Mi hijo no quiere ir a la escuela: SABE QUÉ HACER

Mi hijo no quiere ir a la escuela: qué hacer

Es normal que, en algunos casos, los niños no quieran ir al colegio, sobre todo al principio, durante sus primeros días de colegio, ya que no están acostumbrados. El hecho de que el niño no quiera llegar a tiempo al colegio tampoco tiene por qué ser un problema, sin embargo, cuando esta situación se está dando con mucha frecuencia, es fundamental prestar mucha atención para solucionarla. Si constantemente te preguntas: «mi hijo no quiere ir a la escuela, ¿qué hacer?», lo más probable es que estemos hablando de un problema que se presenta con frecuencia, por lo que es necesario analizar y conocer ciertos aspectos relacionados con la situación para determinar qué está pasando realmente y qué está provocando este tipo de reacción en tu hijo. En este artículo de Psicología-Online te vamos a proporcionar la información necesaria para que puedas afrontar esta situación de la mejor manera posible reflexionando sobre tu caso particular y orientándote a través de algunos consejos que pueden ser de gran utilidad.

Mi hijo no quiere ir al colegio: aspectos a tener en cuenta

  • ¿Cuándo empezaste a no querer ir a la escuela? La primera pregunta que tenemos que hacernos es esta, ya que a partir de ahí podremos definir mejor el problema y, en consecuencia, encontrar una mejor solución.
  • ¿Qué estaba pasando en ese momento? Después de saber cuándo comenzó el problema, debemos relacionarlo con la situación que vivía el niño en ese momento. Por ejemplo, es posible que cuando empezaste a no querer ir a la escuela, también hubo problemas en casa, el nacimiento de un segundo hijo, etc. El punto es recordar lo que estaba pasando en ese momento.
  • ¿Es un problema médico? Es muy importante descartar desde un principio que esta situación no sea un problema médico. Para ello, es necesario estar atento a la serie de signos y síntomas que presenta el niño y llevarlo a una cita con su médico de confianza.
  • ¿Tienes un problema en la escuela? Es necesario que esté completamente informado sobre la situación de su hijo en la escuela. Descubra cómo es su relación con sus compañeros y profesores y qué tan cómodo se siente en este entorno.
  • ¿Esto también ocurre con otros niños dentro de la escuela? Mantenerse en contacto con otras madres y hablar con ellas sobre la situación te puede ayudar a ver si lo que le pasa a tu hijo también le pasa a otros.

Mi hijo no quiere ir a la escuela: qué hacer

Algunos de los consejos que puedes tomar si tu hijo no quiere ir a la escuela son:

  • Mantenga una buena comunicación con su hijo. Es necesario que siempre mantengas una buena comunicación con tu hijo, que te ganes su confianza y que no se sienta juzgado por nada de lo que te pueda decir. Acércate a él y pregúntale qué pasó en la escuela, si se lleva bien con sus amigos y profesores, entre otras cosas que sin duda te darán las pistas necesarias para que puedas encontrar el origen del problema.
  • Observe el comportamiento de su hijo. Sea consciente de las señales que su hijo puede estar mostrando. Es probable que no exprese con palabras lo que le sucede, pero esto se puede reflejar claramente en su juego y/o dibujos. Tus acciones también pueden reflejar lo que estás experimentando, ya que puedes estar actuando de manera diferente a como lo hacías normalmente. Otra cosa que también es importante tener en cuenta es observar el comportamiento del niño en diferentes situaciones y también saber si es un problema más relacionado con la escuela o con él mismo.
  • Habla con tus profesores. Vaya a la escuela, acérquese a sus maestros y hábleles sobre su hijo. Podrás conocer tu comportamiento en clase, la relación que tienes con tus compañeros, etc. El problema es asegurarse de que su hijo esté en un ambiente escolar apropiado donde se sienta cómodo.
  • Establece una rutina diaria. Es importante que, en la medida de lo posible, establezcas un tiempo determinado al que el niño debe adaptarse. Esto significa que tendrá un tiempo para levantarse, ducharse, hacer sus tareas, jugar, dormir, etc.
Mi hijo no quiere ir a la escuela: qué hacer - Mi hijo no quiere ir a la escuela: qué hacer

Busque orientación profesional

Si ya has intentado de diferentes maneras hacer que tu hijo quiera ir a la escuela y no has podido, y/o simplemente te gustaría contar ahora mismo con la ayuda de un profesional que te guíe y te ayude a saber cómo manejar esta situación, se recomienda que usted busca un psicólogo. El psicólogo se encargará de una valoración en profundidad de la situación por la que atraviesa tu hijo, te ayudará a encontrar el origen del problema y también te ofrecerá soluciones convenientes para que este problema finalmente desaparezca.

Es probable, dependiendo de cada caso, que además de recibir a los padres en asesoramiento psicológico, el psicólogo inicie un tratamiento con el niño para ayudarle a sentirse mejor en la escuela y en cualquier ámbito que se desarrolle. Esto se suele hacer, sobre todo cuando el niño está siendo acosado en el colegio y/o tiene algún problema con sus compañeros, si sufre de inseguridad y/o baja autoestima, cuando ha sido víctima de algún tipo de maltrato, etc. . La duración del tratamiento y la forma en que se llevará a cabo dependerá de la gravedad del problema y del compromiso que los padres demuestren con su hijo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.