Qué es el perdón y cómo aplicarlo

Qué es el perdón y cómo aplicarlo

El perdón es un proceso personal complejo, pero sumamente importante para que las personas que han sido lastimadas o hayan lastimado a sus semejantes recuperen la paz interior que perdieron frente a lo sucedido. No es un proceso sencillo.

El sentido de perdonar y pedir perdón constituye verdaderas hazañas de los más valerosos caballeros. Si quieres saber cómo trabajar el perdón en la pareja o cómo practicar el perdón en la familia, te recomendamos que leas este artículo de Psicología-Online, donde te explicaremos ¿Qué es el perdón y cómo aplicarlo? para poder llevar a cabo este difícil pero consolador proceso de desarrollo personal.

¿Qué es el perdón en psicología?

Para conocer el significado de perdonar, debes saber que el perdón es una actitud a través de la cual una persona que ha sido herida decide voltea la páginaaceptando lo sucedido con misericordia y sin rencor. Es un comportamiento cuyo alcance dependerá del nivel de madurez espiritual de la persona.

En la mayoría de los casos, para lograr la conducta del perdón, es necesario pasar por un complejo proceso de maduración personal. En este camino, la persona ofendida se aleja de la ira y el rencor experimentados al inicio de una experiencia dolorosa, para integrar un sentimiento de aceptación y una profunda comprensión de la situación que llevó a la otra persona a realizar tal conducta agresiva.

Uno de los reflejos del perdón es que hay una gran apertura del corazónlo que implica el hecho de perdonar a la persona que nos ha ofendido, lo que en consecuencia conduce a un importante avance en el proceso de desarrollo y maduración personal.

Entonces, ¿cuál es el valor del perdón? Sucede que este proceso interno da lugar a la Desarrollo de habilidades muy importantes como la empatía, la inteligencia emocional, la compasión, el altruismo, etc., habilidades propias de personas con altos niveles de madurez, lo que hace del perdón una de las herramientas más valiosas para el crecimiento personal.

La importancia del perdón

La importancia del perdón se deriva principalmente de dos hechos fundamentales que inevitablemente interactúan entre sí para potenciar o reducir cada uno de ellos, con consecuencias completamente opuestas:

  1. el rencor la acumulación se vuelve, con el tiempo, destructiva para la persona, afectando su salud física o psicológica.
  2. el perdon abre el corazón permitiendo abrazar sentimientos de gran valor humano como la compasión, la misericordia, la aceptación y el cuidado del otro.

Si la persona acumula resentimiento y no es capaz de perdonar, cierra cada vez más su corazón, lo que repercutirá negativamente en su futura actitud ante la vida, en sus relaciones y, finalmente, en sus niveles de bienestar y salud personal.

Si por el contrario, la persona opta por hacer un esfuerzo por perdonar a la persona que le ha ofendido, realiza una gran proeza de valentía para rechazar y abandonar el rencor acumulado y es precisamente este hecho el que conducirá a una grandísima abriendo tu corazón acompañado de una enorme calma y tranquilidad interior.

Qué es el perdón y cómo aplicarlo - La importancia del perdón

Cómo trabajar el perdón

¿Cómo perdonar? Esta acción supone, como decíamos anteriormente, un complejo proceso de maduración interior durante el cual la persona ofendida atravesará diferentes fases que van desde la ofuscación alimentada por el rencor, hasta una gran misericordia provista por el sentimiento del perdón:

  • negarse a perdonarfase inicial provocada por la negación del dolor causado por la herida que nos hace caer en una actitud de ira y asco.
  • alimentando el rencorcomo única forma conocida de justificar el disgusto que sentimos por el dolor que nos han causado.
  • dolor interiory en casos extremos, en forma de malestar físico o emocional, producido por el rencor acumulado.
  • buscar soluciones alternativas a la ira y el resentimiento como medio para calmar el dolor que siente el alma.
  • Reconocimiento racionalidad del perdón como única vía para recuperar la paz interior.
  • Compasión por el ofensor y profundo pesar por el rencor depositado sobre él.
  • tranquilidad y calma perdonando internamente, y personalmente si así lo deseas, a la persona que nos ha hecho daño. En este sentimiento de plenitud reside la importancia del valor del perdón.

Asimismo, es sumamente importante recuperar la paz interior para pedir perdón cuando hemos lastimado a alguien. También en este caso se trata de un proceso con distintas etapas por las que el infractor, después de cometer el acto lesivo, opta por aceptar el hecho y hazte responsable de tu acto y valientemente pide perdón.

Cómo perdonar a alguien que te ha hecho mucho daño

De la misma manera que sucede con la persona herida, el que ofende lo hace porque también está herido y saca su rencor contra otro o es indiferente a cualquier acto insensible. Por eso mismo, las personas que ofenden también sentirán una gran paz y tranquilidad interior al pedir perdón.

Con esto, las personas que han herido reconocerán el error de proyectar su propia herida en los demás. ¿No sabes cómo perdonar a alguien? Si necesitas ayuda para perdonar a esta persona y sentirte mejor, te recomendamos consultar nuestro artículo sobre Cómo perdonar a alguien: consejos.

significado del perdón

En conclusión, si te preguntas cuál es el significado del perdón, perdonar y pedir perdón es un paso importante en la proceso de purificación del mal interior que, consciente o inconscientemente, produce heridas en nosotros mismos y en las personas que nos rodean.

Tanto pedir perdón como recibir disculpas y aceptarlas, supone procesos muy importantes para la consolidación de personalidades maduras y equilibradas, por lo que enseñar sobre la importancia de este proceso permitirá construir sociedades más sanasjusto y cordial.

Si el perdón que buscas está relacionado con una traición, consulta también nuestro artículo: Cómo superar una traición y continuar la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.