TERAPIA NARRATIVA – qué es y qué técnicas utiliza

Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza

¿Alguna vez has imaginado ser el narrador de tu propia historia de vida? ¿Alguna vez ha pensado en la posibilidad de explicar los eventos más importantes con gran detalle? La vida está llena de momentos que forman parte de la propia historia de una persona. A veces, cuando se recuerda una situación, solo se dispone de los factores más relevantes, pero no se tienen en cuenta los detalles que enriquecen una trama.

De hecho, cuando consultamos a un especialista en salud mental, suele ser habitual que lo que hablamos en una sesión acabe en lo que consideramos más importante para nosotros. Con un enfoque diferente, es posible que el terapeuta aborde un problema desde otra perspectiva y genere otro tipo de participación por parte del paciente.

Si estos datos te parecen interesantes, este artículo te puede resultar útil. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psicología-Online, te daremos información sobre las Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza.

Terapia Narrativa: ¿Qué es?

La terapia narrativa es una terapia psicologica desarrollado en la década de 1970 por los trabajadores sociales Michael White y David Epston, que consta de contar la historia de nuestra vida en tercera persona. Gracias a la terapia narrativa es posible que el paciente comprenda mejor sus problemas y así buscar nuevas estrategias para afrontarlos.

Fundamentos de la terapia narrativa

Cuando hablamos de terapia narrativa, puede que tengamos curiosidad por saber cuáles son sus principales fundamentos. Por ello, a continuación, te mostraremos los principales aspectos en los que se basa este método terapéutico:

  • Permite que el paciente muchos detalles perteneciente a tu vida.
  • Permite que el paciente participe activamente.
  • permite Los problemas adquieren un nuevo significado. de la historia de la vida.
  • Evite culpar del paciente
  • Permite al paciente separarse de sus problemas.
  • Búsqueda de identidad según cada persona en particular.

Objetivos de la terapia narrativa

El objetivo principal de la terapia narrativa es que el paciente pueda tomar conciencia de los momentos en los que no está inmerso en sus problemas. Esto te permite Enfócate en los aspectos más positivos y beneficiosos de tu vida.. En este artículo hay más información sobre cómo ser positivo.

A raíz de este hecho, el paciente puede adoptar otro tipo de perspectiva que le permita cambiar su forma de actuar cuando surgen obstáculos en su vida diaria.

Rol del profesional en la terapia narrativa

¿Cómo se posiciona el terapeuta en las terapias narrativas? Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta en esta terapia psicológica es el protagonismo que adquiere el profesional. Por un lado, el terapeuta narrativo se ocupa de ayudar al paciente a construir su historia a través de preguntas específicas que permitan la construcción de escenarios de vida.

Por otro lado, el papel del profesional en la terapia narrativa también implica no sólo mantener un estado de curiosidad que ayude al paciente a recordar momentos importantes de su vida, sino también señalar y ayudarlo a hacer que ciertos problemas sean menos consistentes en tu historia

Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utiliza - Rol del profesional en la terapia narrativa

Cuándo aplicar la terapia narrativa

Hay algunos momentos en los que es necesario aplicar la terapia narrativa. A continuación, te mostraremos cuándo aplicar la terapia narrativa con ejemplos que te permitan comprender con mayor precisión su uso como enfoque terapéutico:

  • Crisis de identidad. Si quieres saber de qué se trata, te recomendamos este artículo sobre crisis de identidad: causas, síntomas y tratamiento.
  • Situaciones que desencadenan estrés, angustia, ansiedad y/o depresión.
  • Problemas familiares.
  • dependencias
  • trastornos emocionales.
  • Orientación escolar.
  • trabajo Social.
  • Orientación profesional.

Cabe señalar que la decisión de aplicar o no esta terapia debe ser tomada por un profesional de la salud, ya que la terapia narrativa se aplica de acuerdo a las características que manifieste la persona.

Técnicas utilizadas en la terapia narrativa

Existen algunas técnicas que suelen emplearse en los tratamientos psicológicos que se desarrollan a través de la terapia narrativa. Las siguientes son las principales técnicas de la terapia narrativa:

  • construcción narrativa: el terapeuta tiene un papel activo, ya que guía al paciente a través de preguntas para construir la historia sobre la que trabajar. El propósito de esta técnica de terapia narrativa es encontrar un nuevo significado en la narración del paciente.
  • externalización: cuando se realiza la construcción de la historia de vida del paciente se intenta modificar la percepción que éste tiene sobre los problemas. De esta forma, el objetivo es que la persona deje de verse con tales obstáculos.
  • Deconstrucción: una de las técnicas de la terapia narrativa que busca precisar el origen del problema del paciente. Para lograrlo, el terapeuta trata de separar diferentes situaciones en las que surge un problema para encontrar algún tipo de solución.
  • resultados únicos: el objetivo de esta técnica es construir una nueva narrativa en la que se presentan situaciones que pueden beneficiar a la persona, en lugar de perjudicarla. En otras palabras, se intenta cambiar la perspectiva del paciente sobre una situación problemática.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Terapia narrativa: qué es y qué técnicas utilizate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • López De Martín, SR (2011). Terapias breves: la propuesta de Michael White y David Epston. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVIII Congreso de Investigación VII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Reyes Aguirre, SV, Losantos Velasco, M. (2016). Terapia narrativa aplicada a una persona con crisis de identidad femenina. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, 14 (2), 352-370.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.