Sentimiento de ALEGRÍA en Psicología

Sentimiento de Alegría en Psicología

Las emociones humanas son muy complejas y están presentes a lo largo de nuestra vida. Uno de ellos es la alegría, una emoción primaria que tiene que ver con el placer, la satisfacción y la felicidad por lograr uno de nuestros deseos. Por ello, los seres humanos buscan alcanzar la alegría en todas sus acciones, pero pocos se detienen a reflexionar sobre ello.

Para muchos, la alegría es una sensación momentánea que rara vez deja marcas duraderas en su estado de ánimo, pero la ciencia dice lo contrario. Además, es una experiencia humana central. Por eso, en este artículo de Psicología Online, te contamos en detalle sobre los sentimiento de alegría en psicologíaqué beneficios tiene y qué la diferencia de la felicidad.

¿Qué es el sentimiento de alegría según la psicología?

Según la psicología, la felicidad se puede definir como un sensación agradable que se experimenta en un momento determinado. También se puede describir como el estado de ánimo asociado con la felicidad, el placer y el bienestar. Etimológicamente deriva del latín «lacer«, que se traduce como vivaz y vivaz, por lo tanto, la alegría se relaciona con la energía y las buenas vibraciones emocionales.

En psicología positiva, la alegría es uno de los cinco pilares fundamentales del bienestar subjetivo. Por lo tanto, se asocia con entusiasmo e ilusión, conectando con una fuerte sensación de bienestar y progreso.

Además, tomando como referencia el concepto de Diccionario APA de Psicología[1]podemos decir que la felicidad según la psicología es un sentimiento de extrema delicia y júbilo que proviene de una sensación de bienestar. Por tanto, el sentimiento de alegría puede ser de dos tipos:

  • alegría activa: queremos compartir nuestro placer con los demás.
  • alegría pasiva: es una emoción más personal e íntima que disfrutamos individualmente.

cómo ser feliz

La alegría puede ser causada por personas, objetos o situaciones. Por ejemplo, los niños experimentan alegría cuando ven a sus padres y amigos, pero también cuando reciben un juguete nuevo o van a su parque favorito a pasar la tarde.

En definitiva, para que exista la alegría debe haber un estímulo externo o un recuerdo agradable que activa los neurotransmisores que liberan ciertas hormonas relacionadas con las emociones significativas.

Beneficios de sentirse feliz

Al experimentar alegría, el cuerpo libera diferentes hormonas como la dopamina y la serotonina, que son neurotransmisores activos en el cerebro. Por lo tanto, los beneficios de sentir alegría son muchos. Los describiremos a continuación:

  • Aumenta la confianza y eleva los niveles de autoestima.ya que tenemos una mejor opinión de nosotros mismos.
  • Aumenta la energía física y reduce los niveles de estrés.
  • Combate la ansiedad y la depresión.: Cuando una persona está en un estado de depresión, tiene niveles bajos de oxitocina y serotonina, lo que le dificulta experimentar la alegría.
  • Te permite tomar decisiones más claras. y mejora el rendimiento en las actividades.
  • Disminuye los pensamientos negativos y permite dar un enfoque positivo a diferentes situaciones.
  • Regula la interacción social y fomenta la empatía.
  • mejora el sueño y te ayuda a descansar mejor por la noche.
  • Modificar la respuesta inmune del cuerpo.: ayuda a controlar algunas hormonas, como el cortisol, que son capaces de alterar la salud.
  • ayuda a relajarse: Cuando nos sentimos felices, se libera oxitocina, una hormona asociada con la calma y la relajación.

En última instancia, los beneficios de sentir alegría no son solo mentales, sino también físicos. De hecho, un estado de ánimo equilibrado es especialmente importante para las personas que se recuperan de cáncer, lesión cerebral traumática o colesterol alto. Además, una persona con alegría contagia a los demás de este estado de buen humor y felicidad.

Sentimiento de Alegría en Psicología - Beneficios del Sentimiento de Alegría

Diferencia entre alegría y felicidad.

¿Quieres saber si hay alguna diferencia entre la alegría y la felicidad? Aunque la felicidad y la alegría muchas veces se confunden como sinónimos o conceptos iguales, lo cierto es que tienen una gran diferencia entre ellos.

Para empezar, la felicidad es un estado que acompaña a un determinado proceso de principio a fin, mientras que la alegría está asociada a un momento determinado. Por lo tanto, experimentar alegría expresa satisfacción y suele ser una emoción pasajera. Sin embargo, la felicidad suele ser más duradera y no hay tanta exhibición de exaltación.

Por ejemplo, cuando nos hacen un regalo sentimos alegría, pero cuando logramos un éxito académico o profesional experimentamos felicidad, un sentimiento que perdura en el tiempo. Además, la alegría no siempre viene de uno mismo, ya que puede derivar de factores externos.

Sin embargo, la felicidad tiene que ver con el placer del «yo» interior. Por tanto, es algo intrínseco y muy personal que depende de la escala de valores de cada uno. definitivamente, la alegría se define como una emoción momentánea, pero la felicidad es perdurable y para alcanzarla es necesario experimentar la alegría. Si te interesa saber más, en este artículo te contamos cómo ser feliz solo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Sentimiento de Alegría en Psicologíate recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Referencias

  1. Página oficial de la Asociación Americana de Psicología: https://dictionary.apa.org/joy

Bibliografía

  • Allport, G. (1961). Psicología de la personalidad. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
  • Chris M. Meadows (2012). Una perspectiva psicológica sobre la alegría y la realización emocional. ISBN 9780415841238
  • King, PE y Defoy, F. (2020). La alegría como virtud: los medios y las fines de la alegría. Revista de Psicología y Teología. Disponible en: Consultado: 26 de abril de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.