiendo de las características de cada persona. Debido a esta circunstancia, es importante entender cuántos tipos de alzheimersus causas y sus cualidades particulares.

Tipos de Alzheimer - ¿Qué es el Alzheimer?

alzhéimer temprano

La principal característica que implica este tipo de Alzheimer radica en el momento en que aparecen los síntomas de la enfermedad. Como rasgo general, aquí suelen darse las primeras manifestaciones de comportamientos, emociones y pensamientos. antes de los 65 años.

Causas del Alzheimer temprano

Es fundamental poder comprender las causas asociadas a este tipo de Alzheimer para poder realizar un diagnóstico certero sobre el problema en cuestión. En los siguientes artículos, abordaremos las principales causas vinculadas al Alzheimer de inicio temprano:

Factores genéticos

Las mutaciones genéticas en algunos de los cromosomas que forman parte del ser humano están asociadas a descomposición de una proteína llamado amiloide. Esta particularidad tiene un impacto en el desempeño de la memoria de una persona.

A su vez, la herencia genética juega un papel clave, ya que los genes pasan de la madre o el padre a la descendencia. En otras palabras, si uno de los padres desarrolló Alzheimer de inicio temprano, es posible que otros miembros de la familia sufran la misma enfermedad.

factores sociales

Aquí puede incluir la hábitos alimentarios, actividad física y mental. En otras palabras, la forma en que se desarrollan estas áreas está directamente relacionada con la aparición de la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano.

Tipos de Alzheimer - Causas del Alzheimer temprano

Síntomas tempranos del Alzheimer

La detección oportuna de ssíntomas tempranos de alzheimer puede redundar en un mejor pronóstico de este tipo de patología. Por ello, vamos a describir los principales síntomas del Alzheimer de inicio temprano:

  • pérdida de información aprendido recientemente.
  • Dificultades para resolver situaciones cotidianas.
  • Pérdida de la noción de tiempo y espacio.
  • Dificultad para comprender de objetos y situaciones.
  • Variaciones en el estado de ánimo.

A pesar de los síntomas que acabamos de describir, es importante aclarar que la presencia de alguno de ellos no implica necesariamente que estemos ante una condición de Alzheimer de inicio temprano. El diagnóstico siempre debe hacerse por un profesional de la salud que valoran las características de cada paciente.

Si quieres saber más sobre las manifestaciones de este tipo de enfermedad degenerativa, consulta nuestro artículo Alzheimer: qué es, síntomas, causas, estadios y tratamiento.

Alzheimer de inicio tardío

Este tipo de Alzheimer tiene como característica principal el hecho de que la aparición de los síntomas comienza cerca de los 65 años. Al igual que el Alzheimer de inicio temprano, es una enfermedad degenerativa que se desarrolla de forma paulatina y afecta a las diferentes actividades diarias que la persona practica.

Causas del Alzheimer de inicio tardío

Es importante tener en cuenta el origen de este tipo de Alzheimer ya que puede permitir un mejor abordaje de las dificultades que impone este trastorno. A continuación, indicaremos las principales causas:

  • Factores genéticos: la herencia genética está asociada con la aparición de los síntomas de esta condición clínica. Por ello, es posible que algún familiar de la persona afectada haya tenido un tipo de Alzheimer de aparición tardía. Por ello, los genes aparecen como una de las causas más importantes.
  • factores sociales: incluso si no se demuestra completamente, existe la posibilidad de que el estilo de vida que la persona juega influye en la aparición de esta enfermedad. Aquí es más importante tener en cuenta la alimentación, las relaciones interpersonales, las actividades físicas y mentales.
Tipos de Alzheimer - Causas del Alzheimer de inicio tardío

Síntomas del Alzheimer de inicio tardío

Las manifestaciones que surgen durante este tipo de Alzheimer corresponden a un área fundamental que se debe tener en cuenta. Por ello, vamos a explicarte los síntomas más relevantes:

  • Dificultades en la resolución de problemas.
  • Pérdida de memoria a corto y largo plazo.
  • Variaciones de humor.
  • Desorientación temporal y espacial.
  • Dificultad para usar palabras.

Como se mencionó anteriormente, se debe considerar el criterio profesional para establecer un diagnóstico adecuado que refleje el problema de la persona. Si quieres más información sobre esta patología y otros trastornos neurocognitivos, lee también nuestro otro artículo sobre el tema.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a tipos de alzheimerte recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • Fidel Romano, M., Nissen, MD, Del Huerto Paredes, NM, Parquet, CA (2007). Enfermedad de Alzheimer. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina, 175 (1), 9-12.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.