qué son, ubicación y funciones

Cuerpos mamilares: qué son, localización y funciones

El cerebro humano está formado por diferentes estructuras conectadas entre sí, que a su vez están formadas por otras subdivisiones más pequeñas que, a través de las conexiones entre ellas, dan lugar a procesos psicológicos básicos y funciones más complejas. Estas funciones nos ayudan a desempeñarnos en el día a día, ya que nos otorgan la capacidad de memorizar, hablar y escribir, además de intervenir en los procesos de atención, percepción, aprendizaje y pensamiento.

Actualmente existen estructuras de las que no conocemos las funciones exactas y sus implicaciones reales en el cerebro, por lo que debemos seguir explorando para descubrir nuevas estructuras, o conocer con más detalle las ya descubiertas. Los cuerpos de los pezones, de los que quizás no hayas oído hablar antes, forman parte de esta compleja red que tenemos en la cabeza y están involucrados en algunos procesos que practicamos continuamente. ¿Quieres saber dónde están? ¿Qué son exactamente y qué hacen? En este artículo de Psicología Online hablaremos sobre la Cuerpos mamilares: qué son, ubicación y funciones.

¿Qué son los cuerpos mamilares?

Los cuerpos mamilares son una de las partes que forman el circuito de Papez. Este conjunto de estructuras nerviosas funciona a través de los circuitos eferentes y aferentes. Veamos cómo funcionan:

  1. Los cuerpos mamilares envían eferentes a través del haz pezón-talámico a los núcleos talámicos anteriores.
  2. Los núcleos anteriores del tálamo, a su vez, se conectan con ciertas divisiones de la corteza cerebral.
  3. La corteza cerebral envía proyecciones a la formación del hipocampo a través del área entorrinal.
  4. A nivel de aferentes, el hipotálamo envía la mitad de sus proyecciones, a través del fórnix, a los cuerpos mamilares; también recibe aferentes de la corteza prefrontal medial.

Además, vale la pena señalar que los cuerpos mamilares son anatómicamente relacionado con las estructuras del tronco encefálicocon los núcleos septales, otros núcleos hipotalámicos y con los núcleos de la banda diagonal de Broca.

Ubicación de los cuerpos mamilares

Los cuerpos mamilares se encuentran en el sistema límbico. A continuación, detallamos las estructuras que debemos identificar para localizar los cuerpos mamilares:

  1. En la parte anterior del cerebro tenemos el diencéfalo.
  2. En la parte más ventral del diencéfalo encontramos el hipotálamo, concretamente en la parte anterior del tálamo, formando la base del tercer ventrículo.
  3. Dentro de esta estructura encontramos varios núcleos y fibras, como parte de la materia gris del cerebro, a los que llamamos cuerpos mamilares.
Cuerpos mamilares: qué son, localización y funciones - Localización de los cuerpos mamilares

¿Qué son los cuerpos mamilares?

Si te preguntas cuántos cuerpos mamilares hay, debes saber que es un complejo ubicado en el cerebro y es formado por tres núcleos principalmente. El nombre de tales núcleos de esta región hipotalámica son:

  • núcleo medial del pezón: constituye los cuerpos mamilares, junto con el núcleo mamilar lateral.
  • núcleo lateral del pezón: constituye los cuerpos mamilares, junto con el núcleo mamilar medial.
  • núcleo supramamilar (situado dorsalmente a los núcleos anteriores): la investigación muestra su importancia en la ejecución de tareas espaciales y memoria declarativa. Es la que tiene más información al respecto y se sabe que puede modular la función del hipocampo de dos maneras diferentes: vía supramamilar-hipocampo y vía supramamilar-tabique medial.

Varios estudios muestran las conexiones de los cuerpos mamilares y supramamilares con el hipocampo, tanto directa como indirectamente, a través del área septal. Aún con esta información, se necesitan más estudios para determinar cuáles son sus características más destacadas y si están involucradas en otros procesos neuronales.

Funciones de los cuerpos mamilares

Actualmente, se sabe poco sobre las funciones específicas de los cuerpos mamilares. Como parte del hipotálamo, las principales funciones conocidas de los cuerpos mamilares son:

  • Principal centro de control del sistema nervioso vegetativo y el sistema endocrino.
  • Controlar conductas motivadas tales como la ingesta de alimentos y agua, la actividad sexual, etc. Por lo tanto, son importantes en el control de la homeostasis.
  • Coordinar respuestas físicas. ligado a cambios emocionales. Los estudios de hoy demuestran el vínculo entre las conexiones de aquellas áreas involucradas con la emoción y la memoria, es decir, con el tálamo.

De esta manera, su implicación en los procesos de memoria reflexiona sobre la aparición de alteraciones cerebrales como síndrome de korsakoffuna amnesia diencefálica que se produce por una afectación de los cuerpos mamilares del hipotálamo y del núcleo dorsomedial del tálamo, como consecuencia de un déficit de tiamina.

El aspecto más conocido de los cuerpos mamilares son las vías con las que se conectan. Lo sabemos son parte deal menos, cuatro circuitos cerebrales intervienen en diferentes funciones, como la memoria. En concreto, algunos estudios han demostrado su papel en la memoria espacial.

¿Qué sucede si se lesionan los cuerpos de los pezones?

Estudios clínicos realizados en humanos, mediante técnicas de neuroimagen, muestran que el cambio morfológico limitado a los cuerpos mamilares, debido a diferentes procesos patológicos, es suficiente para inducir cambios severos y persistentes en la memoria declarativa. En concreto, muestran que estos cambios están relacionados con la incapacidad de los individuos para formar nuevos recuerdos, de duración variable, desde el momento de la lesión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Cuerpos mamilares: qué son, localización y funcioneste recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía

  • Aranda, L., (2016). Implicación de la región del pezón en el aprendizaje espacial. Revista Mexicana de Psicología, 33(1), 41-49.
  • Carlson, NR (2014). Fisiología de la conducta. Madrid. Educación Pearson, S.A.
  • Portell, I. (2015). Diencéfalo. Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Santín, LJ, Rubio, S., Cimadevila, JM, Begega, A., & Arias, JL, (1997). Memoria espacial y cuerpos de pezones. Escritos de psicología. 1(1), 70-81.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.