Qué es la PSICOPEDAGOGÍA: definición y funciones

Qué es la psicopedagogía: definición y funciones

El origen de la psicopedagogía está muy relacionado con el proceso de aprendizaje y las dificultades que tienen las personas que presentan cambios en su desarrollo, dificultando así que aprendan a seguir la escolarización de la misma forma que las personas no presentan ningún tipo de dificultad o cambio. .

La psicopedagogía como profesión nació (o surgió) en la década de 1950, que apareció junto con la creación de las primeras clínicas psicopedagógicas, destinadas a atender a niños con dificultades en su desarrollo durante la etapa escolar, que requieren adaptaciones psicopedagógicas y ayudas especializadas para poder mejorar el aprendizaje de estos niños.

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Psicopedagogía: definición

¿Qué es la psicopedagogía? La psicopedagogía es una disciplina caracterizada por su presencia en el Campo de educacion. Esta disciplina es una rama de la psicología que se encarga de aplicar los conocimientos tanto psicológicos como pedagógicos a problemas propios del campo educativo, con el fin de llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.

¿Qué estudia la psicopedagogía? Como decíamos, la psicopedagogía estudia y trabaja sobre aspectos relacionados con el aprendizaje y las dificultades que puede estar relacionado con ella. Teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso de cambio y modificación de la conducta de la persona, en un tiempo y espacio objetivos, de forma gradual y debido a la interacción del aprendiz con su entorno. Por tanto, el objeto de estudio e intervención de la psicopedagogía es el aprendizaje y las dificultades y trastornos del aprendizaje.

¿Qué es la psicopedagogía como profesión?

Como profesión, ¿a qué se dedica la psicopedagogía? Es una disciplina que se ocupa de aquellas dificultades de aprendizaje que presentan las personas con déficit o alteración en su desarrollo, por lo que es posible detectar situaciones que pueden ser tratadas tanto en la escuela como en el hogar. ¿Qué tipo de casos trata la psicopedagogía?

Por un lado, en la escuela, son los profesores los que pueden detectar cualquier situación en la que sospechan que un alumno puede necesitar la ayuda o el apoyo de un profesional de la psicopedagogía. Por ejemplo, si un profesor les dice a sus alumnos que deben escribir un ensayo, en este caso podría detectar las dificultades que presentan sus alumnos con respecto a la escritura dependiendo de tu edad. Una vez detectada la situación, el profesorado deberá contactar con los padres del alumno para explicar la situación y juntos buscar una solución, ya sea acudiendo al psicopedagogo del centro oa un profesional externo. Es importante hablar con los padres o tutores legales, ya que en este caso son menores de edad y el colegio no tiene potestad para decidir sobre ellos.

Por otro lado, en el hogar, los padres, tutores legales o familiares pueden detectar que la persona tiene dificultades de aprendizaje. Por ejemplo, un padre le pide al niño que lea un cuento cuando se da cuenta de que tiene algunas dificultades para leer. Una vez detectada la situación, los padres deben decidir qué hacer para encontrar una solución que ayude al niño a mejorar.

Funciones de la psicopedagogía

La psicopedagogía es una rama de la psicología, al igual que la psicología clínica. La psicopedagogía es una disciplina que tiene una parte de psicología y una parte de educación, por lo tanto, engloba funciones de ambas. Hasta ahora hemos hablado del papel de la psicopedagogía en el aprendizaje de las personas. Por eso, es importante recalcar que no aprendemos solo cuando somos niños y nos educan en un centro educativo, sino que aprendemos desde que nacemos hasta que morimos. Nunca dejamos de aprender, por eso las funciones de la psicopedagogía atienden a todas las etapas del desarrollo, es decir, a todas las edades. A continuación, mostramos un listado de las funciones de la psicopedagogía, es decir, las tareas que realizan estos profesionales:

  • Proveer atención al alumnado con necesidades educativas especiales que les impiden aprender al mismo ritmo que sus compañeros, que no tienen dificultades. Esta función se realiza a través de lecciones en pequeños grupos o individualmente, adaptando materiales y actividades según la capacidad y el ritmo de cada niño, manteniendo la cantidad y el contenido, pero modificando la forma de explicar los conceptos, entre otras cosas.
  • Trabajando, con estudiantes que necesitan, aspectos relacionados con la psicología y la pedagogíacomo el conocimiento de la persona, la interacción e inserción en el entorno social, la transición al mercado laboral, el desarrollo de habilidades cognitivas, entre otros.
  • Otra función de la psicopedagogía es coordinar actividades del centro educativo que prestan atención específica de alumnos con necesidades educativas especialesya sean puestos en práctica por el profesional psicopedagógico o por los docentes.
  • Coordinar con otros medios y órganos y trabajar conjuntamente en la organización de medidas para atender la diversidad que requiere el alumnado, teniendo siempre en cuenta todo lo establecido previamente por el centro educativo.
  • Colaborar, junto con los demás profesionales del centro educativo, en los procesos de evaluación y revisión, tanto de resultados estudiantiles como de proyectos curriculares a nivel estatal. Los proyectos curriculares se refieren al plan de estudios que fija las metas de la educación en una determinada población.
  • Proveer orientación psicopedagógica en los procesos de aprendizaje y en la adaptación a las diferentes etapas evolutivas, como la orientación profesional, o la orientación enfocada en qué estudiar, entre otros.
  • Otra función de la psicopedagogía es detectar las características individuales (a nivel personal y social) que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, con el fin de para favorecer su adaptación dentro del entorno escolaren la medida de lo posible.
  • Evaluación y análisis de dificultades y la situación del alumnado con necesidades educativas especiales, con el fin de poder redactar un informe técnico de situación, solucionar problemas de escolarización y poder decidir si es necesario realizar una propuesta de adaptación curricular.
  • Otra función de la psicopedagogía es realizar un seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales y, así, poder detectar si hubo mejoras en las dificultades presentadas.
  • asesorar a las familias del alumnado con dificultades de aprendizaje y la formación de los padres es otra de las funciones de la psicopedagogía.
  • Asesoramiento a centros educativosa los equipos docentes y equipos directivos, en relación con las actividades y funciones relacionadas con el apoyo que debe recibir el alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Finalmente, otra función de la psicopedagogía es la orientación profesional para adultos y orientación profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

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Bibliografía

  • Bravo, L. (2009). Psicología educativa, psicología educativa y educación especial. Revista IIPSI, 12(2), 217-225.
  • Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D. y Saldaña, P. (2002). El perfil del psicopedagogo.
  • Roca, E. (2001). Función y perfil profesional de los psicopedagogos. Una perspectiva desde Cataluña. teoría educativa. Revista Interuniversitaria, 12, 159-178.

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