por qué y cómo tratar

Athazagoraphobia (miedo a olvidar): por qué y cómo tratar

Vivimos en un mundo lleno de presiones y exigencias que generan constantes estados de alerta. En diferentes ámbitos de la vida nos asociamos con personas que nos producen ciertas sensaciones que sentimos tanto en nuestro pensamiento como en nuestro cuerpo. Esto puede hacer que nos olvidemos de varias actividades que deberíamos estar haciendo. Es comprensible que olvidar fechas, nombres, citas médicas, reuniones y/o citas cuando vivimos arraigados en las obligaciones.

Esto no solo nos pasa a nosotros, sino que también alguien cercano a nosotros puede tener este tipo de comportamiento. Sin embargo, algunas personas tienen una gran miedo a olvidar o ser olvidado. Estas dificultades traen diversas complicaciones que afectan nuestra vida diaria.

Probablemente haya experimentado algo de esto o conozca a alguien que tenga este tipo de dificultad. Disponer de las herramientas adecuadas para afrontar estos obstáculos puede permitirnos afrontar estas situaciones de una forma más amena. En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información sobre atazagorafobia (miedo a olvidar)por qué sucede y cómo tratarlo.

¿Qué es la atazagorafobia?

cuando mencionamos atazagorafobianos referimos a un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de un miedo irracional y exacerbado, tanto del olvido mismo como del olvido por otras personas. Aunque este trastorno no está definido en una sección del DSM-V[1]es posible ubicar este cuadro clínico dentro del fobias específicasdadas sus particularidades que aparecen.

Ante esto, es importante tener en cuenta que se deben cumplir una serie de criterios diagnósticos para poder detectar la atazagorafobia. Estos criterios son:

  • Miedo y/o ansiedad por el olvido.
  • El olvido casi siempre genera miedo y/o ansiedad.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa el olvido.
  • Duración de seis meses o más.
  • Distorsión de las relaciones sociales, laborales y familiares.
  • El miedo y/o la ansiedad no están relacionados con ningún otro trastorno mental.

Atazagorafobia: síntomas

LA atazagorafobia o miedo a olvidar presenta una serie de manifestaciones físicas, emocionales y conductuales que forman parte de la presentación de este problema. Los principales sintomas de atazagorafobia son como sigue:

  • Sensación de ser abandonado u olvidado por el entorno.
  • Pensamientos catastróficos vinculados a la muerte
  • Miedo
  • angustia intensa
  • Tension muscular
  • Tristeza y soledad persistentes.
  • Dificultades en la memoria y la concentración.
  • Vértigo
  • Náuseas
  • Insomnio
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • inseguridad constante

A pesar de los síntomas descritos anteriormente, la presencia de alguno de ellos no significa necesariamente que estemos ante una atazagorafobia. Es esencial que el el diagnostico lo hace un profesional de salud mental que evalúa las características clínicas del paciente, teniendo en cuenta sus particularidades.

Athazagoraphobia (Miedo a olvidar): Por qué y cómo tratar - Athazagoraphobia: Síntomas

Causas de la atazagorafobia

Sabrá origen de este problema puede darnos pistas sobre posibles tratamientos para este trastorno de ansiedad. A continuación describiremos las causas más relevantes de la atazagorafobia:

  • Factores medioambientales: Las experiencias de la niñez son de gran importancia para el desarrollo de la personalidad. En casos de atazagorafobia, es posible que la persona haya vivido situaciones de abandono por parte de su entorno. Al mismo tiempo, puede ser que alguno de los miembros de la familia haya desarrollado atazagorafobia como consecuencia de diversas circunstancias. En consecuencia, la imitación del comportamiento juega un papel fundamental en la vida de las personas.
  • Factores genéticos: La herencia genética está asociada con la forma en que procesamos la información de nuestro entorno. Es decir, determinados circuitos neuronales vinculados al miedo y la memoria pueden verse afectados en las personas que padecen atazagorafobia. En la mayoría de los casos, esto se debe a que sus padres tienen estas características.

Tratamiento de la Atazagorafobia

Aunque el miedo a ser olvidado trae consigo diversas dificultades en el día a día, lo cierto es que actualmente existen tratamientos que han demostrado ser efectivos para combatir la atazagorafobia. Estos se enumeran a continuación:

terapia psicologica

La terapia puede ayudar a resolver situaciones que causan problemas a las personas que padecen síntomas de atazagorafobia. Por un lado, la finalidad de las terapias es proporcionar herramientas adecuadas para que la persona pueda afrontar situaciones que le provocan miedo y/o ansiedad de una forma diferente. Aquí podemos destacar la terapia cognitivo conductual como la más importante.

Por otro lado, intentan localizar el origen de los síntomas del paciente para que pueda encontrar nuevas formas de afrontar situaciones conflictivas. Por lo general, trabajan las experiencias traumáticas que la persona ha tenido en el pasado para poder superarlas.

medicación psiquiátrica

En casos de atazagorafobia de considerable gravedad, se puede administrar un fármaco psicotrópico que actúa sobre la química cerebral y relaja el Sistema Nervioso Central. Esto le permite a la persona lidiar con la vida. de una manera más agradable. Sin embargo, la medicación solo debe tomarse con el consejo de un profesional de la salud mental que trabaje con un psicólogo.

Atazagorafobia (miedo a olvidar): por qué y cómo tratar - Tratamiento de la atazagorafobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Athazagoraphobia (miedo a olvidar): por qué y cómo tratarte recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Ospina Achila, AM (2016). Athazagoraphobia, el miedo a no olvidar. Universidad Pontificia Javeriana. Artes visuales

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.