que es y como tratarlo

Náuseas digitales (ciberenfermedad): qué es y cómo tratarla

¿Alguna vez te has sentido mareado frente a un dispositivo electrónico, como una computadora o un teléfono celular? ¿Alguna vez has sentido que todo a tu alrededor se movía, incluso viendo una película o disfrutando de una serie? Es normal que, en algún momento de nuestra vida, hayamos tenido la sensación de estar mareados ante tal situación.

Actualmente, el entorno digital forma parte de nuestras vidas, ya que podemos acceder a una gran variedad de información a través de diferentes plataformas en un corto periodo de tiempo. La virtualidad permite que las personas se comuniquen entre sí aunque se encuentren a cientos de kilómetros de distancia.

En los últimos años se ha consolidado la importancia de la tecnología para la comunicación. Sin embargo, estar en contacto constante con dispositivos tecnológicos puede tener consecuencias. Disponer de datos relevantes sobre este tema puede ayudarnos a encontrar posibles soluciones a estas dificultades. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psicología en línea, le proporcionaremos información sobre la náuseas digitales (ciberenfermedad): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la náusea digital (ciberenfermedad)?

¿Pasar demasiado tiempo en el celular causa mareos? La náusea digital es una reacción física caracterizada por la presencia de vértigo, debido al uso excesivo y prolongado de dispositivos digitales. En otras palabras, este término relaciona los síntomas que aparecen ante el vértigo producido por diversas circunstancias y el vínculo entre las personas e internet. La aparición de esta dolencia se ha incrementado debido a la relevancia de las nuevas tecnologías en nuestras vidas.

Síntomas de las náuseas digitales

Para entender mejor el marco ciberenfermedadaquí están los principales síntomas de la náusea digital:

  • Náuseas
  • sensación de vértigo
  • Mareo
  • vómito
  • Transpiración
  • Desorientación espacial y temporal
  • Ansiedad y dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Somnolencia

Si bien la existencia de cualquiera de estos síntomas puede ser un indicador de náuseas digitales, su presencia por sí sola no es necesariamente una indicación de ciberenfermedad. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional. de salud, que evaluará las características del paciente en función de los antecedentes familiares, la edad, el sexo y las condiciones preexistentes, entre otros factores.

Náuseas digitales (ciberenfermedad): qué es y cómo tratarlas - Síntomas de las náuseas digitales

Causas de las náuseas digitales

Además de las manifestaciones físicas de esta patología, es crucial entender las Orígenes del cuadro clínico. Las principales causas de la ciberenfermedad son los siguientes:

  • Percepcion sensorial: La náusea digital puede ser provocada por el envío de información contradictoria entre los diferentes sistemas de percepción que tiene el ser humano. En otras palabras, los síntomas ocurren cuando la información visual difiere de la información proveniente del equilibrio. Como resultado, la persona puede experimentar una sensación de movimiento incluso cuando está de pie en el mismo lugar, o si enfoca su visión en otro lugar.
  • Variación en la sensibilidad de percepción visual: puede haber personas que puedan captar diferentes rangos de movimiento a través del sistema visual. Esto puede llevar a ciberenfermedad.

tratamiento digital de náuseas

Si bien las náuseas digitales pueden causar dificultades a quienes las padecen, existen tratamientos disponibles que pueden generar mejoras significativas. Los siguientes son los enfoques principales y más efectivos para tratar la enfermedad cibernética:

  • Límites de tiempo: cuando los síntomas ocurren durante un largo período de tiempo, es importante descansar la vista de estos estímulos. Por ejemplo, establezca un horario para el uso de dispositivos electrónicos. Esto da como resultado una disminución en la sensación de movimiento inherente a la náusea digital.
  • Medicamentos farmacológicos: Existen algunos medicamentos que brindan beneficios para las personas que sufren síntomas de náuseas digitales. Estos medicamentos tienen la capacidad de actuar sobre la química cerebral y realizar cambios en las conexiones neuronales asociadas con la percepción espacial y visual. Como resultado, puede ocurrir una disminución en la intensidad de los síntomas. Actualmente, fármacos como la loratadina y la cetirizina pueden ser efectivos en este problema.

Si los síntomas de las náuseas digitales persisten, es importante acudir a un centro de salud para una consulta con un médico especialista en esta área para descartar otros posibles desencadenantes del problema. Si el origen fue un episodio de ansiedad, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo gestionar un ataque de ansiedad.

Náuseas digitales (ciberenfermedad): qué es y cómo tratarlas - Tratamiento de las náuseas digitales

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Náuseas digitales (ciberenfermedad): qué es y cómo tratarlate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • Quintana, P., Bouchard, S., Serrano, B., Cárdenas-López, G. (2015). Los efectos secundarios negativos de la inmersión con realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 197-207.
  • Rodríguez Sas, O., Estrada, LC (2019). La comunicación familiar en la era del vacío: nuevas patologías asociadas al uso problemático del móvil. Revista de Psicología (UNLP), 18 (2), 105-123.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.