que es la POTOMANIA y sus consecuencias

Beber demasiada agua: qué es la potomanía

¿Debe considerarse un trastorno la potomanía o la adicción al agua? Lamentablemente, no existen datos exactos sobre la incidencia de la potomanía, ni en los países desarrollados ni a nivel mundial. Lo que podemos decir con certeza es que si bien el agua es necesaria y saludable, cualquier exceso puede ser perjudicial para nuestra salud.

Es cierto que a veces nos obsesionamos y ponemos demasiada atención en llevar una vida totalmente sana, llegando a sobrepasar algunos límites sin siquiera darnos cuenta. Si te llamó la atención y quieres saber más sobre la potomanía, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología Online te contamos sobre Bbeber demasiada agua: qué es la potomaníapara que sepas distinguirlo de otros trastornos.

que es la potomanía

La potomanía es un trastorno del comportamiento que involucra necesidad imperiosa de beber demasiada agua y, en su defecto, cualquier otro líquido. Achard y Ramon (1905) fueron los primeros en detectar la clínica de este trastorno, denominándola de inicio: neurosis de sed o sed de proximidad.

Es difícil ubicar este trastorno en una de las categorías del sistema diagnóstico tradicional. La potomanía generalmente se considera un trastorno de la conducta alimentaria (ANE) no especificado. A grandes rasgos, sería un trastorno de ansiedad (polidipsia neurótica).

Aunque, por la forma característica en que se manifiesta, podría considerarse un trastorno del control de los impulsos o un trastorno obsesivo-compulsivo. Por ello, es importante un buen diagnóstico diferencial en casos de potomanía.

Beber demasiada agua: qué es la potomanía - Qué es la potomanía

Síntomas de la potomanía

Si te preguntas «¿Cómo detectar la potomanía?», pon tu atención en los siguientes síntomas de adicción a beber demasiada agua que podemos ver en personas con este problema:

  • Ingesta de agua que puede fluctuar entre 8 y 15 litros.
  • Comportamientos compensatorios.
  • Sintomatología ansiosa.
  • sensación de culpa.
  • Comportamientos muy restrictivos.
  • Sensación de angustia.
  • Irritabilidad.
  • Orine muy a menudo.

Causas de la potomanía

No existe un único factor que determine la causa de la potomanía y otras TCA, como siempre, se debe a la interacción entre genetica y medio ambiente y en este caso, el medio ambiente ciertamente tiene un peso mucho mayor.

Los trastornos de la conducta alimentaria, como la adicción al agua, suelen aparecer en la adolescencia, con un mayor predominio en mujeres de 12 a 18 años. Se sabe que en la adolescencia se comienzan a experimentar cambios físicos, psicológicos, sociales, biológicos y fisiológicos.

Surgen inseguridades y situaciones que escapan al control de los jóvenes. Los cambios hormonales en las niñas pueden provocar un mayor cambio físico y aumento de peso en ciertas etapas del ciclo menstrual, lo que puede hacerlas más propensas a este tipo de enfermedades.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las presiones sociales a las que se ven sometidos los jóvenes con las redes sociales. Cuerpos «perfectos y modelo» que crean presión y disonancia, ya que generan un imagen distorsionada de sus cuerpos.

La falta de información o la deficiencia de cierta información puede llevar a las personas a practicar conductas no saludables.

Alguno factores concretos que pueden desencadenar la aparición de potomanía o adicción a beber demasiada agua son:

  • Desórdenes de ansiedad.
  • Desorden de personalidad.
  • Imágenes delirantes.
  • Síntomas «histéricos».
  • Cambios en el funcionamiento del hipotálamo. El hipotálamo es la parte del cerebro responsable de la percepción de la sed, un mal funcionamiento de este mecanismo podría desencadenar episodios de potomanía.
Beber demasiada agua: qué es la potomanía - Causas de la potomanía

tratamiento de potomanía

En este caso, el tratamiento de la potomanía o adicción a beber demasiada agua sería el mismo que utilizaríamos en los casos de trastornos de la conducta alimentaria (TDA), ya que son estas conductas las que se encuentran alteradas.

  • Tratamiento psicológico: a nivel psicológico, la terapia que ha demostrado hasta ahora mayor eficacia es la terapia cognitiva. En el que se prioriza la reestructuración cognitiva a través de pensamientos negativos asociados a la imagen corporal.
  • restricción de ingesta: otra técnica que se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la potomanía sería restringir la ingesta de líquidos a 1 litro al día, y mantener a los pacientes, en caso de hospitalización, en una habitación caliente después de las comidas, como se hacía con otro tipo de TCA. Esto reduce su nivel de ansiedad y actividad.
  • Tratamiento con psicofármacos: en casos extremos de adicción al agua, se podrían utilizar psicofármacos para reducir los niveles de ansiedad.

En cualquier caso, siempre es importante conocer las causas específicas de la potomanía en cada caso para poder aplicar el mejor tratamiento. Por ello, te recordamos que este artículo tiene carácter meramente informativo. En Psicologia-Online no pretendemos hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a buscar un psicólogo para tratar tu caso de forma privada.

Consecuencias de la potomanía

¿Qué órganos afecta la potomanía? Al beber grandes cantidades de agua, nuestro cuerpo puede sobrehidratarse, lo que podría llevar a nuestro cuerpo a producir una dilución excesiva de sodio en la sangre causando hiponatremia y otras condiciones. cambios endocrinos.

Ahora bien, ¿qué provoca la potomanía en caso de hiponatremia? Si aparece de forma paulatina, podemos notar los siguientes síntomas:

  • Letargo o falta de concentración.
  • Alteración del equilibrio interno, que aparece de forma brusca.
  • vómitos y problemas con el equilibrio.
  • Convulsiones.
  • Síndromes confusionales o incluso coma.
  • Muerte en casos extremos.
Beber demasiada agua: qué es la potomanía - Consecuencias de la potomanía

Diagnóstico diferencial de la potomanía

ajuriawar (1976-1982) señalan que el diagnóstico diferencial de la adicción al consumo excesivo de agua debe ser muy cuidadoso y eliminar cualquier causa orgánica, antes de poder concluir con el diagnóstico de potomanía. Debe descartarse la posibilidad de que se trate de uno de los síndromes poliuropolidípticos (diabetes mellitus, diabetes insípida nefrogénica, etc.) de etiología orgánica.

Cabe decir que el diagnóstico diferencial entre la diabetes insípida sin cambios orgánicos claros y la potomanía es particularmente delicado. Así que lo primero que debemos hacer descartar cualquier causa orgánica que podría resultar en un aumento en la ingesta de agua.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Beber demasiada agua: qué es la potomaníate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría, (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial médica panamericana.

Bibliografía

  • del Águila, M. Á., Sánchez, MP, & del Águila, E. (2017). Identificación de los diferentes tipos de trastornos alimentarios y sus características. Salud y cuidado durante el desarrollo.1(1), 27-32.
  • Maciá, D. (1985). Tratamiento conductual-cognitivo de un caso de potomanía. Análisis y Modificación de Conducta, 11(29), 471-481.
  • Martínez, AG, López-Espinoza, A., Navarro, M., López-Uriarte, P., & Salazar, JG (2014). Trastornos de la conducta de beber: una propuesta de investigación. revista mexicana de trastornos alimentarios, 5(1), 58-69.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.