Monos voladores: relación con la psicología

Monos voladores: relación con la psicología

Seguro que has visto o estás familiarizado con la película «El Mago de Oz». En una escena de la película, la bruja malvada quiere molestar a la heroína Dorothy. Para lograr su hazaña, elabora un plan basado en desprestigiar a la protagonista mediante acciones encaminadas a manchar su reputación. De esta forma, aparecen otros personajes que desean dañar a la heroína.

Si pensamos más allá de la película, esto también puede ocurrir en la vida real. ¿No hay personas que tratan de difamar a otros a pedido de alguien en particular? La manipulación puede ser parte de la vida cotidiana si no sabes cómo lidiar con ella. Tener herramientas efectivas para tratar con esta clase de personas puede ser útil para controlar estas situaciones de otra manera. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psychology-Online, le daremos información sobre monos voladores y su relación con la psicología.

Monos voladores y narcisismo

Cuando hablamos de los monos voladores del narcisista, nos referimos a aquellos personas que son utilizadas por un narcisista con el fin de lograr sus propios objetivos. Aquí cabe mencionar que los monos voladores puede ser consciente o no esta condición, por lo que dependerá de cada persona en particular.

Características de los monos voladores del narcisista

Para comprender con mayor profundidad a los monos voladores del narcisista o psicópata, es importante entender algunas particularidades que están presentes en ellos:

  • demostrar lealtad a narcisista.
  • Actúan a las órdenes de personas narcisistas cuando se trata de causar daño a los demás.
  • Niega la versión real del narcisista, creando una imagen ficticia.
  • Adoptar una actitud de desprecio por la víctimaa veces sin darse cuenta.
  • Muestran una obediencia a la autoridad.
Monos voladores: relación con la psicología - Monos voladores y narcisismo

¿Por qué las personas se vuelven monos voladores?

Además de la intención de cada persona de adoptar el papel de mono volador del narcisista, lo cierto es que también existen variables que influyen a la hora de pensar en los motivos por los que esto ocurre. Por ello, abordaremos en los siguientes párrafos las principales causas vinculadas a este tema:

  • tiene baja autoestima: cuando una persona tiene sentimientos de inferioridad con respecto a su entorno, una de las formas de intentar Obtener aprobación consiste en convertirse en un mono volador. En este sentido, puedes buscar un fortalecimiento de tu propia personalidad a través de esta condición.
  • evita sentirte culpable: Las personas con rasgos narcisistas suelen culpar a los demás de las acciones que cometen. Por ello, si la persona que adopta el papel de mono volador decide rechazar las tareas que le impone el narcisista, puede sentirse culpable ante la manipulación que se lleva a cabo. Implícitamente, hay una baja autoestima detrás de esto.
  • Poseer actitudes narcisistas: cuando la persona entiende que sus acciones pueden ejercer una influencia directa sobre otra persona, el hecho de convertirse en un mono volador puede responder a la búsqueda de la autosatisfacción que tienen las personas narcisistas.

Cómo deshacerse de los monos voladores

Es lógico pensar que ser el mono volador de un narcisista puede provocar una gran variedad de conflictos, tanto en las víctimas como en las personas que adoptan el papel de mono volador. Por lo tanto, es fundamental contar con recursos para neutralizar los monos voladores del narcisista. A continuación, hablaremos de cómo lograr este propósito.

Terapia para monos voladores

La terapia consiste en un espacio que permite la reflexión sobre aspectos personales que causan problemas a la persona. En este sentido, es importante trabajar las emociones, pensamientos y conductas que dan cuenta de la forma en que los monos voladores manipulan a la persona. De esta manera, es posible adoptar nuevas estrategias que favorezcan el fortalecimiento de la autonomía y decisiones personales.

Analiza las acciones de los monos voladores.

En otras palabras, comprender cuándo la acción de un mono volador tiene como objetivo causar un daño personal. Ante esto, es importante poner limites a través de acciones y palabras que están destinadas a ceder a la manipulación del mono volador del narcisista.

Estudia el entorno de los monos voladores.

Cuando entendemos en qué áreas sociales se mueven los monos voladores, mayores son las posibilidades de neutralizarlos. Una de las opciones es hacer cortar el contacto social o recurrir a algunos figura de autoridad establecer límites precisos. En el siguiente vídeo puedes ver en qué consiste el contacto cero con una persona.

Esperamos que este artículo sobre los monos voladores y su relación con la psicología te haya resultado de interés. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, también puede suceder que inconscientemente hayas asumido el papel de un mono volador.

En estos casos, nuestros artículos sobre el perfil de un psicópata y cómo deshacerse de las personas tóxicas te serán de gran utilidad para evitar ser víctima de los planes de este tipo de personajes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Monos voladores: relación con la psicologíate recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Social.

Bibliografía

  • Olmos Benatuil, G. (2019). El narcisismo y sus descontentos. Dilemas diagnósticos y estrategias de tratamiento con pacientes narcisistas. Revista Internacional de Psicoanálisis, 60 (10), 1-15.
  • Serra Undurraga, JK (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura racional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.