qué es, síntomas, causas y tratamiento

Cronofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Es un hecho bien conocido que los años pasan para todas las personas. A medida que pasa el tiempo, el ser humano envejece y ciertas actividades ya no se pueden realizar de la misma forma que antes. El tiempo es un factor imposible de detener y su paso tiene efectos diferentes según cada persona.

Por un lado, hay personas que le otorgan cierto valor al paso del tiempo, dado que logran una mayor maduración respecto de ciertos acontecimientos que atraviesan en sus vidas. En estos casos, el paso del tiempo puede representar una oportunidad. Sin embargo, hay otras personas que tienen un gran miedo al paso del tiempo. Esto genera una serie de consecuencias, tanto físicas como psíquicas, que afectan sus relaciones sociales y sus actividades diarias.

Ante esto, es fundamental conocer datos precisos que nos permitan actuar de manera eficiente frente a este problema. Si quieres saber más sobre esto, en este artículo de Psicología-Online te daremos información sobre las cronofobia (miedo al paso del tiempo): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

que es la cronofobia

Cuando nos referimos al término cronofobia, nos referimos a un trastorno de ansiedad caracterizado por una miedo irracional y exacerbado al paso de tiempo. Este trastorno se clasifica dentro del grupo de fobias específicas determinadas por el DSM-V[1]. Según este manual, las fobias específicas como la cronofobia deben reunir las siguientes cualidades para ser diagnosticadas:

  • Miedo y/o ansiedad ante una situación específica relacionada con el tiempo.
  • evitación de la situación concreta.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionados al peligro real que representa el tiempo.
  • La duración es de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones social, profesional y familiar.

Síntomas de la cronofobia

La cronofobia tiene una serie de manifestacionestanto física como psicológica, eso hay que tenerlo en cuenta para su diagnóstico. A continuación te presentaremos los síntomas más relevantes de la cronofobia:

  • Dolores de cabeza. Descubre la relación entre la ansiedad y los dolores de cabeza y cómo calmarlos.
  • Mareo.
  • temblores
  • Palpitaciones.
  • Respiración dificultosa.
  • Pensamientos sobre la muerte.
  • Miedo a la vida.
  • Náuseas.
  • vómitos
  • Falta de aire.

Cabe señalar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que una persona padezca cronofobia. Ante esto, es importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional que pueda valorar las características del paciente y supervisar su evolución clínica.

Cronofobia: Qué Es, Síntomas, Causas y Tratamiento - Síntomas de la Cronofobia

Causas de la cronofobia

Cuando nos encontramos ante una persona diagnosticada de cronofobia, es muy importante indicar las posibles causas que dan lugar a este cuadro clínico, ya que esto nos permitirá decidir el tratamiento más adecuado para cada persona. De esta forma, a continuación, describiremos las causas más frecuentes de la cronofobia.

factores ambiental

A lo largo de su vida, las personas viven experiencias que dejan ciertos recuerdos que duran en el tiempo. Ante esto, es posible que una persona sienta este miedo vivido en el pasado, en alguna situación en la que el paso del tiempo ha traído consecuencias negativas, tanto para el cuerpo como para la mente.

Esto se puede ver en la imitación de rasgos de comportamiento de personas significativas del entorno que han insertado este miedo.

Factores genéticos

Hay determinados sectores de la corteza cerebral vinculados al procesamiento de la información del entorno en los que predomina el miedo. Incluso si no hay suficiente evidencia para apoyar esto, es posible que las personas que sufren de cronofobia tengan ciertas cambios en el funcionamiento neuronal y hormonas como el cortisol y la aldosterona. Si estas hormonas están demasiado altas, esto puede ser perjudicial para su salud.

Tratamiento de la cronofobia

Si te preguntas cómo tratar la cronofobia, a pesar de las dificultades que conlleva en el día a día, actualmente existen tratamientos que han demostrado ser efectivos para abordar este problema. En los siguientes artículos, veremos cómo superar la cronofobia.

terapia psicologica

El propósito de la terapia es ayudar al paciente para que pueda resolver ciertos problemas que representan molestias en la vida cotidiana.

  • terapias a corto plazo: se centran en la resolución de problemas en un periodo limitado de sesiones en las que se incorporan estrategias que pretenden permitir a la persona afrontar situaciones de estrés o ansiedad. En este sentido, la terapia cognitivo-conductual aparece como el foco más destacado, ya que trabaja sobre las emociones, pensamientos y conductas de la persona.
  • terapias a largo plazo: se intenta indicar el origen de los problemas de una persona. Esto da como resultado que el paciente sea capaz de pensar o actuar diferente ante situaciones de ansiedad.

medicación psiquiátrica

En los casos en que la cronofobia es severa, el administración de ciertos psicofármacos puede ser una alternativa que produzca cambios en las conexiones neuronales que se vinculan a emociones como el miedo. Sin embargo, la administración de medicamentos debe ser supervisada por un profesional de la salud que trabaje en conjunto con un psicólogo.

Cronofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la cronofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Cronofobia: qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Lee, P. (2020). Cronofobia. Sobre la época en el arte de los años 60. Murcia: Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo.
  • Malishev, M. (2011). Entre la cronomanía y la cronofobia. Ergo suma ciencia, 18 (1), 109-110.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.