Qué es AB-REACCIÓN en Psicología – técnicas y ejemplos

¿Qué es la abreacción en psicología?

Hay situaciones que duelen y perduran en el tiempo. El paso de los años no implica que los recuerdos se borre por arte de magia. Cuando se nos ocurren cosas difíciles de asimilar y que nos causan un gran dolor, buscamos soluciones que nos puedan dar alivio ante tanto sufrimiento.

A veces, ante el dolor físico, recurrimos a un médico especialista. En otras ocasiones, ante dificultades económicas, nos planteamos alternativas que nos pueden dar alivio. En el caso de emociones y recuerdos dolorosos, podemos acudir a un psicólogo para hablar de todos los temas que nos angustian y molestan.

De esta forma, suele haber varias posibilidades que te permiten afrontar el dolor relacionado con situaciones pasadas. La psicología tiene sus propias formas de abordarlos. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psychology-Online, le daremos información sobre que es la abreaccion en psicologia.

que es la abreaccion

Cuando hablamos del concepto de abreacción, aludimos a una liberación de emoción relacionada con una idea o recuerdo que sucedió en el pasado lo que generaba mucho malestar en el individuo. Como resultado, la descarga de tal emoción puede hacer posible trabajar estos recuerdos en terapia para hacer que el paciente se sienta mejor.

Ejemplos de abreacción

Para entender mejor lo que significa la abreacción en psicología, ejemplifiquemos con dos casos diferentes:

  • Angustia: Una mujer pudo haber sido abusada sexualmente por un familiar durante su niñez y esto le produjo una gran angustia. Sin embargo, a lo largo de los años se ha olvidado de esto, pero continúa inquietándose con frecuencia. La abreacción ocurre cuando la mujer ¿Puedes recordar la situación? que la ha angustiado durante tantos años y por lo tanto trae alivio a su vida.
  • Miedo: un hombre fue atacado por su padre durante su niñez y esto le generó un gran temor que se manifiesta en un gran número de situaciones en su vida. De esta forma, la abreacción aparece en el momento en que el paciente recuerda esta situación que le provocó la emoción del miedo. Como resultado, la liberación de la emoción Proporciona alivio a su malestar..

Estas situaciones son ejemplos que nos permiten ver cómo funciona la abreacción en psicología a nivel general. Sin embargo, hay que tener en cuenta las particularidades de cada caso vislumbrar la función que tiene la abreacción según el paciente.

Además del hecho de que el significado de la abreacción está mayoritariamente ligado a situaciones de la infancia, también es es aplicable a otros momentos posteriores de la vida en el que puede haber emociones desagradables ante situaciones que han sido olvidadas por el paciente.

Técnicas de abreacción emocional y sus efectos.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la abreacción en psicología es un concepto que corresponde a un tipo de terapia denominada psicoanálisis. En este sentido, la práctica de la abreacción se lleva a cabo a través de una serie de métodos que pueden redundar en la liberación emocional del paciente. A continuación, te mostramos cuáles son los técnicas de abreacción emoción y sus efectos:

  • Asociación libre: consiste en que el paciente habla, sin orden previa, de lo que le sucede. En otras palabras, asociarse libremente está obligado a hablar de cualquier situación que viene a la mente de la persona. De esta forma, es posible que la unión de varias situaciones permita al paciente hablar del recuerdo doloroso.
  • Visión: consiste en la idea de que el paciente puede tener una visión interior de ti mismo para comprender un hecho que ha ocurrido. Al igual que la asociación libre, el discernimiento alivia el sufrimiento del paciente, ya que permite liberar una emoción que pertenece a un recuerdo angustioso o doloroso.
Qué es la abreacción en Psicología - Técnicas de abreacción emocional y sus efectos

Diferencia entre abreacción y catarsis emocional

Uno de los aspectos más importantes a considerar con respecto a este tema es la diferencia entre abreacción y catarsis. Aunque estos dos conceptos parecen sinónimos, ciertamente tienen algunos detalles que los diferencian.

Por un lado, la catarsis es un concepto tomado de Aristóteles, quien se refería a la purificación del alma cuando era posible descargar una emoción. Si tomamos esta idea y la aplicamos a la terapia psicoanalítica, podemos entender que la catarsis es una consecuencia directa de la abreacción.

Para lograr la catarsis emocional, es necesario trabajar un recuerdo doloroso en el transcurso de la terapia. El objetivo es que haya tanto una liberación como una purificación en el paciente. Por estas razones, para lograr la abreacción y la catarsis emocional en terapia, es importante recurrir a las técnicas mencionadas anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Qué es la abreacción en psicología?te recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • Figueroa, G. (2014). Freud, Breuer y Aristóteles: la catarsis y el descubrimiento de Edipo. Revista Chilena Neuro Psiquiatría, 52 (4), 264-273.
  • Freud, S. (1895). Estudios sobre la histeria. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen II.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.