Terapia de pareja: cómo funciona

Terapia de pareja: cómo funciona

La terapia de pareja tiene como objetivo resolver conflictos, conocer en profundidad a la pareja y, sobre todo, mejorar la comunicación. De esta manera, la pareja logra tener una relación más sólida y resistente ante los problemas que puedan surgir.

Al trabajar el tema de la Terapia de Pareja pueden surgir muchas preguntas, como por ejemplo, «¿Cuánto dura la terapia de pareja?», «¿cuándo buscar un psicólogo?» o todavía, «¿hay terapia de pareja para novios?». Estas y otras preguntas serán respondidas en el artículo de hoy en Psychology-Online.

Terapia de pareja: ¿Cómo funciona? Quédate con nosotros e infórmate de todo, y aprovecha para valorar tus necesidades para iniciar el proceso en tu relación.

que es la terapia de pareja

La terapia de pareja es la consejería marital, que tiene como objetivo madurar la relación a través de diálogos más asertivos, el ejercicio de la empatía, la resolución de conflictos, el desarrollo de una comunicación más eficiente, además de solucionar problemas relacionados con el sexo, los hijos, la construcción de una familia, entre muchos otros. temas

Al igual que ocurre con el propio proceso terapéutico, también existen muchas distorsiones sobre el motivo real por el que se acude a terapia de pareja. Es decir, muchas personas todavía creen que solo deben acudir a un psicólogo cuando la relación ha llegado a puntos extremos. Sin embargo, la terapia no es solo para reparar daños, sirve principalmente para construir una relación más saludable, precisamente para evitar situaciones extremas.

El número de divorcios va en aumento, un ejemplo de ello es la cantidad de publicaciones diarias en Instagram que anuncian el fin de una relación. Ya sabemos el impacto que tienen las redes sociales en la sociedad actual, y esto puede llevar a un cuestionamiento sobre las verdaderas intenciones o ventajas de mantener una relación.

Por ello, la terapia de pareja puede ser una gran aliada en este proceso, incluyendo terapia de pareja para novios permite que las relaciones sean más duraderas y asertivas, mejorar la comunicación en su conjunto y posibilitar la construcción y ejecución de proyectos a largo plazo que satisfagan a ambas partes.

¿Por qué hacer terapia de pareja?

La terapia de pareja es una gran aliada para enfrentar las tensiones del día a día, la rutina laboral, la familia, el cuidado de los hijos, los problemas económicos, entender la individualidad de cada parte de esta pareja, para solucionar problemas relacionados con la sexualidad, la crianza, los desacuerdos. sobre cosmovisiones y perspectivas de futuro.

El proceso terapéutico puede y debe ser una necesidad para que la pareja enfrente cualquier tipo de dificultad, o simplemente para aprender a construir una relación más sana y duradera. La idea de que la terapia solo se debe considerar para momentos de crisis extrema no es cierta.

Cómo funciona la terapia de pareja

La terapia de pareja funciona de manera similar a un proceso terapéutico individual, sin embargo, en este proceso es importante señalar que el psicólogo de pareja no tomará partido por una de las partes, ni defenderá la idea de una. El psicólogo de pareja es siempre imparcial, y debe promover cuestiones que conduzcan al diálogo ya la solución de conflictos.

Por tanto, las sesiones pueden tener lugar semanalmente o, según necesidad y disponibilidad, puede tener lugar quincenalmente. No hay promedio en cuanto dura la terapia de parejacada proceso es diferente y las necesidades y limitaciones de cada pareja deben ser respetadas de manera única.

En la terapia de pareja, el psicólogo tiene el papel de mediador, y su trabajo consiste en la elaboración de preguntas que promuevan el diálogo y, principalmente, la reflexión. A partir de este proceso, la pareja puede salir tanto de una zona de confort como de una zona de conflicto y encontrar juntos una solución a sus necesidades.

Puede haber casos en los que las peleas sean tan intensas que la sesión terapéutica se vuelva un campo de batalla más sobre quién tiene razón. En estos casos, son necesarias algunas sesiones de terapia individual para que puedan resolver cuestiones específicas de cada uno, y luego empezar a trabajar juntos.

La sesión de terapia no es un ambiente donde la pareja se peleará desenfrenadamente y estará mediada por el psicólogo, ni es un espacio donde uno saldrá con razón bajo el otro. Este es un hora de promover el diálogo asertivosin agresiones, sin juicios, de total confidencialidad, y por tanto, deben valerse de la mediación de una tercera persona, totalmente imparcial, para encontrar soluciones que, muchas veces, la pareja no puede encontrar sola.

Terapia de pareja: ¿Para qué sirve?

La terapia de pareja está indicada para todos los momentos de una relación, incluso la terapia de pareja para novios puede ser muy beneficiosa para la relación. Esto se debe a que se entiende que el noviazgo es una fase que consiste sólo de alegrías y romance, sin embargo, como en toda relación, hay dificultades que enfrentar. Por ello, para las parejas que quieran transformar una relación en una relación más sólida, la terapia de pareja es muy recomendable.

Además de la terapia de pareja para novios, y las dificultades de comunicación, también existen otros motivos por los que las parejas acuden a terapia:

  • Diferencias entre creencias y valores: especialmente en casos de parejas de diferentes culturas;
  • Hijos: cuando hay hijos de por medio en la relación, es importante que la pareja alinee sus expectativas y creencias para que puedan educar y criar a sus hijos en armonía;
  • Finanzas: las finanzas pueden ser un tema a trabajar en terapia, ya que las dificultades económicas pueden generar grandes conflictos entre la pareja;
  • Esterilidad: especialmente indicado para parejas que están intentando tener hijos y pasando por diferentes tipos de dificultades en este proceso;
  • Familia: la familia de origen de cada parte de esta pareja también puede ser un problema entre parejas, por lo que es importante saber dialogar y establecer sanas fronteras.

Además, la terapia también es una gran aliada en casos de sexualidad, ya sea la falta de sexo, u otros temas que involucren la sexualidad, así como en casos de desarrollo y fortalecimiento de la confianza, comunicación, superación de dificultades o traiciones, entre muchos otros temas.

Beneficios de la terapia de pareja

La terapia de pareja trae numerosos beneficios a las parejas, ya que promueve una mejor calidad de vida, comunicación asertiva y resolución de conflictos. Por tanto, podemos señalar algunos beneficios significativos en la vida de pareja, como son:

  • Comunicacion mejorada;
  • Mejor manejo y trato con los niños;
  • División justa de tareas;
  • Fortalecimiento del vínculo afectivo;
  • Facilidad para resolver problemas matrimoniales;
  • Mejora de la satisfacción de la relación;
  • Mejora de los niveles de satisfacción sexual.

Los beneficios de la terapia de pareja son muchos, y requieren una lista extensa, sin embargo, estos son los principales beneficios que se pueden visualizar más rápidamente una vez iniciado el proceso terapéutico.

Si has identificado la necesidad de iniciar un proceso terapéutico de pareja, no dejes de buscar un psicólogo de tu elección lo antes posible. Resolver los problemas, antes de que se conviertan en un gran incendio, facilita la resolución de conflictos y eleva la calidad de vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Terapia de pareja: cómo funcionate recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Bibliografía

  • Cristofer Batista da Costa; et. Alabama. (2017). Terapia de pareja y estrategias de resolución de conflictos: una revisión sistemática. Disponible en: Consultado el: 10 de mayo de 2022.
  • Vanda Di Yorio. 1996. Amor marital y terapia de pareja: Summus. Disponible en: Acceso: 10 de mayo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.