que es y como hacerlo para evolucionar

Autocrítica: qué es y cómo hacerla

¿Sabes qué es la autocrítica y por qué es importante para nuestra salud mental? La autocrítica es importante para mejorar nuestras habilidades y crecer como seres humanos. Sin embargo, muchas personas cometen errores cuando se trata de autocrítica, ya que se enfocan en sus defectos y pierden de vista sus habilidades y capacidades. Obviamente, esto puede ser una barrera para la autoestima y el equilibrio mental.

Una buena autocrítica no consiste simplemente en recordar los errores que cometimos, sino también en identificar todas las cosas que estamos haciendo bien para dejar atrás las creencias que nos impiden avanzar y centrarnos en nuestras propias capacidades. En este artículo de Psychology-Online, hablaremos sobre Autocrítica: qué es y cómo hacerla. De esta forma, tendrás una herramienta para medir objetivamente tu progreso y que te ayudará a superar tus posibles errores.

que es la autocritica

La autocrítica es una técnica que consiste en analizar nuestros actos, habilidades y formas de comportarnos. En otras palabras, es una evaluación individual que consiste en juicio, opinión y evaluación de acciones y desempeño. Según el Diccionario Michaelis[1]Él significado de autocritica es la crítica que el individuo hace de sí mismo, reconociendo las cualidades y defectos de su propio carácter y evaluando los errores y aciertos de sus acciones.

No se trata solo de revisar el comportamiento, sino también de evaluar el desempeño personal en diferentes áreas de nuestra vida para ver lo que podemos mejorar o potenciar. Por tanto, podemos ser autocríticos con nuestra apariencia, emociones, rendimiento intelectual, comportamiento e incluso con nuestra propia personalidad.

Causas de la autocrítica

El origen de la autocrítica depende de cada contexto individual. A continuación, mencionaremos algunas de las posibles causas de la autocrítica:

  • Padres muy exigentes.
  • Profesores y jefes que presionan demasiado.
  • Compañeros de estudio y trabajo que presionan y exigen.
  • Participar en deportes o actividades que sean muy competitivas.

Además, la autocrítica puede ser producto de mucha presión ante diferentes retos diarios como, por ejemplo, subir el nivel académico, encontrar pareja o tener que hacerlo todo a la perfección. Ahora uno la autocrítica bien controlada es beneficiosa para potenciar algunos de nuestros aspectos personales. El problema surge cuando se vuelve altamente tóxico y se convierte en una limitación para progresar en la vida.

Autocrítica y autoconocimiento

La autocrítica bien gestionada es esencial para identificar tus fortalezas, debilidades y éxitos personales. Por un lado, es fundamental evaluar cómo afrontar las dificultades de forma asertiva. En otras palabras, le permite evaluar su verdadero potencial para desbloquear los obstáculos que se interponen en el camino del éxito.

Por otro lado, la autocrítica constructiva ayuda a eliminar hábitos poco saludables y a fortalecer la autoconciencia para el desarrollo y crecimiento personal.

Autocrítica: qué es y cómo hacerla - Autocrítica y autoconocimiento

Tipos de autocrítica

En cuanto a tipos de autocrítica, la hay constructiva y destructiva. Veamos a continuación las características de cada uno de ellos.

autocrítica constructiva

La autocrítica constructiva es una estrategia que sirve para ver lo que podemos cambiar en nuestra vida y así mejorar como persona. En otras palabras, es un juicio analítico que ayuda a construir nuevos caminos para llegar a una mejor solución.

Es un hecho que quienes utilizan la autocrítica constructiva, considerada positiva, tienen una buena autoestima, ya que pueden controlar sus propios errores para aprender de ellos, sin sentirse culpables.

Un ejemplo de autocrítica constructiva es cuando nos planteamos como meta obtener una buena nota en una evaluación académica, pero los resultados que obtuvimos no fueron los mejores. Luego, desde el diálogo interno, tratamos de analizar dónde fallamos al aplicar nuevas estrategias. De esa manera, trabajaremos para obtener mejores calificaciones la próxima vez.

autocrítica destructiva

Este tipo de autocrítica es estrictamente centrado en los errores, por lo que a menudo son una fuente de bloqueo mental y malestar. Es habitual que quienes se critican a sí mismos de manera negativa tengan muy baja autoestima, porque internamente son duros y en ocasiones crueles.

Según la escala de niveles de Thompson y Zuroff, la autocrítica destructiva se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Autocrítica destructiva comparativa: te hace compararte siempre con los demás y nunca creer que eres lo suficientemente bueno para algo.
  • Autocrítica destructiva interiorizada: te mantiene en la creencia de que nunca estarás a la altura de los desafíos, por lo que casi siempre terminas abandonando las metas que te propones.

Estos son algunos ejemplos de autocrítica destructiva:

  • No creo que sea una persona calificada para esta tarea.
  • Por mucho que estudie, nunca apruebo el examen.
  • No soy creativo, es mejor no hablar.
  • No sé cómo planificarme, es mejor para mí no seguir en este equipo, porque no soy bueno en eso.

Definitivamente, a las personas muy autocríticas les cuesta tomar buenas decisiones, debido a que constantemente se sienten incómodas con sus acciones, ideas y actitudes. En este artículo, le mostramos cómo tomar una decisión difícil en la vida.

Además, les resulta casi imposible pedir ayuda para miedo a ser clasificado como débil o inconveniente. Y, sin embargo, evitan correr riesgos y asumir nuevos desafíos.

Cómo hacer una buena autocrítica

Las claves para aprender a hacer una buena autocrítica son las siguientes:

  • Presta atención a tus pensamientos: aprenda a identificar cómo se trata a sí mismo y corrija su diálogo interno a un patrón positivo y más comprensivo.
  • Establece metas factibles: si tienes objetivos en mente, podrás evaluar la calidad de tus pasos y acciones. Sin embargo, no establezca metas demasiado ambiciosas, ya que pueden llevar a la frustración. Lo mejor es dar pasos cortos pero seguros.
  • No te critiques en los momentos más difíciles: respira, trata de calmarte y luego, con más tranquilidad, evalúa todas tus alternativas.
  • Deja el perfeccionismo y aceptar que todos los humanos cometemos errores. Descubre qué es el perfeccionismo en psicología y cómo superarlo.
  • Agradecer cada una de las situaciones que se presenten: de esta forma, no verás los problemas como errores o fracasos, sino como grandes oportunidades de aprendizaje.
Autocrítica: qué es y cómo hacerla - Cómo hacer una buena autocrítica

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

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Referencias

  1. Diccionario Michaelis. Significado de autocrítica. Disponible en: Consultado el: 26 de abril de 2022.

Bibliografía

  • De Rosa, Ly otros (2012). Perfeccionismo y Autocrítica: Consideraciones Clínicas. Revista Argentina de Psicología Clínica XXI. págs. 209–215. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281929021003.pdf
  • K. Naragon-Gainey, D. Watson, enciclopedia del comportamiento humano (segunda edición), 2012.
  • Yamaguchi, A. y Kim, M. (2013). Efectos de la autocrítica y su relación con la depresión en todas las culturas. Revista Internacional de Estudios Psicológicos, 5 (1), 1-10.

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