¿Qué es y cómo se desarrolla?

Resiliencia en el trabajo: qué es y cómo desarrollarla

Cada día el mercado laboral se vuelve más competitivo. Hoy en día, tener formación académica y experiencia no es suficiente para ser el candidato ideal para una vacante. Las empresas buscan algo más, es decir, la conocida habilidades blandas. dentro de habilidades blandas uno ha ganado mucho protagonismo últimamente: la resiliencia.

Pero después de todo, Resiliencia en el trabajo: ¿qué es y cómo desarrollarla? Puede parecer una tarea fácil, pero no basta solo con querer ser resiliente, es necesario entender lo que eso significa y practicar a diario, y poco a poco adaptarse a las demandas y requerimientos del mercado.

En el artículo de hoy, desde Psychology-Online te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la resiliencia, cómo desarrollarla y cómo aplicarla en tu entorno laboral. ¡Continúa siguiendo!

que es resiliencia

En primer lugar, es necesario conocer el concepto de resiliencia. Descrito por el diccionario como el capacidad de superación, de hacer frente a la adversidadla resiliencia ha tenido una gran demanda, especialmente en el entorno empresarial.

El mundo está cambiando todos los días, y a veces es Es difícil mantenerse al día con todos estos cambios. De esta forma, ser resiliente te permitirá adaptarte a los cambios con mayor fluidez, sin sufrir y manteniendo tu productividad.

Una persona resiliente puede adaptarse más fácilmente los cambios que se están produciendo en su vida. La pandemia fue un gran ejemplo de cómo necesitamos trabajar nuestra resiliencia, porque a partir de ahí fue necesario cambiar toda nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos con el medio ambiente y con los demás.

Cuanto más rápido nos adaptemos a nuevas situaciones, más rápido podremos desarrollar nuevas habilidades, aprender cosas nuevas y garantizar una mejor calidad de vida. La resiliencia es importante para todos los entornos, por ejemplo, para trabajar hábitos de tu vida o de tu familia que necesitan ser revisados, para tomar decisiones más asertivas, resiliencia profesionalen los estudios y en muchos otros aspectos de nuestra vida.

Cada día se vuelve más difícil hacer planes a largo plazo, después de todo, las cosas cambian todo el tiempo. por eso es importante tenemos un camino a seguir, pero también es importante saber adaptarse y cambiar la ruta siempre que sea necesario.

La resiliencia profesional

El mercado laboral cambia a cada momento, y es a través de él que podemos observar con mayor claridad los cambios en el mundo. Por lo tanto, ser un profesional resiliente te hará muy competitivo en el mercado laboral.

Utilizando de nuevo el ejemplo de la pandemia, podemos ver cuánto ha cambiado nuestra forma de trabajar. Miles de personas abandonaron las oficinas y empezaron a trabajar desde casa. En consecuencia, era necesario conciliar el trabajo, el descanso, la familia, las comidas, las tareas del hogar, los niños sin colegio, el ruido de los vecinos, los ladridos de los perros, etc. Además, miles de otras personas quedaron desempleadas y, por lo tanto, necesitaban usar la resiliencia para encontrar nuevas formas de sustento.

Solo una persona resiliente es capaz de superar todas estas adversidades y lograr encontrar formas creativas para seguir desarrollando su trabajo con la misma -o más- calidad. Desarrollar resiliencia profesional. se volvió indispensable para el mercado de trabajo, y es uno de los principales habilidades blandas solicitada actualmente.

¿Qué significa ser resiliente en el trabajo?

Acabamos de ver un ejemplo práctico de cómo es ser resiliente en el trabajo, pero hay otros puntos que vale la pena mencionar. El mercado laboral de hoy busca personas con inteligencia emocional, creatividad y que sean protagonistas, que aporten contenidos, ideas y soluciones a su rutina profesional.

Saber lidiar con la presión es lo que hará que un profesional destaque en el mercado, al fin y al cabo, las presiones sobre las empresas aumentan cada día. En consecuencia, las funciones que desempeñan los trabajadores son cada vez más importantes, ya que generan cada vez más impacto en la vida de los clientes.

Por lo tanto, ¿Qué significa ser resiliente en el trabajo? se asocia a no perder el tiempo en quejas, sino dedicar todo tu tiempo a mejorar y ejecutar tu trabajo. Es saber hacer frente a la adversidad, estar abierto y preparado para recibir retroalimentaciones (especialmente los negativos). Es saber lidiar con la presión, con el estrés, con los conflictos, con las crisis, con la competitividad, con miles de incertidumbres, y buscar, a pesar de todo, una solución viable.

Un trabajador siempre está sujeto a vivir momentos de gran estrés en el ambiente laboral, sin embargo, si no hay resiliencia lo que pasa es un descontrol emocionalprovocando que el trabajador tenga comportamientos y actitudes que no se corresponden exactamente con su personalidad.

Cómo desarrollar la resiliencia en el trabajo

Ahora que conocemos la importancia de ser resilientes en nuestro entorno laboral, es necesario entender cómo podemos desarrollar resiliencia profesional.

  • Ser positivo: ser una persona positiva será fundamental a la hora de resolver problemas, sobre todo en el ámbito laboral donde todo necesita una respuesta inmediata. Nos enfrentaremos a la adversidad en muchos momentos de nuestra vida, pero el pensamiento negativo solo le dará más fuerza a la adversidad. Cuanto más tiempo pase pensando en lo que salió mal, más lejos estará de encontrar una solución al problema. El mercado laboral actual quiere personas con capacidad para resolver problemas inmediatos, con resiliencia, con un fuerte sentido de responsabilidad y adaptabilidad.
  • Control emocional: desarrollar su control emocional asegurará que pueda desempeñar sus roles personales y profesionales con claridad y precisión. Esto significa mantener el equilibrio, ser capaz de razonar ante una situación de alto estrés y controlar tus emociones.
  • Conocimiento de sí mismo: desarrollar tu autoconocimiento es fundamental para tener resiliencia, ya que solo así conocerás tus limitaciones y podrás trabajar sobre ellas. Es necesario comprender tus vulnerabilidades, tus cualidades y qué situaciones generan desencadenantes emocionales. Solo así podrás desarrollar resiliencia profesional.
  • Baja las expectativas: Ante diferentes situaciones, especialmente en el ámbito laboral, tendemos a elevar nuestras expectativas, ya sea acertando una meta, subiendo un salario o un puesto. Sin embargo, necesitamos bajar nuestras expectativas, alinearlas con nuestra realidad y así, ser capaces de responder adecuadamente cuando las expectativas no se cumplan.

En general, es necesario entender que somos seres vulnerables, y ¿Qué significa ser resiliente en el trabajo? está totalmente ligado a ser resilientes en nuestra vida diaria, en nuestra vida como un todo. Para eso, necesitamos reconocer y trabajar nuestras vulnerabilidades, y estimular nuestra creatividad y adaptabilidad.

Ahora que tienes el concepto, ¿consideras que tienes resiliencia en el trabajo?

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Resiliencia en el trabajo: qué es y cómo desarrollarlate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Crecimiento Personal y Autoayuda.

Bibliografía

  • Unileya. Resiliencia en el trabajo: comprender este concepto y su valor. Disponible en: Consultado el: 10 de mayo de 2022.
  • Natália Venâncio, 2021. ¿Cómo las habilidades del futuro pueden mejorar el desarrollo de los estudiantes? Estadão. Disponible en: Consultado el: 10 de Mayo 2022.
  • Beatriz Xavier Ferreira da Silva; et. Alabama. 2020. Habilidades blandas. Disponible en: Consultado: 10 de mayo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.