Para qué sirve la terapia y por qué hacerla

¿Para qué sirve la terapia?

Podemos comenzar con una gran pregunta que siempre genera muchas dudas entre las personas, Terapia: ¿para qué sirve?

Lo cierto es que la terapia sirve para varios propósitos, entre ellos están el tratamiento de trastornos psicológicos, seguimiento de procesos de duelo, ansiedad, depresión, también sirve para el desarrollo y superación personal y profesional, entre muchas otras cuestiones.

La terapia es un proceso que tiene como objetivo tratar los problemas que deterioran o impiden que el individuo tenga calidad de vida. El diccionario da a la terapia el significado de servicio, cuidado, tratamiento y cura. Y eso es exactamente lo que propone la terapia, sin embargo, su grado de intensidad dependerá de las preguntas que plantee el paciente.

Antes de comenzar este artículo explicando exactamente para que sirve la terapiadesde Psicologia-Online queremos resaltar algo que es sumamente importante para todos: la terapia cambia vidas, y todos podemos y debemos hacerla.

¿Para qué sirve la terapia?

Trabajar en nuestra salud mental debe ser nuestra prioridad, al igual que cepillarnos los dientes todos los días. Esto se debe a que, según la OMS, se estima que más de 300 millones de personas sufren de depresión En todo el mundo. Este número aumentó aún más con la pandemia y, según la OMS, aumentó un 25%, tanto para casos de depresión como de ansiedad.

Así, planteamos la importancia de trabajar nuestra salud mental, ya que repercute directamente en todos los ámbitos de nuestra vida, es decir, afecta nuestra rutina, nuestros hábitos, nuestra autoestima, nuestro desempeño en el trabajo o en los estudios., nuestras perspectivas de futuro, etc.

La terapia es para nosotros trabajar con todos nuestros problemas internos, realizar un manejo adecuado de los síntomas de ansiedad, depresión, duelo, estrés, entre otros tipos de conflictos. También sirve para trabajar nuestros deseos de desarrollo personal, de conocimiento interno, y también para mejorar nuestro desempeño en el trabajo. O sea, no tienes que tener dolor para buscar un psicólogo.

Además, también vale la pena mencionar que el trabajo realizado en terapia puede y debe ocurrir junto con el trabajo de otros profesionales. De esta forma, es posible tratar casos de depresión que requieran medicación, por ejemplo.

Los casos más graves de trastornos psicológicos requieren el seguimiento de varios profesionales de la salud, como psiquiatra, nutricionista, educador físico, logopeda, entre otros.

beneficios de la terapia

Una vez que sepa que no tiene que sentir dolor para buscar la ayuda de un psicólogo, destaquemos algunos de los principales beneficios de la terapia a continuación.

  • Ayuda a trabajar el autoconocimiento y la autoestima;
  • Desarrolla tu inteligencia emocional;
  • Ayuda en el desarrollo y mejora de las habilidades sociales;
  • Ayuda a romper patrones dañinos;
  • Ayuda a mejorar tu desempeño en el trabajo y en tus estudios;
  • Estimula el desarrollo de hábitos más saludables;
  • Contribuye al desarrollo de perspectivas de futuro más asertivas;
  • Tratamiento de trastornos psicológicos;
  • Para el manejo adecuado de los casos de ansiedad;
  • Terapia de pareja o familiar.

Por lo tanto, puede iniciar un proceso terapéutico en cualquier momento, con cualquier demanda, o incluso sin comprender cuál es su demanda. A través de un proceso sistematizado, el psicólogo podrá ayudarte con todas tus dudas.

Por lo tanto, no existe una regla sobre cuándo iniciar un proceso terapéutico, pero vale la pena mencionar que si te encuentras sufriendo por cualquier problema, ¡no dudes en buscar ayuda profesional!

Cómo funciona la terapia

Actualmente, la terapia es cada vez más accesible para las personas, precisamente con el objetivo de mejorar los niveles de salud mental de la población mundial. De esta forma, hoy el servicio se puede hacer tanto presencial como onlinela forma de atención es la misma, solo hace más práctico y accesible el proceso terapéutico.

Una vez planteada la pregunta central, «terapia: ¿para qué sirve?» se resolvió, entendamos ¿Cómo funciona el proceso terapéutico? La terapia suele ser un proceso de mediano y largo plazo, con encuentros semanales o quincenales dependiendo de la disponibilidad y necesidades de cada persona. Las reuniones suelen durar alrededor de 60 minutos.

Durante la sesión, el paciente tiene total libertad para hablar de todo lo que necesite y, cabe mencionar que todas las sesiones son confidenciales, por lo que no hay que tener miedo de contar sus necesidades. Las sesiones son coordinadas por la psicóloga a través de conversaciones, preguntas y métodos específicos para cada demanda. Además, también se pueden aplicar pruebas psicológicas para ayudar en el proceso terapéutico.

Para quienes opten por la modalidad en línea, el servicio se puede realizar desde cualquier parte del mundo, basta con tener acceso a una computadora o celular con acceso a internet y asegurarse de estar en un lugar adecuado, tranquilo y privado.

cuando hacer terapia

La terapia es para que tengamos una mejor calidad de vida, salud mental y resolver todas nuestras dudas y necesidades. Actualmente, el tema de la salud mental ha estado en la agenda de varios estudios e investigaciones y ha ganado notoriedad en los medios de comunicación. Por ello, es importante saber identificar algunas señales de alerta de los principales trastornos mentales que vienen perjudicando a la población en este momento.

  1. Ansiedad: Los índices de ansiedad están aumentando significativamente en todo el mundo, por lo que es fundamental que aprendamos a manejar sus síntomas. Para ello, es necesario entender que no existe cura para la ansiedad, es un mecanismo de defensa natural que está presente en todos nosotros, sin embargo, necesita manejo cuando sus síntomas deterioran nuestra calidad de vida y nuestra rutina diaria.
    Se caracteriza principalmente por la preocupación excesiva, el miedo constante, la sensación de que en cualquier momento pueden pasar cosas malas, los pensamientos negativos o incluso la presencia de síntomas físicos. El manejo de la ansiedad se puede hacer en el tratamiento terapéutico, con la práctica de técnicas de respiración, así como la práctica de ejercicios físicos y una alimentación adecuada pueden aportar mucho en este proceso.
  2. Depresión: sabemos que la depresión está catalogada como el mal del siglo, por lo que debemos prestar especial atención a sus síntomas. La depresión puede ser silenciosa y puede afectar a personas de todas las edades. Ante el menor signo de desánimo, baja autoestima, sensación de vacío, irritabilidad, problemas para dormir, falta de apetito y concentración, pensamientos suicidas, no dejes de buscar ayuda profesional.
  3. agotamiento: junto con la ansiedad y la depresión, la terapia es para nosotros tratar los casos en los que el exceso nos perjudica. En el caso del Burnout, es la búsqueda incesante de la perfección, por lo que dedicamos cada vez más horas al estudio o al trabajo, llegando a un estado de agotamiento emocional.

Finalmente, vale la pena mencionar que si tiene dolor o conoce a alguien que necesita ayuda, asegúrese de buscar ayuda profesional. Además, siempre es importante recalcar que la terapia es para que te conozcas mejor y mejores tus habilidades sin que necesariamente tengas que estar sufriendo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

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Bibliografía

  • Diccionario Priberam. Disponible en: Consultado el: 6 de mayo de 2022.
  • G1 (2022). Pandemia aumenta casos de ansiedad y depresión. Disponible en: Acceso: 06 de mayo de 2022.
  • Hermann Fabio (1985). Por qué terapia: Luna Nueva. Disponible en: Consultado el: 6 de mayo de 2022.

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