qué es, síntomas, causas y tratamiento

Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Sabemos que los seres humanos tienen memoria, ya que pueden recordar hechos pasados. Es cierto que podemos tener cierta posibilidad de seleccionar qué situaciones recordamos, solemos olvidar momentos y/o detalles con el paso de los años.

¿Recordamos hasta el más mínimo detalle de nuestras últimas vacaciones? De alguna manera, los recuerdos que almacenamos en la memoria son ideas globales y generales sobre eventos de importancia para nosotros. Sin embargo, hay personas que tienen la capacidad de recordar cada detalle de cada situación vivida a lo largo de su vida sin necesidad de recurrir a ningún esfuerzo. A pesar de todo, esta particularidad puede generar varias consecuencias por lo que es necesario conocer el propósito de abordar el tema en cuestión. En este artículo de Psicología Online, hablaremos sobre la hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

que es la hipertimesia

El término hipertimesia se refiere a una condición que consiste en Capacidad ilimitada para recordar detalles de cada situación vivida al largo de la vida. En este sentido, las personas que padecen una condición de hipertimesia tienen una memoria superior a la media de la población mundial, dado que, normalmente, se suelen omitir detalles de los recuerdos almacenados.

Síntomas de la hipertimesia

¿Cómo sé si tengo hipertimesia? Las personas con este cuadro clínico tienen ciertos síntomas que permiten identificar este cuadro clínico. A continuación, te mostraremos los más importantes:

  • Capacidad para recordar detalles de situaciones vividas a lo largo de la vida.
  • Rasgos de personalidad obsesivos.
  • Atención enfocada en un solo aspecto de las situaciones.
  • Aprendizaje continuo de la información.
  • Ansiedad producto de la dificultad de seleccionar momentos recordados.
  • Cambios de humor.

Cabe mencionar que la presencia de cualquiera de estos síntomas de forma aislada no necesariamente representa la presencia de hipertimesia. Es esencial que un profesional de la salud mental realiza el diagnóstico para evaluar las condiciones clínicas de cada paciente.

Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la hipertimesia

Causas de la hipertimesia

A pesar de las particularidades de la hipertimesia, es importante conocer los posibles orígenes de esta condición clínica para determinar cómo abordarla. Por ello, a continuación, veremos cuáles son las causas más habituales de la hipertimesia:

  • Factores genéticos: una de las causas de la hipertimesia puede ser un mayor desarrollo del lóbulo frontal y del lóbulo temporal del cerebro. A su vez, es posible que exista un predominio de las conexiones neuronales encargadas de procesar la información del entorno vinculada a las emociones de cada persona. Esto daría como resultado una mayor capacidad de memoria.
  • factores neurológicos: aunque no está completamente probado, existe la posibilidad de que la hipertimesia pueda surgir por el uso continuo y repetitivo de áreas cerebrales relacionadas con la memoria. Como consecuencia, esto produciría un mayor aprendizaje a partir de las experiencias vividas.

consecuencias de la hipertimesia

Además de recalcar que la hipertimesia tiene algunas particularidades interesantes, es importante considerar que puede tener consecuencias, tanto positivas como negativas. Para aclarar el asunto, vamos a desvelar cuáles son las más importantes:

  • consecuencias positivas: la hipertimesia le permite desarrollar más habilidades, dada la gran capacidad para recordar detalles. A su vez, esto posibilita una buena capacidad organizativa, ya que se le da gran importancia a cada momento vivido.
  • consecuencias negativas: dado que la hipertimesia no está relacionada con la intención de recordar detalles, en muchos casos esto puede dar lugar a cambios de humor, ya que tanto las situaciones agradables como los momentos traumáticos pueden recordarse con gran detalle. Además, esto puede afectar el desempeño profesional y/o académico, debido a la constante evocación de recuerdos.
Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Consecuencias de la hipertimesia

Tratamiento de la hipertimesia

Cuando la hipertimesia cambia el día a día de quien la padece, es importante apelar a soluciones que aporten resultados beneficiosos. En este sentido, a continuación, veremos cuáles son los mejores tratamientos para la hipertimesia:

terapia psicologica

Los tratamientos psicológicos permiten tratar la hipertimesia, ya que recordar información detallada y precisa está ligado a las emociones de cada individuo. En este sentido, la terapia psicológica permite superar situaciones de estrés y/o ansiedad de una manera más favorable. Ante estas situaciones, también puedes recurrir a los remedios para la ansiedad y el nerviosismo que te recomendamos en este artículo.

En el caso de las personas que sufren las consecuencias negativas de la hipertimesia, la terapia psicológica permite la acercamiento a las emociones y conductas involucrado en los recuerdos. De esta forma, se consigue reducir la ansiedad y los cambios de humor producidos por la hipertimesia.

medicación psiquiátrica

Ante los casos de hipertimesia, existen algunos medicamentos que actuar sobre la química cerebral y favorecer la aparición de momentos en los que no hace falta asimilar tanta información. Sin embargo, el uso de medicamentos debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía

  • Cuevas Remigio, LF (2010). Hipermnesia y reminiscencia: Sobre los fenómenos de recuperación incremental de información de la memoria. Revista Summa Psicológica, 17 (2), 135-150.
  • Solís Macías, VM (2008). Funciones divergentes de memoria absoluta y acumulativa en la memoria episódica de pares asociados. Revista Archivos de Neurociencias, 13 (1), 13-24.
  • Zeibig, D. (2013). Un recuerdo superior. Revista Mente y Cerebro, 62 (1), 58-62.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.