Qué es una relación abusiva: identificarla y salir de ella

¿Qué es una relación abusiva?

A menudo vemos a personas cercanas a nosotros que sufren una relación abusiva, pero no tenemos idea de la magnitud del daño que causa este tipo de relación. Entre algunas razones por las que algunas personas se someten a una relación abusiva están la esperanza de que su pareja cambie de actitud, la dependencia financiera y psicológica, el miedo, la culpa y los sentimientos de inferioridad.

Todo esto ocurre independientemente de las clases sociales, razas, etnias, religiones, orígenes y nivel educativo de las personas involucradas, lo que constituye uno de los principales problemas de salud pública. Es natural buscar relaciones y unión afectiva, sin embargo, en ocasiones se ve que en las relaciones amorosas surgen emociones negativas y reacciones violentas. En Psicología-Online te explicamos que es una relacion abusivapara que entiendas sus consecuencias y cómo es posible salir de ella.

¿Qué es una relación abusiva?

Las relaciones abusivas a menudo causan graves daños físicos, psicológicos, morales y sexuales Esto puede llevar a la depresión e incluso al suicidio. La violencia es un proceso originado por diversas causas y orientado hacia determinados fines, se manifiesta de diversas formas y produce daño a la víctima y consecuencias inmediatas o tardías.

La Declaración sobre la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Conferencia de Viena en 1993, definió la “violencia contra la mujer” como cualquier acto de violencia de género que pueda resultar en daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para una mujer. Aunque es más común en las relaciones hombre-mujer, donde el hombre es el abusador, las relaciones abusivas pueden ocurrir en cualquier entorno de relación.

¿Cómo es una relación abusiva?

El maltrato comienza con cosas pequeñas, morales y verbales, como la rudeza, la falta de respeto, los intentos de control anormal sobre el otro, además de la manipulación y las peleas. el abusador muestra un comportamiento narcisista manipulando toda la situación y trayendo culpa a tu pareja-víctima. Este tipo de actitud a menudo se convierte en agresión física.

En una relación abusiva se crea un circulo vicioso donde, en lugar de que el individuo evite situaciones de sufrimiento y abuso, se repiten los problemas impidiéndole encontrar alternativas para deshacerse de la relación. LA falta de recursos materiales y factores psicológicos asociados obligan a las personas a permanecer en este tipo de relación.

¿Cómo sé si estoy en una relación abusiva?

El Ministerio de Salud define que en violencia intrafamiliarla violencia psicológica es toda acción u omisión que cause o pueda causar daño a la autoestima, la identidad o el desarrollo de una persona, mientras que la violencia física es aquella que se produce cuando una persona que se encuentra en una relación de poder sobre otra causa o pretende causar un daño a esto, mediante el uso de la fuerza física o algún tipo de arma que pueda causar lesiones.

La persona que está en un relación abusiva tiende a aislar perdiendo así su red de apoyo e involucrándose cada vez más en esta relación. La esperanza de salir de esta situación se desvanece, haciendo que la persona se involucre cada vez más y, en cierto modo, dependa de esta relación.

Es fundamental entender la influencia que tuvo la historia de vida de un individuo que se deja abusar repetidamente por uno o más socios y en la influencia que ejerce o ha ejercido en la elección de pareja. Para comprender la dinámica de una relación abusiva es muy importante entender los “porqués” de la tolerancia excesiva a la violencia, tanto física como psicológica, investigando también los traumas infantiles.

Las experiencias familiares determinarán la tipo de relación amorosa que tendrá una persona en tu vida. Entonces hay un encuentro de elementos inconscientes de ambos para establecer una relación que resulta del amor de infancia.

Señales de una relación abusiva

Es importante siempre preste mucha atención a las señales de violencia, impotencia, sentimientos de soledad, depresión crónica, ansiedad y angustia que indican que la persona se encuentra en una relación abusiva. Una de las principales características que muestra un pareja abusiva es el exceso de control sobre todo lo que involucra a la víctima, desde cosas pequeñas hasta decisiones importantes que involucran la vida de la víctima o la vida en común.

Se pueden observar celos excesivos, lo que conduce a Invasion de privacidad, y la manipulación de dinero a favor de los intereses del abusador. El abusador puede sospechar de todo, ser dominante, controlar la ropa que usa la víctima e incluso entrar en correos electrónicos y teléfonos celulares.

Además, es común que maltratar verbalmente a la victima minar su autoestima, haciendo que la persona se sienta peor y más dependiente emocionalmente, y en los casos más graves también se da la presencia de agresiones físicas.

Qué es una relación abusiva - Cómo saber si estoy en una relación abusiva

Cómo salir de una relación abusiva

Es difícil para la persona romper los lazos con la pareja abusiva sin ayuda externa, por lo que la importancia de un apoyo adecuadotanto profesionales como familiares y amigos porque la dificultad para desvincularse del maltratador es enorme.

LA Romper este ciclo es un proceso doloroso eso puede llevar mucho tiempo. En algunos casos, existe una gran vergüenza por parte de la persona maltratada al asumir el fracaso de la relación y la enorme dependencia emocional del maltratador.

Es importante que las personas maltratadas puede encontrar otra forma de relacionarse sin dolor y sin sufrimiento. El tratamiento psicológico ayuda a superar este sentimiento de impotencia en medio de relaciones destructivas.

Terapia en una relación abusiva

Es necesario un trabajo de anfitrión adecuado hacer comprender a las víctimas las características y especificidades de la entorno terapéutico, aún anteponiendo las diferencias de la intervención legal a la intervención psicológica, dándoles voz para hablar de sí mismos y de sus historias.

En la medida en que reflexionamos sobre las relaciones conyugales, familiares y socialeseventualmente encontraremos personas que, detrás del discurso inicial de que reaccionan agresivamente ante la violencia, comienzan a acceder libremente a las emociones presentes en el momento en que ocurrieron las agresiones.

De esta manera, se puede ver que La intervención socioterapéutica es muy importante para reflexiones sobre las relaciones interpersonales y los roles sociales, para la comprensión del derecho y la rendición de cuentas por las relaciones que estos actores establecen.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Qué es una relación abusiva?te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Referencias

1. GOMES, TIR; FERNANDES, SCS – La permanencia de la mujer en relaciones abusivas a la luz de la teoría de la acción planificada. (Bol. – Acad. Paul. Psicol. vol.38 no.94 São Paulo ene./jun. 2018) 2. LIMA, G, Q; WERLANG, B,S,G – Mujeres que sufren violencia doméstica: aportes desde el psicoanálisis (artículospsicol. Estudio 16 (4) diciembre de 2011 ) Scielo3. FONTOURA, F; RAMOS, M,E,C – VIOLENCIA EN LA PAREJA: UN ANÁLISIS A PARTIR DEL GRUPO SOCIOTERAPÉUTICO CON HOMBRES REMITIDOS POR LA JUSTICIA4. ADEODATO, V,G; CARVALHO, R, R; SIQUEIRA, V,R; SOUZA, F,G,M – Calidad de vida y depresión en mujeres víctimas de sus parejas – (2005) Scielo

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.