PERSONA INTRANSIGENTE: Cómo tratar con ellos

Persona intransigente: cómo lidiar con ella

En la realidad cotidiana, la palabra intransigencia se usa una y otra vez, pero como ocurre con todas las palabras, su significado puede ocultarse mucho más allá de la simple distinción lingüística. En la vida real, ¿qué significa ser intransigente? ¿Es una cosa buena? ¿Es malo?

En este artículo de Psicología-Online te contamos su verdadero significado para entender lo que es un persona intransigente y cómo lidiar con eso. Hablaremos de las características que definen a una persona intransigente, ejemplos de intransigencia para entender mejor el concepto y también explicaremos cómo dejar de ser intransigente.

Características de una persona intransigente

Intransigencia significa respetar los límites preestablecidos. Específicamente, la definición del diccionario de intransigente es un adjetivo usado para calificar a un carácter o temperamento que no se comprometees decir, que no llega a un acuerdo a través de concesiones, y también se puede definir a una persona como intransigente.

Cuando hablamos de un persona intransigentenos referimos a alguien que no está dispuesto a cambiar de posición para llegar a un acuerdo o terminar un debate, es decir, no acepta que otro individuo pueda tener razón y no reconoce que los argumentos del otro puedan ser válidos.

En lenguaje coloquial, ser una persona intransigente es ceñirse estrictamente a una regla, un valor o una tradición, sin tolerar desviaciones de este parámetro o excusas que justifiquen una violación de tales principios. Aquí están los principales caracteristicas de una persona intransigente:

  • Consume nuestra energía cuando tratamos de explicar algo: no respetan nuestras posiciones y es difícil establecer un diálogo de interés mutuo.
  • Desconfiar de los demás: porque es egocéntrica y muy activa, casi frenética. En este artículo encontrarás información sobre las características de las personas egocéntricas y cómo lidiar con ellas.
  • persigue tus ideas hasta el fin.
  • Pretender escuchar a la persona que llamapero es impenetrable a cualquier otra consideración.
  • Odio que me molesten.
  • Enorgullécete y disfruta de tus ideas.especialmente si van contra la corriente o dejan perplejos a los demás.
  • Confunde tu opinión contraria con originalidad: no tiene en cuenta que lo que dice puede estar fuera de lugar y fuera de tiempo.

Ejemplos de intransigencia

Si quieres entender mejor que es una persona intransigentehe aquí algunos ejemplos de intransigencia:

  • Aceptación negativa: significa ser intratable e inmutable. A veces la gente se enfada y se vuelve violenta. A su manera, éste puede ser un raro caso de intransigencia, ya que el detonante que provocó este comportamiento violento se encuentra en la violación de un vínculo o límite que, una vez traspasado, hace caer todas las prohibiciones.
  • aceptación positiva: ser intransigente significa dar prioridad al respeto de ciertas reglas. Por ejemplo, un cirujano que se niega a usar el bisturí se cae accidentalmente al suelo de las manos del nuevo asistente. Si el cirujano no mantiene su conducta profesional, es decir, sigue las normas de esterilización y todos los protocolos seguidos y derivados de estudios científicos, las consecuencias pueden ser terribles para el paciente operado.

Cómo tratar con una persona intransigente

si te estás preguntando como tratar con una persona intransigente, lo primero que hay que hacer es no huir de la situación y no criticarla. En lugar de reconocer la crueldad y la calidad de las intenciones de la persona intransigente, es mejor trabajar en su autoestima y autoconciencia. De esta forma, podrás reafirmar tu comportamiento ante la intransigencia de alguien y mantener la calma ante esta situación.

Además, cuando se trata de una persona intransigente, también es importante aplicar las siguientes recomendaciones:

  • Escuchar: comprender a qué le tienen miedo, sus gustos y aversiones, y sus límites. Demuéstralo y no te dejes llevar como víctima del oportunismo ajeno.
  • Di no cuando sea necesario: Nunca dejes de expresar tu propio punto de vista.
  • Reconsiderar seriamente la relación: si ves que te está haciendo más daño que bien, lo mejor es considerar cómo distanciarte de la persona intransigente. No tengas miedo de poner límites.
Persona intransigente: cómo tratar con ella - Cómo tratar con una persona intransigente

Cómo dejar de ser intransigente

¿Puede la gente cambiar? Si te identificaste con las características anteriores y quieres dejar de ser una persona intransigente o ayudar a alguien así, te recomendamos las siguientes estrategias.

Reconoce tus propios límites

El bienestar psicofísico se logra a través de la capacidad de perdonar a los demás. Para ayudar a una persona intransigente, debe ayudarla a reconocer y admitir su propia intransigencia. En tales casos, el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Reconoce y admite tu propia intransigencia: ser consciente es el primer paso para lograr un equilibrio emocional que te permita vivir con más serenidad.
  2. Aprende a perdonarte a ti mismo: reconoce tus propios méritos y aprende a disfrutar de los placeres de la vida. En este artículo te contamos cómo perdonarte a ti mismo.
  3. cambiar hábitos no es fácil, pero hay que intentarlo, para tener una mejor relación contigo mismo y con los demás.

Ejercicios para dejar de ser intransigentes

Ser una persona intransigente no significa que no puedas evitar serlo. Hay diferentes ejercicios que pueden ayudarte a ser más tolerante, menos exigente y más flexible. Veamos cuales:

  • Escribe un diario: todos los días escribe al menos cinco cosas en las que eras bueno y al menos cinco cosas que no te gustaban.
  • Dedique media hora al día a actividades agradables. y no necesariamente con un propósito.
  • Tenga en cuenta las ligeras diferencias entre usted y los demás: si es demasiado intransigente, identificará a amigos o familiares que no lo son. Aprende a ver que hay diferentes posiciones entre tú y ellos que puedes entender.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Persona intransigente: cómo lidiar con ellate recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía

  • Fracas, B. (2020). personalidad rígida. Disponible en: Consultado: 1 de marzo de 2022.
  • Lacchio, C. (2014). L’intransigence: come starne lontani. Disponible en: Acceso: 1 de marzo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.