Qué es el embarazo psicológico: síntomas y tratamiento

¿Qué es el embarazo psicológico?

El embarazo psicológico, también conocido como pseudociesis o embarazo fantasma, es un trastorno psicológico en el que una mujer cree estar embarazada e incluso siente los principales síntomas del embarazo. Sin embargo, en este caso no hay un bebé en desarrollo.

El embarazo psicológico afecta especialmente a mujeres con un fuerte deseo de quedarse embarazada, o que tienen mucho miedo de quedarse embarazada, como es el caso de las adolescentes. Además, también puede ser más favorable en mujeres que han tenido uno o más abortos espontáneos, que han perdido un hijo al nacer o de niño.

Algunas preguntas pueden ser recurrentes sobre el tema, como, «¿El embarazo psicológico retrasa la menstruación?» o todavía «el embarazo psicologico es positivo en el analisis de sangre?Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo de Psicología-Online. Sigue y descubre que es el embarazo psicologico!

factores psicologicos del embarazo

El embarazo psicológico puede afectar a mujeres de todas las edades, sin embargo, existen algunas factores de riesgo para el desarrollo de este trastorno psicológico, son:

  • Mujeres que han sufrido abortos espontáneos;
  • Dificultad para quedar embarazada;
  • Lucho por niños o personas muy queridas;
  • Esterilidad;
  • problemas conyugales;
  • Ansiedad y depresión severas;
  • abuso sexual

Además, otros trastornos psicológicos y traumas pueden estar asociados con el embarazo psicológico. Aunque existen varios estudios científicos sobre el tema, aún se desconoce la causa real de un embarazo psicológico. Sin embargo, todos estos factores mencionados anteriormente pueden estar asociados con las causas.

El embarazo psicológico afecta la vida de una mujer en diferentes niveles, porque está directamente relacionado con un trauma o trastorno psicológico que necesita tratamiento en la causa, con el fin de mitigar y eliminar los síntomas expresados.

A continuación te desvelaremos algunas de las preguntas más comunes para que entiendas qué es el embarazo psicológico, sus principales síntomas y posibles opciones de tratamiento. ¡Seguir!

Preguntas sobre el embarazo psicológico

La mujer que sufre un embarazo psicológico puede tener varios tipos de interrogantes, no porque tenga dudas si está experimentando un embarazo psicológico, al fin y al cabo cree que realmente está embarazada. Pero estas preguntas pueden surgir de terceros, o como una forma de justificar la creencia en el embarazo.

¿El embarazo psicológico retrasa la menstruación?

Esta es la pregunta principal, y la respuesta es ¡sí! Un embarazo psicológico puede provocar cambios hormonales y retrasar la menstruación, lo que refuerza la creencia en el embarazo.

El embarazo psicológico retrasa la menstruación ¿cuánto tiempo?

Esta puede ser una pregunta que deriva de la anterior, sin embargo, no hay una respuesta única para esta pregunta. La menstruación puede retrasarse durante meses, incluso más de nueve meses. Si bien es imposible que una mujer permanezca embarazada por más de nueve meses, aun así, en casos más severos una mujer puede creer que está embarazada por años, y durante todo este período puede no tener la menstruación.

¿Embarazo psicológico es positivo en el análisis de sangre?

Para confirmar un embarazo existen algunos tipos de pruebas disponibles, sin embargo, para una confirmación más confiable la más común es el análisis de sangre. Aunque, un embarazo psicológico no da un resultado positivo en el análisis de sangre, ya que este tipo de prueba se utiliza precisamente para confirmar la no gestación.

Desafortunadamente, muchas mujeres que sufren de embarazo psicológico no aceptan el resultado de este examen. Incluso estando sometidos a otro tipo de exámenes, como el test de farmacia o la ecografía, siguen negando todos los resultados negativos.

Es común que las mujeres con esta afección se vean atrapadas en casos raros en los que las pruebas dieron negativo y la persona estaba realmente embarazada. Estas son historias que refuerzan tus creencias y hacen que los síntomas del embarazo psicológico perduren.

Síntomas del embarazo psicológico

Como vimos anteriormente, es común que una mujer tenga retrasos en la menstruación y esto refuerza la idea de embarazo, sin embargo, este no es el único síntoma que se presenta. De hecho, en un embarazo psicológico la mujer experimenta todos los síntomas comunes del embarazo. Vea lo que puede causar el embarazo psicológico:

  • Náuseas;
  • cinetosis;
  • Acidez;
  • sueño excesivo;
  • Cansancio;
  • Antojos de alimentos específicos;
  • Apetito incrementado;
  • cambios hormonales;
  • Hinchazón de los senos;
  • Aumento de peso;
  • Producción de leche;
  • Aumento de vientre.

Como todos son síntomas característicos del embarazo, es difícil para una mujer aceptar que no está embarazada, después de todo, los cambios corporales que experimenta refuerzan su creencia.

Por ello, es fundamental que se lleve a cabo un tratamiento adecuado para tratar los síntomas y sobre todo las causas que llevaron a un embarazo psicológico.

Tratamiento del embarazo psicológico

El tratamiento de un embarazo psicológico engloba una serie de factores, entre ellos el uso de medicamentos, y principalmente, un seguimiento con un psicólogo y psiquiatra.

El seguimiento con un psicólogo es fundamental. comprender la causa del embarazo psicológico y poder tratar este problema. Además, en algunos casos los resultados negativos presentados en los exámenes pueden no ser suficientes para que una mujer interrumpa un embarazo psicológico, por lo que la intervención psicológica es fundamental.

Además, el asesoramiento psicológico también aborda problemas de duelo, dificultades para quedar embarazada, problemas maritales u otros trastornos psicológicos que pueden ser la causa del embarazo psicológico. También es fundamental que se haga este seguimiento para prevenir el agravamiento o aparición de cuadros de ansiedad y depresión.

Seguimiento psiquiátrico del embarazo psicológico

El seguimiento con un psiquiatra también es esencial para la Tratamiento psicológico del embarazo. A partir de este seguimiento, la paciente recibe la prescripción de medicamentos destinados a la regulación hormonal, de esta manera, la menstruación vuelve a ocurrir y el cuerpo de la mujer puede volver a su estado natural.

además, el el tratamiento farmacológico también puede ser necesario para casos de ansiedad o depresión generalizada, que pueden haber causado el embarazo psicológico.

Para los casos en los que exista dificultad para quedar embarazada y esta haya sido la causa del embarazo psicológico, También se recomienda el seguimiento con un ginecólogo. y otros profesionales de la salud para la realización de exámenes preventivos y diagnósticos, y un adecuado manejo del deseo de quedar embarazada y sus posibles intentos futuros.

El embarazo psicológico también puede ser común en adolescentes que tienen mucho miedo de quedar embarazadas. En estos casos, un proceso psicoterapéutico ayuda en el control de la ansiedad y la prevención de manera adecuada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Qué es el embarazo psicológico?te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

Jessica Fernández Lopes; et. Alabama. 2016. Pseudociesis: Revista de Políticas Públicas. Disponible en: Consultado: 11 de mayo de 2022.

Genética. Saber identificar un embarazo psicológico. Disponible en: Acceso: 11 de mayo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.