qué es, síntomas, causas y tratamiento

Gimnofobia (miedo a la desnudez): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Seguramente conoces a alguien, o tal vez incluso tienes miedo de mostrar tu cuerpo desnudo, e incluso alguien mostrándose desnudo te hace sentir incómodo y con ganas de salir del lugar. ¿Qué pasa si esta sensación sucede cada vez más, hasta el punto de hacer imposible estar en situaciones donde alguien muestra su cuerpo desnudo? ¿O tal vez puedas manejarlo, pero tienes una tremenda necesidad de huir de allí?

En estos casos podríamos empezar hablando de gimnofobia o miedo a la desnudez. Si conoces a alguien que tiene esta condición, o simplemente te despertó la curiosidad, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psychology-Online, hablaremos en detalle sobre la Gimnofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

que es la gimnofobia

Gimnofobia viene del griego gimnasios (desnudo) y fobos (miedo irracional o fobia), lo podríamos definir como el miedo irracional a los cuerpos desnudos. Dadas las particularidades que presenta, es posible ubicar este cuadro clínico dentro del grupo de fobias específicas delimitadas o fobias simples.

Si quieres saber cuáles se incluyen en este grupo, en este artículo encontrarás ejemplos de cuáles son las fobias más comunes.

Criterios diagnósticos de la gimnofobia según el DSM-V

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5[1]los criterios diagnósticos de la gimnofobia son los siguientes:

  • Miedo o ansiedad a los cuerpos desnudos. provocada casi siempre inmediatamente.
  • Evitar activamenteo enfrentarse a la exposición a cuerpos desnudos con miedo o ansiedad intensos.
  • LA el miedo o la ansiedad son exagerados en cuanto al peligro real que representa para el entorno sociocultural en el que se encuentra la persona.
  • Miedo, ansiedad o Las conductas de evitación son persistentes. y tener una duración mínima de 6 meses.
  • Provoca malestar clínicamente significativo o afecta una o más de un área de funcionamiento de la persona que sufre de esta condición.
  • No puede explicarse mejor por otros trastornos mentalesenfermedades médicas o abuso de sustancias.

En este caso especificaríamos el código «otros», ya que no se trata de fobia a ningún animal, situación del medio natural o sangre, inyecciones o daños.

Síntomas de la gimnofobia

La gimnofobia no se manifiesta de la misma forma en adultos y niños. A continuación, veremos cuáles son los principales síntomas del miedo a la desnudez en cada caso.

Síntomas de la gimnofobia en adultos

El cuadro clínico de gimnofobia en adultos presenta los siguientes síntomas:

  • síntomas de evitación de situaciones en las que puede haber cuerpos desnudos, como pueden ser las duchas públicas de los gimnasios, las playas nudistas y las relaciones sexuales.
  • presencia de altos niveles de activación.
  • Incapacidad para llevar a cabo normalmente las actividades comunes.. Las personas que la padecen son incapaces de alcanzar sus objetivos o mantener ciertos hábitos de salud.
  • cambiar y aumento del ritmo cardíaco.
  • Pérdida de control sobre el comportamiento. en presencia del estímulo.

Estos síntomas suelen ser frecuentes e intensos y pueden persistir después de la exposición a cuerpos desnudos, o incluso parecer anticipatorios.

Síntomas de la gimnofobia en niños

El miedo a la desnudez en los niños se manifiesta de la siguiente manera:

  • Llorar.
  • Berrinche.
  • Inhibición conductual.
  • Buscar el contacto físico con el adulto de referencia.
Gimnofobia (miedo a la desnudez): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la gimnofobia

Causas de la gimnofobia

Son varios los factores que predisponen y precipitan al individuo a padecer miedo a la desnudez. El modelo explicativo integrativo postula que la aparición de fobias específicas, como la gimnofobia, se debe a la transmisión genética y ambiental. Así, existe una herencia genética y una herencia ambiental conformada por el estilo/modelo educativo evitativo y sobreprotector de los padres o cuidadores que interactúan con ellos.

Herencia genética y ambiental causar ansiedad, sesgo atencional, malestar fisiológico y conductas de inhibición, evitación y evitación. Esta vulnerabilidad también está implicada en una relación bidireccional con las contingencias educativas y ambientales que, junto con los acontecimientos vitales estresantes y el aprendizaje social, favorecen la aparición de fobias específicas.

Desde esta perspectiva teórica, a continuación describiremos las causas más frecuentes de la gimnofobia, divididas en factores que predisponen y precipitan la gimnofobia:

Factores que predisponen a la gimnofobia

Los factores que predisponen al miedo a la desnudez son:

  • Factores genéticos y herencia.poniendo el foco, actualmente, en la epigenética y la interacción entre genes a lo largo del desarrollo.
  • Temperamento e inhibición del comportamiento.: ausencia de conducta exploratoria en los niños, búsqueda de contacto y presencia continua del adulto cuidador en situaciones menos familiares, así como tendencia al llanto y al miedo en situaciones nuevas y conflictivas.
  • Comportamientos parentales de riesgo: Estilo sobreprotector y controlador.
  • sensibilidad a la ansiedad: preocupación por las sensaciones corporales o disposición a creer que los síntomas de ansiedad son perjudiciales.
  • efecto negativo neuroticismo.

Factores precipitantes de la gimnofobia

Los factores que precipitan la aparición de la gimnofobia son:

  • Condicionamiento clásico o pavloviano, así como condicionamiento operante. Hay refuerzo negativo. (escape/evitación de cuerpos desnudos) y también aprendizaje social o vicario en algunas ocasiones.
  • Acontecimientos vitales estresantes a edades tempranas y entornos impredecibles.
  • La pubertad con sus cambios hormonalesasí como fluctuaciones repentinas como resultado de estos cambios que afectan a los receptores GABA, aumentando así la excitabilidad de los circuitos neuronales del miedo.

Tratamiento de la Gimnofobia

Si te preguntas cómo tratar la gimnofobia, las más efectivas, como para otras fobias simples o específicas, son las terapias de exposición (en vivo o interoceptivo) y el desensibilización sistemáticajunto con técnicas de control fisiológico como el entrenamiento de la respiración abdominal, la relajación progresiva de Jacobson o el mindfulness.

Actualmente también se ha demostrado que el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación favorecen el pronóstico del miedo a la desnudez. Por ello, se empiezan a poner en práctica técnicas como realidad virtual, realidad aumentadatratamiento cognitivo-conductual informatizado, oa través de internet, y juegos con fines terapéuticos o juegos serios.

Por otra parte, la eficacia de la terapias cognitivas y motivacionales centradas en cogniciones sobre la desnudez que presenta el paciente. A continuación, te mostramos las más importantes:

  • Psicoeducación.
  • Entrenamiento de autoaprendizaje
  • Técnicas de resolución de conflictos.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Refuerzo positivo.

En cuanto al abordaje farmacológico, no hubo una mejora significativa al combinar psicofármacos con terapia psicológica, en comparación con la terapia psicológica sin la administración de psicofármacos.

Gimnofobia (Miedo a la desnudez): Qué es, Síntomas, Causas y Tratamiento - Tratamiento de la Gimnofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Gimnofobia (miedo a la desnudez): qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría, (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5. Madrid, España. Editorial médica panamericana.

Bibliografía

  • Belloch, A., Sandin, B., Ramos, F. (2009). Manual de Psicopatología, Tomo II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Ezpeleta, L. y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.