que es y como tratarlo

Pantofobia (miedo a todo): qué es y cómo tratarla

Un día estás caminando y empiezas a sentir un miedo enorme. El miedo te invade y surgen en tu cuerpo sensaciones que no habías experimentado antes. Hay algo que no va bien y, sin embargo, cuesta entender el por qué de esta situación. Es normal sentir miedo ante situaciones desconocidas, pero en ocasiones puede acaparar toda nuestra vida y causarnos molestias, es entonces cuando hablamos de pantofobia, panfobia u omnifobia.

Si te encuentras leyendo estas líneas, es posible que hayas tenido este tipo de sensaciones o conozcas a alguien que se refiera a estas experiencias. Cuando surgen problemas, lo importante es poder actuar a tiempo para solucionarlos y obtener información que pueda ayudarnos con las fobias de una mejor manera. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psicología-Online, te daremos información sobre las pantofobiaque consiste en tener miedo de todoy también cómo tratarlo.

Pantofobia: el miedo a todo

El significado de pantofobia es el de un miedo irracional y exacerbado por cualquier tipo de situacionespersonas y/u objetos. Aunque este cuadro clínico no está definido dentro de los parámetros establecidos por el DSM-V[1]podría señalarse dentro de los trastornos de ansiedad generalizada, ya que no se trata de un miedo específico, sino de un miedo que abarca toda la vida de la persona que lo padece.

Además de estas cualidades, la pantofobia comparte características que pueden aparecer en personas que padecen paranoia y fobia social. Por estas circunstancias, no existe una definición concreta del marco, aunque es posible aproximarlo.

Pantofobia (miedo a todo): qué es y cómo tratarla - Pantofobia: el miedo a todo

Síntomas de la pantofobia

Un aspecto muy importante que se debe considerar son las manifestaciones físicas y emocionales propias de este problema. Estos son de gran importancia, ya que pueden dar cuenta del diagnóstico. Los principales síntomas que presentan las personas con pantofobia son los siguientes:

  • ansiedad patologica
  • palpitaciones
  • sudoración excesiva
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • temblores
  • náuseas
  • vómitos
  • nerviosismo
  • Pensamientos negativos refiriéndose a ellos mismos
  • Baja autoestima
  • autorreproche
  • Verguenza
  • Pensamientos relacionados con el hecho de que otras personas pueden causar daño

Cabe señalar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica que estemos ante una condición de pantofobia. Para establecer un diagnóstico, debe ser realizado por un profesional de la salud mentalya que él se encargará de considerar las particularidades del paciente en base a sus antecedentes familiares, enfermedades preexistentes, edad, sexo, entre otros.

Causas de la pantofobia: ¿Por qué le tengo miedo a todo?

Para comprender con mayor profundidad las condiciones de pantofobia, panfobia u omnifobia, dependiendo de cada caso, es importante prestar atención a las causas. Estos dan cuenta de los orígenes del problema a partir de ciertos hechos puntuales que son de gran importancia. Estas son las principales causas de la pantofobia:

factores medioambientales

En algunas oportunidades suele ocurrir que la persona con pantofobia haya vivido en el pasado situaciones que le generaron un gran miedo que persiste a lo largo de la vida y se manifiesta en todos los ámbitos. En este sentido, es importante considerar el valor que experiencias traumáticas tienen en la formación de la personalidad.

Por otro lado, el imitación de conductas también juega un papel fundamental, ya que muchas veces hay algún familiar que puede padecer esta enfermedad. Ante esto, la persona puede haber imitado este tipo de comportamiento y haberlo adoptado como norma en la vida.

Factores genéticos

El miedo también está asociado con diversas reacciones que aparecen en el cuerpo. En este sentido, cabe aclarar que existen conexiones entre neuronas que influyen en el procesamiento de la información procedente de los alrededores.

Ante esto, es posible que la persona que padece pantofobia tenga ciertos receptores neuronales en la corteza cerebral que desencadenan reacciones de miedo ante cualquier situación. Aquí vale la pena enfatizar la herencia genética como un rasgo fundamental.

Pantofobia (miedo a todo): qué es y cómo tratarla - Causas de la pantofobia: ¿por qué tengo miedo a todo?

tratamiento pantofobia

Además de los problemas que genera la ansiedad patológica en la vida de las personas con pantofobia, afortunadamente hoy en día existen tratamientos que son muy efectivos para abordar este problema. A continuación, hablaremos de los más relevantes:

terapia psicologica

La terapia puede ayudar a superar situaciones de estrés, ansiedad patológica y/o miedo de una forma más llevadera para la persona. Existen terapias de corta duración enfocadas a la resolución de problemas en un periodo limitado de sesiones.

Esta clase de terapias utiliza diferentes estrategias para que las personas con pantofobia tengan herramientas para abordar su fobia. Aquí destacaremos la terapia cognitivo-conductual como uno de los más importantes.

Por otro lado, las terapias a largo plazo apuntan al origen de los conflictos de una persona en el pasado para que sea posible actuar diferente ante situaciones que generan dificultades. LA psicoanálisis es la terapia prolongada más conocida. Haz click en el siguiente artículo si quieres aprender Qué es el psicoanálisis.

medicación psiquiátrica

En determinados casos en los que las personas con pantofobia, panfobia u omnifobia presentan una gravedad considerable, la administración de fármacos que actúan sobre la química cerebral puede ayudar a reducir los síntomas de la pantofobia. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que debe indicarse mediante un profesional de la salud trabajando con un psicólogo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Pantofobia (miedo a todo): qué es y cómo tratarlate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Tizón, J. (2011). El poder del miedo. ¿Dónde guardamos nuestros miedos diarios?. Barcelona: Editorial Milenio.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.