¿Qué es el inconsciente para Freud?

¿Qué es el inconsciente para Freud?

La problemática relacionada con la existencia de una esfera de actividades psíquicas que no llega al nivel de la conciencia, que ha surgido en la filosofía desde la antigüedad, ha sido muy desarrollada, en particular por la obra de Sigmund Freud y la investigación psicoanalítica. En palabras de Freud, el descubrimiento del inconsciente es la tercera herida infligida al narcisismo humano: con Copérnico el hombre ya no está en el centro del universo, con Darwin ya no es creado directamente por Dios, con el psicoanálisis ya no es el amo de su propia casa.

En el ámbito del psicoanálisis, el término inconsciente define un sistema del aparato psíquico formado por contenidos retraídos, investidos de fuertes posiciones instintivas y regulados por mecanismos específicos. En este artículo de Psicología Online, veremos ¿Qué es el inconsciente para Freud?cómo funciona y la teoría de Sigmund Freud.

que es el inconsciente

La imagen más sugerente para entender qué es el inconsciente y su importancia nos la ofrece Sigmund Freud con la teoría del iceberg, en la que compara nuestro aparato psíquico con un gran bloque de hielo: la parte que emerge sobre el agua es el parte consciente, mientras que la inmensa parte sumergida, mucho mayor que la visible, es la parte inconsciente (psicoanálisis).

el inconsciente es la parte de nuestra psique que no alcanza el nivel de concienciaun sistema mental al que la teoría psicoanalítica le ha dado especial importancia, distinguiéndolo de las partes conscientes y preconcebidas.

En la gran mayoría de los casos, uno puede pasarse toda la vida desinteresado de los mensajes que vienen del inconsciente e incluso ignorando su existencia, sobre todo en situaciones de angustia, fobias, insomnio, pérdida de control.

De esta forma, el psicoanálisis se utiliza como una posibilidad específica de tratamiento que investiga las motivaciones inconscientes (es decir, no somos conscientes) de las conductas. diferenciando dos tipos de inconsciente dentro de ti:

  • El inconsciente descriptivo: las representaciones no disponibles después de la eliminación se declaran inconscientes.
  • El tema inconsciente: es una subestructura de la psique -junto con la conciencia y lo preconcebido- definida por ciertos procesos y ciertas leyes.
Qué es el inconsciente para Freud - Qué es el inconsciente

Cómo funciona el inconsciente en psicología

El inconsciente es – volviendo a la metáfora del iceberg – la parte invisible, la parte sumergida en el agua, un ámbito fuera de nuestro control del cual debemos interpretar las señales a través de diversas manifestaciones como sueños, lapsus y otros síntomas y evidencias para ser comprendidos.

En el inconsciente encontramos los primeros recuerdos de nuestra infancia, emociones y pasiones ocultas, deseos no confesados ​​ni siquiera a nosotros mismos. Probablemente al prestar más atención a todo lo que te sucede durante el día, también te darás cuenta de alguna manifestación de tu inconsciente.

¿Cuántas veces has tenido sueños incomprensibles? Soñar discutiendo con alguien puede revelar un estado de tensión por una persona de nuestra cotidianidad «cercana», o sentir una fuerte atracción, en sueños, por una persona que en realidad nunca habríamos considerado, puede revelar una pasión oculta, que tal vez nos causa vergüenza.

Los sueños y los llamados lapsus freudianos son el manifestaciones del inconsciente más fácil de explicar. En cambio, cuando estamos en presencia de enfermedades reales, como estados de ansiedad, ataques de pánico o diferentes formas de neurosis, las reflexiones sobre lo que nos comunica nuestro inconsciente se vuelven más complejas de interpretar y, en la mayoría de los casos, requieren la intervención de un experto.

¿Qué es el inconsciente para Freud?

ahora que ya sabes que es el inconsciente y cómo funciona, nos centraremos en las características más llamativas de la teoría del inconsciente de Sigmund Freud:

  • La dinámica y la agitación.: el inconsciente se caracteriza por la dinámica y la agitación, ya que es el lugar de los procesos causales, como los impulsos y los deseos, y al mismo tiempo el efecto de los procesos defensivos, como las absorciones.
  • la alteridad: la alteridad concierne a la conciencia en el sentido de ser otra escena, otro sujeto: no es el nivel de la psiquis el que es meramente preliminar a la conciencia, sino que hay procesos que interfieren directamente con las actividades conscientes (imágenes, fantasmas, complejos).
  • la autonomía: el inconsciente tiene su propia lógica, la del proceso primario regulado por el principio del placer. Esta consiste en que las excitaciones, los impulsos y los deseos tienden a descargarse inmediatamente a través de la acción en el mundo exterior, o alucinaciones y sueños.
  • la permanencia: el inconsciente se caracteriza por el legado de la infancia que queda en el adulto.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre qué es el inconsciente para Freud y quieres seguir adquiriendo información sobre sus teorías, lee también nuestro artículo sobre las teorías freudianas de la personalidad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Qué es el inconsciente para Freud?te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Cognitiva.

Bibliografía

  • Colón, B. (2011). TUTTO Psicología y Pedagogía. Milán: de Agostini.
  • Cortese, G. (2018). Cos’è l’inconscio y cómo se manifiesta en tu vida diaria. Disponible en: Consultado el: 08 de abril de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.