qué es, síntomas, causas y tratamiento

Tecnofobia (miedo a la tecnología): qué es, síntomas, causas y tratamiento

El mundo está en constante evolución, gracias a los inventos que va realizando el ser humano. Durante las últimas décadas, hasta el presente, la tecnología ha comenzado a jugar un papel cada vez más importante, ya que gran parte de la población mundial ha entendido los beneficios que trae consigo.

Por un lado, la tecnología nos permite comunicarnos y conocer los hechos que ocurren en el mundo de una manera rápida. Por otro lado, la inmediatez que conllevan los dispositivos electrónicos hace innecesario el desplazamiento al lugar donde se produce la noticia. Sin embargo, hay personas que tienen un gran miedo a la tecnología y todo lo relacionado con ella. Esta condición representa una serie de obstáculos que pueden manifestarse en la vida cotidiana.

Si te encuentras leyendo estas líneas, probablemente lo hayas sentido o conozcas a alguien que tenga este tipo de sensación. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psicología-Online te daremos información sobre el miedo a la tecnología, llamado tecnofobia. Te explicamos qué es, síntomas, causas y tratamiento.

que es la tecnofobia

La tecnofobia es la miedo irracional y exacerbado a la tecnología y al entorno digital. En otras palabras, la tecnofobia es un trastorno de ansiedad que consiste en un rechazo a los dispositivos tecnológicos. Según el DSM-V[1]este trastorno pertenece al grupo de las fobias específicas, por lo que debemos tener en cuenta las características que se manifiestan en este tipo de fobia:

  • miedo o ansiedad frente a la tecnología.
  • La tecnología casi siempre causa miedo o ansiedad.
  • El tema evitar la tecnología.
  • Miedo o ansiedad fuera de proporción con el peligro real que plantea la tecnología.
  • duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones sociales.profesionales y familiares.
  • El miedo o la ansiedad no están relacionados con otros trastornos mentales.

Síntomas de la tecnofobia

Hay una serie de manifestaciones, tanto físicas como emocionales, que responden a un cuadro de tecnofobia. En los siguientes artículos, le mostraremos los principales sintomas de miedo a la tecnologia:

  • inquietud.
  • Sudoración excesiva.
  • Pensamientos vinculados al peligro.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Dificultad en la concentración y atención.
  • Angustia.
  • Actividades que evitan el contacto con objetos tecnológicos.
  • Miedo excesivo.
  • temblores
  • Ansiedad.

Además de los síntomas descritos, cabe señalar que la presencia de alguno de ellos no significa necesariamente que estemos ante un estado de tecnofobia. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud.ya que serán los encargados de evaluar las características de la persona teniendo en cuenta su edad, sexo, antecedentes familiares, antecedentes médicos o enfermedades preexistentes, entre otros factores.

Tecnofobia (Miedo a la Tecnología): Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento - Síntomas de la Tecnofobia

Causas de la tecnofobia

Para comprender el origen de los síntomas implicados en la tecnofobia, es fundamental situar las causas que determinan el padecimiento. Por ello, a continuación describiremos cuáles son las causas de la tecnofobia:

experiencias desagradables

Si te preguntas qué provoca la tecnofobia, debes saber que las situaciones que vivimos a lo largo de la vida repercuten en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Por este motivo, situaciones traumáticas en los que el uso de la tecnología ha estado presente puede tener como resultado que los dispositivos electrónicos lleguen a representar algo negativo para el sujeto. Ante esta situación, te recomendamos leer este artículo sobre cómo superar un trauma emocional.

Asimismo, es posible que una persona haya observado ciertos comportamientos en referentes familiares que también padecen tecnofobia. Como consecuencia, el imitación de conductas puede reflejar patrones de comportamiento que se establecen en la vida.

Evitar los cambios sociales

Como mencionamos anteriormente, la tecnología aparece en medio de una serie de cambios mundiales. Por ello, hay personas que no quieren estar vinculadas al entorno digital, pues prefieren que la tecnología no interfiera en determinados aspectos de su vida y, en general, optan por la comunicación cara a cara.

Tratamiento de tecnofobia

A pesar de las consecuencias que implica la tecnofobia, existen algunos tratamientos efectivos para abordar este problema. A continuación, te mostraremos cómo superar la tecnofobia:

terapia psicologica

La terapia puede ayudar superar situaciones de estrés y/o ansiedad de otra manera. Por un lado tenemos:

  • terapias a largo plazo: tratan de localizar el origen de los síntomas buscando situaciones pasadas relacionadas con el problema. Esto permite a la persona comprender sus dificultades y así adoptar otras posturas.
  • terapias a corto plazo: trabajar sobre las emociones, pensamientos y comportamientos implicados en una situación dada. A través de diversas técnicas se consigue que la persona disponga de más herramientas para superar la tecnofobia. Aquí, la terapia cognitivo-conductual puede señalarse como el enfoque más relevante.

medicación psiquiátrica

En los casos en que el miedo a la tecnología sea de una severidad considerable, el uso de psicofármacos es una opción que permite aliviar los síntomas de la tecnofobia, dado que la medicación puede actuar sobre las conexiones neuronales del cerebro que están asociadas al procesamiento de emociones y conductas. Sin embargo, el uso de medicamentos debe ser supervisado por un profesional de la salud que trabaje con un psicólogo.

Tecnofobia (miedo a la tecnología): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la tecnofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Tecnofobia (miedo a la tecnología): qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Arteta, J. (2014). TECNOFOBIA. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/39921/1/jarteta_tecnofobia_2014.pdf
  • Luque, LE, González Verheust, MC, Burba Pons, MC (2006). Estudio sobre el miedo a la tecnología en adultos mayores. XIII Jornadas de Investigación y Segundo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología – Universidad de Buenos Aires.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.