Qué son las funciones ejecutivas y cómo trabajar con ellas

¿Qué son las funciones ejecutivas?

En los últimos diez años, la literatura científica comenzó a centrarse en el desarrollo de las funciones ejecutivas desde la edad preescolar, con especial atención al sistema de atención. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de funciones ejecutivas?

Cuando tenemos un propósito, planificamos y desarrollamos nuestro comportamiento para lograrlo. Las funciones ejecutivas son, por tanto, los diferentes procesos mentales que se ponen en práctica cuando se trata de perseguir un fin. En este artículo de Psychology-Online, veremos juntos que son las funciones ejecutivas.

¿Qué son las funciones ejecutivas?

La expresión «funciones ejecutivas» apareció en 1983 cuando Muriel Lezak la utilizó para referirse a aquellas habilidades cognitivas que hacen que un individuo sea capaz de llevar a cabo una conducta independiente, orientada y adaptativa.

De hecho, las funciones ejecutivas pueden definirse como un conjunto de habilidades responsables de controlar y regular otras funciones cognitivas y el comportamiento Objetivamente, es la capacidad de procesar selectivamente la información y mantenerla, al menos en lo que respecta a las más importantes, durante el desempeño de una tarea.

Las funciones ejecutivas están relacionadas con los siguientes escenarios:

  • En la planificación de estrategias para solución de problemas.
  • En la continuación de su comportamiento.
  • Inhibición de respuestas conductuales inadecuadas al contexto, es decir, autocontrol.
  • En capacidad de cambiar rápidamente de una tarea a otra (cambio de ritmo o flexibilidad cognitiva)
  • En el mantenimiento de la información y su manipulación para realizar una tarea (memoria de trabajo)
  • En actualización continua de información.
  • En el conocimiento de la secuencia temporal de los acontecimientos.
  • En capacidad para abstraer y categorizar estímulos y eventos
  • En la voluntad de iniciar acciones (determinación).
  • En la realización de acciones que requieran distanciarse de conductas habituales y estereotipadas (comportamiento estratégico).
  • En el mantenimiento de la atención en el tiempo.

Por tanto, las funciones ejecutivas nos permiten manipular mentalmente las ideas, adaptarnos rápidamente a las circunstancias cambiantes, razonar, mantener la concentración y afrontar nuevos retos. Además, nos permiten tomar decisiones y ejercer control sobre lo que hacemos.

la inhibición

Una de las funciones ejecutivas es la inhibición. El término inhibición se refiere a la capacidad de controlar la interferencia de estímulos irrelevantes con respecto a la tarea que se está realizando y reducir esta interferencia para lograr funcionalmente el objetivo marcado.

Por lo tanto, la inhibición puede referirse a respuestas predominantes, respuestas en conflicto o respuestas en curso. Sin el control inhibitorio, todos seríamos rehenes de nuestros impulsos en todo momento.

memoria de trabajo

La memoria de trabajo implica mantener la información en la mente y la capacidad de procesarla, trabajar con ella y manipularla. El modelo multifactorial de Baddeley y Hitch (1974) predice la existencia de un sistema de atención supervisora (sistema ejecutivo central) que controla el flujo de información y dos subcomponentes:

  • El ciclo fonológico: considera la información verbal.
  • El cuaderno visuoespacial: considera la información visual y espacial.

Ambos subcomponentes se caracterizan por un reservorio, el buffer, destinado a la conservación de la huella en forma fonológico-acústica o visuoespacial, integrando un sistema de reiteración para la repetición de la huella.

La inhibición y la memoria de trabajo son funciones ejecutivas estrechamente relacionadas entre sí. Es necesario tener claro que el objetivo a seguir para poder saber lo que es relevante y lo que no lo es para alcanzarlo. Además, es importante mantener la concentración en su objetivo, a través de todas las interferencias externas e internas. En este artículo te mostramos cómo mejorar la concentración con las estrategias más efectivas.

Qué son las funciones ejecutivas - Memoria de trabajo

Flexibilidad cognitiva

El tercer núcleo de las funciones ejecutivas es la flexibilidad cognitiva, es decir, la capacidad de cambiar de perspectiva (espacial o interpersonal). LA capacidad de ser flexible y adaptarse a los cambios que se producen en el medio ambiente y que nos permiten cambiar el patrón de comportamiento como resultado de una comentario externo.

Para que esto sea posible, la flexibilidad cognitiva requiere la presencia de capacidades de inhibición y el mantenimiento de la memoria de información.

La planificación

La planificación se puede definir como un conjunto de actividades cognitivas que anticipan y regulan el comportamiento y le permite crear y organizar una secuencia de acciones necesarias para llevar a cabo comportamientos específicos orientados a objetivos.

En otras palabras, esta habilidad permite dividir una acción compleja en una serie de pasos simples para ser seguido. A nivel anatómico, la región en la que se desarrolla esta capacidad es la corteza prefrontal. Esta habilidad juega un papel fundamental en la vida cotidiana, para poder realizar con eficacia acciones tanto simples como más complejas.

La planificación es una de las funciones ejecutivas que se desarrolla a lo largo de la infancia, crece gradualmente y adquiere importancia, especialmente durante los años escolares. Participa en la solución de problemas aritméticos y en la correcta ejecución de todas las tareas que requieren la consecución de un objetivo mediante una serie precisa de acciones.

Toma de decisiones

Cada uno de nosotros enfrenta diariamente múltiples realidades y situaciones, más o menos conocidas, e interactúa en diferentes contextos laborales, sociales y relacionales que requieren la aplicación de comportamientos intencionales y opciones beneficiosas para la solución de problemas y para la definición y consecución de metas cada vez más complejas.

En efecto, durante el proceso de resolución de un problema, es fundamental que el individuo construya una representación mental del problema y, a partir de ella, conciba la forma correcta de resolverlo. Por tanto, por toma de decisiones se entiende la función ejecutiva ligada a la capacidad de decisión y el capacidad de modular la percepción de la recompensa y el castigo para tomar decisiones ventajosas.

En este artículo encontrará información sobre los pasos en el proceso de toma de decisiones.

Qué son las funciones ejecutivas - Toma de decisiones

establecer metas

Establecer metas no solo nos permite tomar el control de nuestras vidas, sino que también proporciona un punto de referencia para determinar si realmente estamos teniendo éxito. El proceso de establecimiento de objetivos es el siguiente:

  1. Comienza con una cuidadosa consideración de lo que quiere lograr.
  2. En medio, unos pasajes bien definidos que trascienden las especificaciones de cada objetivo.
  3. Termina el trabajo duro.

Precisamente, es la función ejecutiva la que, con su acción sinérgica e integrada, hace posible la representación mental de la tareaque incluye tanto la información relevante codificada en la memoria como los objetivos futuros que deben alcanzarse.

la anticipación

Al planificar de manera efectiva, es necesario anticipar y tener en cuenta las consecuencias de una acción sobre las demás. Dentro de las funciones ejecutivas, la anticipación es la proceso de especulación imaginativa sobre el futuro. El cerebro usa información como la gravedad, la curvatura y los obstáculos para hacer una predicción.

La organización

Entre las funciones ejecutivas también encontramos la organización, es decir, la acciones que realizamos en secuencias jerárquicas para lograr metas y objetivosasí como el orden del propio espacio y los materiales.

Por tanto, las funciones ejecutivas se encuentran entre esos procesos cognitivos definidos como superiores, ya que juegan un papel fundamental en el comportamiento «inteligente», es decir, adecuado y adaptado a cada situación. En última instancia, las funciones ejecutivas ayudar y condicionar el comportamiento para salir de situaciones complejas.

Qué son las funciones ejecutivas - La organización

la fluidez

La fluidez es esa función ejecutiva que puede explicarse como una capacidad de pensamiento divergente, pero también la capacidad de generar nuevas soluciones y diferentes sobre un problema concreto y complejo.

Cómo trabajar las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas se pueden mejorar. mediante ciclos de rehabilitación cognitiva, como cualquier función cognitiva. De hecho, tienden a mejorar cuanto más los entrenamos.

Independientemente del enfoque de rehabilitación utilizado, la terapia psicológica y el desarrollo de una relación con el paciente siempre son importantes. El daño cerebral a las funciones ejecutivas puede implicar una reducción de la motivación, problemas de comportamiento o anosognosia, es decir, una incapacidad para reconocer un déficit cognitivo.

Actividades para trabajar funciones ejecutivas

Ahora que sabe qué son las funciones ejecutivas, es posible que desee saber cómo trabajar con ellas. El tratamiento para potenciar las funciones ejecutivas puede basarse en los siguientes aspectos:

  • Gestión del tiempo.
  • Organización del espacio físico.
  • Planificación de actividades diarias.

El terapeuta puede proporcionar situaciones objetivas a dificultades crecientes sobre el que planificar hipotéticas actividades, como un desayuno, un programa lúdico, o cualquier otro evento significativo para el paciente.

Otras actividades para trabajar las funciones ejecutivas pueden ser formaciones que indirectamente estimulen estos factores:

  • Trabajando en la memoria prospectiva.
  • Trabajar las funciones de atención.
  • Llevar a cabo intervenciones conductuales que reduzcan las acciones disfuncionales.
  • En el caso de personas con discapacidad severa, lo más adecuado es buscar la rehabilitación individual y realizar actividades en el hogar todos los días.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

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Bibliografía

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  • Gasperini, G. (2018). Le funzioni ejecutivo. Recuperado de: https://www.neuropsicomotricista.it/argomenti/688-tesi-di-laurea/fai-come-me-imitazione-ed-ampliamento-delle-competenze-comunicative/3753-le-funzioni-esecutive.html
  • Vicari, S., Di Vara, S. (et al.) (2017). Funzioni esecutive e disturbi dello sviluppo. Diagnóstico, tratamiento clínico e intervención educativa. Trento: Erickson.

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