Qué es la ideología de género: significado, argumentos y polémicas

¿Qué es la ideología de género?

Turn and move aparece en los debates la expresión ‘ideología de género’. Sucede que rara vez el significado de ideologia de genero es muy claro dentro de los diferentes temas en los que aparece. Es normal sentirse confundido y te explico por qué. En este artículo de Psicología Online sobre que es la ideologia de genero Veremos que es fundamental entender otros conceptos sobre las diversidades de género y sus teorías para no confundir esta expresión y usarla incorrectamente.

A continuación, lo entenderás bien para que puedas aclarar el ideología de género con argumentos a favor o contra. ¡Saca tus propias conclusiones y cuéntanos en los comentarios!

¿Qué es la ideología de género?

LA ideología de género en realidad no existe, pero es un término que terminó popularizándose y es muy utilizado en los debates sobre la perspectiva de género, especialmente en el ámbito educativo. Cuando se menciona la ideología de género, se suele hacer una referencia crítica a los conceptos de los estudios de género y sus aplicaciones. Por lo tanto, generalmente se usa más como una herramienta política para los críticos negativos de las teorías de género que como un término apropiado para los estudios de género.

Para Simone de Beauvoir, el sexo está determinado por la biología mientras que el género es una construcción social (interpretación cultural del sexo). Al igual que con Judith Butler, el género y el sexo están influenciados por factores institucionales, históricos, sociales y biológicos. Por lo tanto, es necesario tomar conciencia de esto dentro de las estructuras en las que vivimos para tener la libertad de decidir y no ser adoctrinados por un sistema heteropatriarcal.

El sexo y el género se construyen. Aún así, es necesario entender que dentro de los estudios de género hay diferentes lineas de pensamiento y muchos de ellos son divergentes. Todas ellas tienen en común el hecho de tener el género como objeto de estudio, lo que no significa que todas las teorías de género coincidan con las mismas ideas. Es por ello que apropiarse de este término también puede generar confusión en cuanto a su amplitud.

¿Quién creó la ideología de género?

Según la investigación de la agencia de noticias Aos Fatos [2], los primeros registros oficiales del término ideología de género aparecieron en 1995 en textos de la Iglesia Católica que criticaban el uso del término ‘género’ por parte de la ONU. Desde entonces esta expresión ‘ideología de género’ empezó a usarse con connotación negativa en debates sobre cuestiones de género.

La mejor manera de no caer en las trampas de este término es entender las diferencias entre los conceptos, lo que hay detrás de ellos y sus funciones y usos. Es posible, sí, apropiarse del término ideología de género y explicar la perspectiva de género sin tergiversar hechos y noticias, pero es muy importante saber nombrar al caballo, es decir, no confundir esta definición superficial y ambigua con definiciones tales como identidad de género, género, orientación sexual, educación sexual, entre otros.

¿Cuál es el propósito de la ideología de género?

No tiene nada que ver con el adoctrinamiento. El objetivo de la perspectiva de género, la supuesta ideología de género, es promover la igualdad de género, la libertad de elección sexual y la salud. No se trata de imponer una cosmovisión binaria, se trata de permitir la apertura a la libertad y las opciones políticas para que las personas puedan vivir sin temor a ser discriminadas por sus opciones y orientaciones sexuales.

En palabras de la filósofa y estudiosa del género Judit Butler[1]Que tiene que ver con:

‘Afirmar la diversidad de género no es destruir: es afirmar la complejidad humana y crear espacio para que las personas encuentren su propio camino en esa complejidad’

¿Qué es la ideología de género en las escuelas?

No existe una metodología basada en la ideología de género en las escuelas, sino una pedagogía de la diversidad de género que consiste en enseñar la igualdad de género y habilitar la sexualidad y la propuestas para una educación más inclusiva y respetuosa. es precisamente el contrario al adoctrinamiento.

En lugar de tratar el género como algo binario (masculino o femenino) y heteronormativo (como si gustar del sexo opuesto fuera la única forma posible de ser feliz o ‘normal’), enseña que está bien sentir lo contrario. . El resultado es que las personas crecen menos reprimidas, piensan desde una perspectiva de género y poco a poco se ajustan a estructuras desiguales a nivel de género. Cuando los valores que se transmiten a los niños no son desde un punto de vista que exige que haya cosas de niños y cosas de niñas, por ejemplo, crecen con una mentalidad menos influenciada por los roles de género y esto promueve un ascenso más rápido a una sociedad igualitaria. .

educación sexual

ya el educación sexual dentro de la pedagogía de género, cuando es presentada por algunos críticos, es otro tema que puede generar confusión cuando se tergiversan sus lineamientos. En líneas simples, prepara a los estudiantes para una vida sexual segura y saludable. La ideología de género en las escuelas no es clases de sexo o ‘gay kit’ como se ha dicho en Brasil, sino aclarar algunos puntos importantes relacionados con la sexualidad que pueden interferir en el futuro. Enseñar a los niños que los extraños no pueden tocar sus cuerpos, por ejemplo, es educar sexualmente para prevenir casos de abuso y promover denuncias.

Ideología de género en Brasil

La expresion ‘ideología de género’ en Brasil confunde a los ciudadanos desde 2011, cuando el Supremo Tribunal Federal autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde entonces, esta expresión ha aparecido con frecuencia en las discusiones contra los derechos de las mujeres y las diversidades en diferentes áreas.

Ideología de género y ‘gay kit’

Una de las confusiones más recientes relacionadas con esta expresión fue la publicación del cuaderno ‘Escuela sin Homofobia’, que sería lanzado en 2011, y no era más que un proyecto educativo que tenía como objetivo promover la aceptación e inclusión de la diversidad sexual en las escuelas. El proyecto ‘Escuela sin Homofobia’, bajo la presión del Frente Parlamentario Evangélico, fue vetado y erróneamente denominado ‘kit gay’ y asociado a la ideología de género, a pesar de que la ONU [3] afirman que ‘profundizar el debate sobre sexualidad y género contribuye a una educación más inclusiva, equitativa y de calidad’.

Ideología de género X perspectiva de género

Vimos entonces que la expresión ‘ideología de género’ se usa con mayor frecuencia de manera peyorativa y crítica a las teorías de género y diversidad. Por lo tanto, si queremos hablar de varios temas sociales y sus intersecciones de género a la vez, tiene mucho más sentido hablar de perspectiva de género que ideología de género. Es decir, la necesidad de considerar las diferencias actuales y el objetivo de la igualdad. Así que cuando estamos hablando de perspectiva de genero estamos hablando de:

  • Libertad sexual: el derecho de las personas a determinar su género y orientación sexual;
  • Igualdad de género: igualdad de oportunidades para todos;
  • Diversidad de género;
  • Libertad política;
  • Entender de dónde vienen las ideas masculinas y femeninas;
  • Considere y combata los roles de género;
  • Una educación inclusiva y respetuosa.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Referencias

  1. MAYORDOMO Judit. Judith Butler: Necesitamos detener el ataque a la “ideología de género”. Vigilancia de la política de sexualidad. Disponible en: . Consultado el 11 de junio de 2020.
  2. MENEZES, Luis Fernando. A los Hechos. Dibujamos hechos sobre la ‘ideología de género’. Disponible en: . Consultado el 11 de junio de 2020.
  3. UNESCO. La UNESCO aboga por la educación sexual y de género en las escuelas para prevenir la violencia contra las mujeres. Disponible en: . Consultado el 11 de junio de 2020.

Bibliografía

  • MAYORDOMO Judit. Judith Butler: Necesitamos detener el ataque a la “ideología de género”. Vigilancia de la política de sexualidad. Disponible en: . Consultado el 11 de junio de 2020.
  • BERTHO, Helena. AZmine. Ideología de género: entender el tema y lo que hay detrás. Disponible en: . Consultado el 11 de junio de 2020.
  • SOARES, Wellington. Nueva escuela. Descubra el «kit gay» vetado por el gobierno federal en 2011. Disponible en: Consultado el 11 de junio de 2020.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.