qué es, síntomas, causas y tratamiento

Síndrome de la arrogancia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Las relaciones de poder son parte de la vida. Esto es aplicable en cualquiera de los ámbitos que podamos imaginar. Pensemos en cómo se dan los vínculos entre los profesionales de la salud y sus pacientes, en los que hay una llamativa diferenciación entre las posiciones de cada uno. Esto puede ser frecuente y dependerá de los roles que tenga la persona en particular.

El conocimiento mueve el mundo y es comprensible que cada persona tenga un interés diferente según las circunstancias que le rodean. En estas condiciones aparecen relaciones de poder implícitas con respecto a otras personas, lo que puede convertirse en un grave problema con consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Disponer de datos concretos y valiosos referentes a esta situación puede ser útil para abordarla de una forma más suave. En este artículo de Psicología-Online te traemos información sobre la Síndrome de la arrogancia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es el síndrome de arrogancia?

El síndrome de arrogancia es una enfermedad psiquiátrica en la que el individuo cree que tiene conocimiento de algún área y ejerce poder sobre otra persona. Es decir, en este cuadro clínico la persona abusa de su poder frente a otras personas sin ser consciente de ello.

Como hemos visto, el síndrome de Hubris está relacionado con una necesidad exagerada de reconocimiento y admiración por otras personas. Por tanto, existe una relación directa entre esta enfermedad y el trastorno narcisista de la personalidad, dado que comparten algunas cualidades que los unifican.

Síntomas del síndrome de arrogancia

Si desea comprender mejor este problema, es importante conocer la manifestaciones que produce este trastorno. A continuación, describiremos los principales síntomas del síndrome de Hubris:

  • Excesiva preocupación por la propia imagen.
  • Necesidad exagerada de reconocimiento.
  • Confianza exagerada en uno mismo.
  • Abuso de poder en las relaciones interpersonales.
  • Impulsividad.
  • Desprecio las ideas de los demás.
  • complejo de superioridad.

A pesar de los síntomas descritos, es importante tener en cuenta que la presencia de alguno de ellos no implica necesariamente que estemos ante el síndrome de Hubris. LA el diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental que valoran las condiciones clínicas del paciente.

Síndrome de Hubris: Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento - Síntomas del Síndrome de Hubris

Causas del síndrome de arrogancia

A la hora de detectar el síndrome de Hubris es importante tener en cuenta por qué se manifiesta, ya que esto facilitará el abordaje clínico de este trastorno. A continuación, te mostraremos las causas más relevantes del síndrome de Hubris:

  • factores medioambientales: Las experiencias pasadas de la infancia influyen en la personalidad de cada individuo. Si una persona creció en un entorno marcado por la necesidad de reconocimiento de los demás y el maltrato verbal y/o físico por parte de otras personas, es posible que aparezcan síntomas vinculados al síndrome de Hubris. De esta forma, puede ser que alguno de los miembros de la familia haya padecido este trastorno, y los comportamientos vistos u oídos pueden ser adoptados como normas de conducta en la vida.
  • Factores genéticos: la transmisión génica juega un papel importante en esta patología. Debido a esto, existen ciertas conexiones neuronales vinculadas a las emociones y pensamientos de una persona que influyen en su comportamiento.

Tratamiento del síndrome de arrogancia

Si te preguntas cómo curar el síndrome de Hubris, debes saber que actualmente existen tratamientos que te permiten modificar tus síntomas. Dichos enfoques han demostrado su eficacia gracias a la investigación realizada en pacientes con este trastorno. Entonces, veamos cuál es el mejor tratamiento para el síndrome de Hubris:

terapia psicologica

En los casos de pacientes con síndrome de Hubris, la terapia puede ayudar a disminuir los síntomas relacionados con este trastorno. Este tratamiento brinda herramientas para enfrentar los conflictos que genera este trastorno. Además, tratan de localizar el origen de los conflictos para perfilar nuevas formas de afrontar situaciones conflictivas.

medicación psiquiátrica

Como ya hemos visto, el síndrome de Hubris tiene un componente biológico, por lo que es posible que la administración de psicofármacos reduzca la intensidad de los síntomas. Por lo tanto, el consumo de esta clase de drogas debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Además, para que este tipo de tratamiento sea el más efectivo, es importante combinarlo con terapia psicológica.

Síndrome de Hubris: Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento - Tratamiento del Síndrome de Hubris

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Síndrome de la arrogancia: qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • González-García, J. (2019). síndrome de arrogancia en neurocirugía. Revista de Neurología, 68 (2), 346-353.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.