qué es, causas, síntomas y cómo controlarlo

Irritabilidad: qué es, causas, síntomas y cómo controlarla

Vivimos rodeados de estímulos que generan en nosotros diferentes emociones y, en ocasiones, reaccionamos con alegría o asombro ante situaciones imprevistas o planificadas. Por lo general, nos conectamos con el mundo a través de las sensaciones y pensamientos que tendremos a lo largo de nuestro día a día. Sin embargo, hay ocasiones en las que creemos que se producen consecuencias desfavorables para nosotros. Ante esto, la ira genera una respuesta en la que se expresa un desacuerdo. La ira es una emoción básica que tiene el ser humano y puede presentarse en momentos puntuales. Sin embargo, hay personas que viven con ira permanente y esto produce consecuencias que perjudican su actuar en el día a día.

Quizás algo de esto te suene familiar o conozcas a alguien que tenga estas características. Tener datos concretos sobre este tema puede ayudarnos a abordar esta situación de manera más efectiva. Si quieres saber más sobre esto, en este artículo de Psicología-Online te daremos información sobre las Irritabilidad: qué es, causas, síntomas y cómo controlarla.

que es irritabilidad

Cuando hablamos de irritabilidad, nos referimos a una tendencia de las personas a reaccionar con ira o asco ante determinadas situaciones. Según la Real Academia Española, esta palabra está relacionada con las sensaciones corporales que producen excitación en un individuo. En otras palabras, se generan cambios en el organismo que hacen referencia a la irritabilidad.

Ocasionalmente, la irritabilidad es la raíz de una condición llamada trastorno explosivo intermitente. Según el DSM-V[1]El Trastorno Explosivo Intermitente tiene las siguientes características:

  • Pérdida de control sobre los impulsos agresivos.
  • Agresión verbal y/o física
  • Las situaciones de impulsividad son desproporcionadas con los factores que la desencadenan

Para determinar que estamos hablando de este cuadro clínico, estas cualidades deben estar presentes en personas de seis años en adelante durante un período de doce meses.

Causas de la irritabilidad

Cuando una persona sufre de irritabilidad, es crucial determinar las causas para poder abordar de manera efectiva el problema en cuestión. A continuación, te presentaremos las principales causas de la irritabilidad.

Factores genéticos

Si te preguntas cuál es la causa de la irritabilidad, debes saber que existen ciertas conexiones neuronales que se desarrollan en la corteza cerebral que son vinculado a relaciones de desamor e ira cuando ciertos estímulos están presentes. Aquí la herencia genética juega un papel importante, ya que los genes se transmiten de padres a hijos.

Si quieres entender mejor las causas genéticas que te acabamos de mencionar, te recomendamos consultar el siguiente artículo sobre la corteza cerebral: áreas y funciones.

factores medioambientales

Por un lado, las causas de la irritabilidad se pueden atribuir a experiencias desagradables vividas en el pasado. Es posible que haya habido situaciones que desencadenen grandes irritaciones que no pudieron ser expresadas en su momento. Como consecuencia, esto produce un comportamiento irritable.

Por otro lado, la imitación tiene su importancia en la formación del comportamiento humano, ya que las personas suelen imitar modelos familiares que se adoptan como normas. Por ello, existe una asociación entre la aparición de irritabilidad y haber tenido padres con los mismos rasgos conductuales.

Síntomas de irritabilidad

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta son los síntomas que surgen ante la presencia de irritabilidad. Esto permitirá detectar el problema y solucionarlo utilizando las alternativas disponibles. Entonces, a continuación te mostraremos cuales son los sintomas de la irritabilidad:

  • Palpitaciones.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Transpiración.
  • temblores
  • Carcajadas.
  • Angustia.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Tension muscular.
  • Hiperventilación.
  • Malestar estomacal.
  • Movimientos acelerados.

Si sufres de ansiedad o angustia, te recomendamos que leas este artículo sobre cómo gestionar un ataque de ansiedad. En primer lugar, cabe señalar que la presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos en presencia de irritabilidad.

Es importante que el diagnóstico lo realiza un profesional de la saluddado que será el encargado de evaluar las condiciones del paciente y observar la evolución.

Irritabilidad: qué es, causas, síntomas y cómo controlarla - Síntomas de irritabilidad

Cómo controlar la irritabilidad

A pesar de las consecuencias negativas que produce la irritabilidad en la vida de las personas que la padecen, existen algunas formas de controlarla de forma eficaz. A continuación, describiremos cómo controlar la irritabilidad.

terapia psicologica

Ante los episodios de irritabilidad, tanto las terapias a largo como a corto plazo aportan herramientas para combatirlos. Las terapias a corto plazo funcionan en exposición gradual del paciente a la situación desencadenante de irritabilidad Esto permite aprender a reaccionar de forma diferente ante determinados estímulos.

En cuanto a las terapias más extensas, el enfoque consiste en identificar el origen de los síntomas para que la persona pueda actuar de forma diferente ante estímulos que le provoquen irritabilidad.

Meditación

Si se pregunta qué hacer para combatir la irritabilidad, este enfoque funciona con los pensamientos y sensaciones corporales actuales para separar la importancia de los eventos pasados. La práctica guiada y continua de la meditación genera efectos beneficiosos para las personas que sufren de irritabilidad.

Si quieres saber más, en este artículo encontrarás técnicas de meditación para principiantes.

medicación psiquiátrica

Si quieres controlar la irritabilidad, existen algunos medicamentos que actúan sobre la química cerebral y producen cambios en las conexiones neuronales que se desarrollan en la corteza cerebral. Esto genera un inhibición de las reacciones asociadas con la irritabilidad. Por supuesto, este procedimiento debe ser supervisado por un profesional de la salud.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Irritabilidad: qué es, causas, síntomas y cómo controlarlate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Busto Garrido, M. (2017). La irritabilidad como síntoma en la psiquiatría infantil y juvenil. Universidad de Málaga, Departamento de Salud Pública y Psiquiatría.
  • Salazar-Saavedra, Y., Saavedra-Castillo, J. (2019). Factores asociados a la irritabilidad en adultos con episodio depresivo en Lima Metropolitana. Revista Neuropsiquiatr., 82 (1), 37-54.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.