Qué es el FRACASO ESCOLAR: causas, tipos y consecuencias

Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias

En términos generales, entendemos por fracaso escolar cuando los niños no alcanzan los estudios mínimos determinados por cada país, en España es el título de Educación Secundaria Obligatoria. Por ello, el fracaso escolar se considera un problema grave en el sistema educativo. Si quieres investigar más sobre el fracaso escolar, sigue leyendo este artículo de Psychology-Online: Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias.

que es el fracaso escolar

El fracaso escolar es un problema social y educativo a tener en cuenta, ya que la educación recibida y la preparación de los niños y jóvenes son fundamentales para el futuro del país, tanto a nivel económico, social y educativo. ¿Qué es el fracaso escolar?

Fracaso escolar: definición

El fracaso escolar es un concepto utilizado para referirse al grupo de personas que no se pudo completar con éxito las diferentes etapas del educación compulsiva, ya sea por abandono escolar prematuro, graves dificultades de aprendizaje, entre otros. Además, cuando se habla de fracaso escolar, también hay que tener en cuenta a ese grupo de personas que han superado la educación obligatoria, pero no pueden conseguir ningún otro título que les permita graduarse en una determinada profesión.

Así, en el fracaso escolar, las personas que tienen un bajo rendimiento academico y no adquieren un mínimo de conocimientos, las personas que abandonan la enseñanza obligatoria antes de obtener el título correspondiente, las personas que finalizan la enseñanza obligatoria sin obtener el título correspondiente, y las personas que en la edad adulta sufren consecuencias sociales y laborales por no haber alcanzado una correcta preparación académica .

Causas del fracaso escolar

El fracaso escolar no puede explicarse por una sola causa, sino que es una conjunto de factores influyentes que interrelacionan y alientan a los estudiantes a no lograr una enseñanza exitosa. Las causas del fracaso escolar son de diferentes tipos:

Causas del fracaso escolar: estudiante

Entre las causas del fracaso escolar relacionadas con las características individuales del alumno, encontramos:

  • El nivel de motivación del estudiante.
  • Tu esfuerzo.
  • La percepción que tienes del apoyo y ayuda de tus padres.
  • La implicación del niño en su propio proceso de aprendizaje.
  • Tus intereses.
  • Su autosuficiencia.
  • Sus actitudes y creencias hacia la enseñanza.
  • Problemas de aprendizaje.

Causas del fracaso escolar: medio ambiente

Entre las causas del fracaso escolar relacionadas con factores sociales y familiares, podemos encontrar:

  • El nivel económico familiar.
  • La cultura.
  • La relación del alumno con su entorno.
  • Clase social y procedencia del alumno.
  • La profesión de padres.
  • La estructura familiar.

Por ello, desde el sistema educativo se debe velar por dar una respuesta educativa que promueva la igualdad de oportunidades, independientemente de la cultura y economía del alumnado.

Causas del fracaso escolar: sistema educativo

En cuanto a las causas del fracaso escolar por el funcionamiento del sistema educativo, nos referimos a la gestión y administración, y también al papel del docente:

  • La gestión de los centros educativos.
  • La práctica docente.
  • Administración educacional.
  • La actitud y creencias de los profesores.
  • Preparación del maestro.
  • Los métodos de enseñanza de los profesores.
Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuencias - Causas del fracaso escolar

Tipos de fracaso escolar

Hemos visto qué es el fracaso escolar y que su definición es amplia. Por tanto, podemos clasificar el fracaso escolar en función de algunas variables. ¿Qué tipos de fracaso escolar hay? Entre los tipos de fracaso escolar existentes, podemos destacar cuatro: primario, secundario, circunstancial y habitual.

fracaso de la escuela primaria

Aparece el primero de los tipos de fracaso escolar en los primeros años de escolaridad y se caracteriza por la aparición de problemas de rendimiento academico. Además, se asocia a las dificultades de maduración del niño y, según cuáles sean, estas dificultades pueden resolverse o, por el contrario, convertirse en un problema de fracaso escolar permanente.

fracaso de la escuela secundaria

Aparece el segundo de los tipos de fracaso escolar algunos años después del inicio de la escolaridad. Hay que tener en cuenta que los cursos previos al fracaso escolar son de muy buenos resultados académicos, pero al cabo de unos años el fracaso escolar aparece acompañado de dificultades y problemas. Pues los problemas que aparecen en este tipo de suspensos suelen deberse a cambios en el alumno, como por ejemplo, el paso de la infancia a la adolescencia o cualquier otro evento importante en la vida del niño que puedan interferir momentáneamente con su vida escolar.

fracaso escolar circunstancial

El tercero de los tipos de fracaso escolar es transitorio y aislado. Este fracaso se produce en un momento determinado de la vida del niño y por tanto responde a la causas específicas y excepcionales de tal época o momento transitorio. Si se pueden identificar las causas de esta falla, resulta más fácil abordarlas y tratarlas sin mayores problemas. Generalmente se trata de niños con un buen rendimiento académico, pero debido a este fracaso transitorio o circunstancial, sus resultados se ven afectados, generalmente por situaciones que provocan un gran impacto emocional en el estudiante.

fracaso escolar habitual

En los niños que presentan este tipo de fracaso escolar, es común obtener malas calificaciones y suspensiones frecuentes y esto suele ocurrir desde el inicio de la escolaridad. Este tipo de fracaso suele deberse a causas individuales del niño, como el hecho de que sufra un retraso o trastorno en el desarrollo psicomotor o en el lenguaje hablado, entre otros, lo que lleva a una desadaptación escolar.

Consecuencias del fracaso escolar

¿Cuáles son las consecuencias del fracaso escolar? Hay una gran variedad de consecuencias del fracaso escolar que afectan tanto al propio alumnado, a los profesionales de la enseñanza, a las familias ya la sociedad. A continuación, presentaremos las principales consecuencias que provoca el fracaso escolar:

  • Insatisfacción y sentimiento de incompetencia.. La consecuencia más común entre los estudiantes que no logran los estudios mínimos es que creen firmemente que no son capaces de lograrlos, que el mundo académico no está hecho para ellos y que no se sienten cómodos en él, es decir, sin duda sienten que son unos fracasados ​​y que su tiempo en la escuela fue inútil. En otras palabras, estos estudiantes no están satisfechos con su capacidad de aprender todo lo que enseñan en la escuela.
  • insatisfacción de los profesores. En relación con los docentes, el fracaso escolar provoca que un gran número de docentes se sientan desconcertados, incómodos, desmotivados e ineptos a la hora de transmitir sus conocimientos a los alumnos. A veces, incluso se produce depresión.
  • problemas laborales. Otra consecuencia del fracaso escolar es la marginación laboral y social de estos alumnos.
  • preocupación de los padres. En relación a las familias, las principales figuras que se ven afectadas por el fracaso escolar del niño son los padres. Bueno, pueden sentirse desesperados por ver las consecuencias y los efectos negativos de los resultados académicos en su hijo.
  • Abandono de escuela es otra de las consecuencias del fracaso escolar. Cuando los niños se dan cuenta de que no pueden alcanzar la meta de lograr los estudios mínimos, pueden decidir abandonar sus estudios por no poder completarlos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Qué es el fracaso escolar: causas, tipos y consecuenciaste recomendamos ingresar a nuestra categoría de Educación y Técnicas de Estudio.

Bibliografía

  • Antelm, AM, Gil, AJ, Cacheiro, ML y Pérez, E. (2018). Causas del fracaso escolar: un análisis desde la perspectiva de docentes y estudiantes. Enseñanza y Enseñanza, 36(1), 129-149.
  • Fernández, JJ y Rodríguez, JC (2008). El origen del fracaso escolar en España. Un Estudio Empírico. Colección Mediterráneo Económico: «Modernidad, crisis y globalización: problemas de la política y la cultura»(14), 323-349.
  • Sánchez, S. (2001). Niños y jóvenes en desventaja ante la educación: causas y consecuencias del ausentismo y fracaso escolaruna. Estudios de la Juventud, 52(1), 23-26.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.