Qué es la VOZ INTERIOR – 5 técnicas para aprender a escucharla

Qué es la voz interior y cómo escucharla

La voz interior es nuestra única y fundamental guía en nuestro camino. Reconectar con él para volver a escucharlo es uno de los pasos más necesarios hoy en día para que la humanidad recupere vidas más felices, felices y pacíficas.

En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos de ¿Qué es la voz interior y cómo escucharla?. Te contamos qué significa escuchar tu voz interior, así como diferentes técnicas y acciones para conectar con ella. Además, también explicaremos cómo cambiar la voz interior crítica escuchando la voz interior que despierta la conciencia universal de los seres humanos.

que es la voz interior

La voz interior es esa voz que, desde lo más profundo de nuestro corazón, nos indica en todo momento los pasos más adecuados para cada una de las decisiones que vamos tomando en nuestro camino de vida. Es una voz conciliadora que busca guiar a cada persona por el mejor caminode modo que el resultado de estos pasos beneficia a la propia persona y, del mismo modo, a todo su entorno.

Según algunas corrientes espirituales, la voz interior se corresponde con la conciencia universal. Por eso mismo es conciliador porque no busca sólo el beneficio de cada uno, en seres individuales y separados, sino busca el beneficio de todos y cada uno de los seres humanos como un conjunto Todas las personas constituyen un todo interrelacionado en el que cada consecuencia producida en una persona, afecta irremediablemente al resto de la humanidad y al universo.

Cómo escuchar la voz interior

Hubo civilizaciones en diferentes épocas históricas cuyas conciencia universal o voz interior constituía la guía principal que marcaba el camino de vida a seguir. Esta conciencia, tal como lo informa la espiritualidad universal, constituye la voz de la buena divinidad que, desde el interior de nuestro corazón, guía nuestros destinos.

Según esta visión, el alejamiento del culto a las deidades y la creación de sociedades basadas en valores ajenos a la humanidad (economía, consumo, nivel social jerárquico, etc.) provocaba un entumecimiento de nuestra conciencia o voz interior.

¿Qué significa escuchar tu voz interior?

La voz interior vive en lo más profundo de nuestro corazón. El desarrollo de la razón, como consecuencia del desarrollo de sociedades menos espirituales, ha silenciado considerablemente nuestros corazones. Por tanto, para volver a conectar con nuestra voz interior, un paso imprescindible es abrir nuestro corazón y borrar el funcionamiento racionalo al menos reducirlo considerablemente.

Ver también: Cómo vaciar tu mente

Cómo conectar con tu voz interior

La apertura del corazón presupone la despertar de la conciencia y, con ello, la confianza de saber seguir el camino más correcto y adecuado para cada uno en cada momento. Para fomentar tal apertura del corazón y aprender a escuchar tu voz interior, son convenientes las siguientes acciones:

  • Aprende a respirar correctamente, porque un adecuado ritmo respiratorio nos conecta con nuestro interior. Para lograrlo, puedes consultar este artículo con diferentes ejercicios de respiración.
  • Ralentizar muchos de los ritmos y hábitos de vida actuales: ritmos frenéticos y estresantes, consumismo excesivo e innecesario, jornadas interminables de trabajo sin objetivo sensato más allá de obtener dinero para pagar los bienes adquiridos, etc.
  • Cultivar nuevos hábitos de vida acordes a una vida más consciente y respetuosa de la conciencia universal que actualmente habita en todos y cada uno de los seres vivos de la tierra. Vivir más tranquilo, en contacto con los animales y la naturaleza, comer sano y equilibrado, mover el cuerpo y mantenerlo activo, ya que realmente necesitas sentirte vivo, etc.
  • Realizar acciones con sentido humanitario y el servicio desinteresado a los demás, además del puro e insensible intercambio profesional con fines puramente económicos.
  • Cultivar aquellas facetas de la vida que nos dan paz y la paz interior y, sobre todo, entregarla con alegría al prójimo.

Todos estos actos favorecen un retorno a los valores humanos como la humildad, la conciliación, la bondad, el servicio al prójimo y la verdadera alegría que, irremediablemente, despierta la conciencia universal que está latente en todo ser humano.

Qué es la voz interior y cómo escucharla - Cómo escuchar la voz interior

Cómo cambiar la voz interior crítica escuchando la voz interior

Si la conciencia o voz interior está dormida, ¿cuál es la voz que escuchamos dentro de nosotros y que de manera continua nos habla y determina nuestro comportamiento diario? Está la voz procede de nuestra mente. Es una «conciencia artificial» creada como resultado de nuestras experiencias de vida.

En Psicología se le denomina “ego”, tanto así que se crea a raíz de vivencias, necesidades y experiencias desagradables, constituye un conjunto de discursos irracionales, sesgados y limitantes que resuenan implacablemente en nuestro interior y cuyos indicios suelen llevarnos a situaciones desalentadoras.

En definitiva, el «ego» es una voz crítica que, frente a la voz interior de la conciencia, nos mutila y socava nuestro verdadero potencial humano.

Cómo silenciar la voz interior crítica

El trabajo de despertar conciencia y escuchar la voz interior se compone de dos pasos fundamentales para conseguir que se instale en nuestro interior. Al final, la voz interior es la única verdadera de nuestro camino, como la nombro en el cuento que escribí «¿Y si todos tuviéramos un Gran Corazón Rojo?». Entonces, los pasos para lograr que prevalezca la voz interior son:

  1. Seguir las indicaciones que permiten que nuestro corazón lata a su ritmo: aquellas que nos permiten mantener la paz dentro de nosotros mismos.
  2. No escuchar todo lo que oprime nuestro corazón, ya sea una voz externa o interna. Esta voz interior es la voz crítica de nuestra mente que nos conduce por caminos dolorosos para nuestra alma.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es la voz interior y cómo escucharlate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Crecimiento Personal y Autoayuda.

Bibliografía

  • Aguirre, OR (2017). Aprende a escuchar tu voz interior. Tus psicólogos en la CDMX: Radioterapia.
  • FABRA, JSI (1997). La voz interior.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.