Memoria declarativa: tipos y ejemplos

Memoria declarativa: qué es, tipos y ejemplos

Los psicólogos han estudiado extensamente el aprendizaje y la aplicación de la memoria a este proceso. En este estudio se distinguieron diferentes tipos de memoria y, entre ellas, destacamos la declarativa, que explicaremos más adelante en este artículo de Psicología-Online.

En este ámbito, debes saber que la memoria declarativa (o memoria explícita) es un concepto introducido por Larry Squire en 1987, y es un tipo de memoria accesible al conocimiento que se puede recordar de forma verbal o no verbal. ¿Quieres saber más sobre este tema? En este artículo analizaremos juntos los memoria declarativa: qué es, tipos y ejemplos.

¿Qué es la memoria declarativa?

memoria declarativa contiene los recuerdos de los episodios de la vida y las relativas al equipaje general del individuo. Representa la superación de la dicotomía entre memoria semántica y episódica, en oposición a la memoria procedimental, es decir, la capacidad de recordar cómo se realiza una tarea.

Las personas utilizan la memoria declarativa a diario, recordando, por ejemplo, la hora de una cita o un evento de hace años: la memoria declarativa, de hecho, implica recuerdo conscientecon respecto a la memoria procesal o implícita, que es una forma de memoria inconsciente, no intencional.

Recordar una lección de conducción específica es un ejemplo de memoria explícita, mientras que la capacidad de conducir mejorada como resultado de la lección es un ejemplo de memoria implícita o de procedimiento.

Tipos de memoria declarativa

Ahora que sabes qué es la memoria declarativa, será más fácil entender sus diferentes tipos:

memoria episódica

Este tipo de memoria declarativa consiste en almacenar y recordar información observacional. asociado con eventos específicos de la vida. Estos pueden ser recuerdos que le sucedieron directamente al sujeto o simplemente recuerdos de eventos que sucedieron a su alrededor.

La memoria episódica permite el «viaje mental en el tiempo», recordando varios detalles contextuales y situaciones de experiencias previas. Un ejemplo de memoria episódica es recordar guardar el equipaje de mano al abordar un avión después de un destino específico en un día y hora específicos.

La recuperación de estos recuerdos episódicos puede pensarse como la acción de revivir mentalmente y en detalle hechos pasados ​​que nos afectan. Se cree que la memoria episódica es el sistema que proporciona el soporte básico para la memoria semántica.

memoria semántica

se refiere a conocimiento general del mundo (hechos, ideas, significados y conceptos) que pueden ser articulados e independientes de la experiencia personal. Esto incluye el conocimiento del mundo, el conocimiento de los objetos, el conocimiento del lenguaje y la preparación conceptual.

La memoria semántica es diferente de la memoria episódica, que es nuestro recuerdo de experiencias y eventos específicos que ocurren durante nuestras vidas.

Como ejemplo, la memoria declarativa de tipo semántico podría contener información sobre qué es un gato, mientras que la memoria episódica podría contener un recuerdo específico para acariciar a un gato en particular.

también podemos aprender nuevos conceptos aplicando nuestros conocimientos adquiridos en el pasado. Otros ejemplos de memoria semántica incluyen tipos de alimentos, capitales de una región geográfica o el vocabulario de un idioma común, así como el vocabulario específico de una persona.

memoria autobiográfica

Se define como un sistema de memoria declarativa compuesto por episodios de la vida de un individuo, basado en una combinación de recuerdos episódicos (experiencias personales y objetos específicos, personas y eventos vividos en un tiempo y lugar específico) y memorias semánticas (conocimientos generales y hechos sobre el mundo que nos afectan directamente).

memoria espacial

Es la parte de la memoria declarativa encargada de registrar información sobre su entorno y su orientación espacial. Por ejemplo, la memoria espacial es necesaria para moverse por una ciudad familiar, al igual que un ratón la necesita para aprender el camino hacia la comida al final de un laberinto.

A menudo se afirma que, tanto en humanos como en animales, las memorias espaciales se reducen a un mapa cognitivo. Además, la memoria espacial tiene representaciones dentro de la memoria de trabajo, a corto y largo plazo. Las investigaciones indican que hay áreas específicas del cerebro asociadas con la memoria espacial.

Memoria declarativa: qué es, tipos y ejemplos - Tipos de memoria declarativa

Características de la memoria declarativa

A continuación, veremos las principales características de la memoria declarativa, que incluye la memoria episódica, semántica, autobiográfica y espacial, como ya hemos visto.

  • Tiene una estructura neural: estas estructuras que intervienen en la memoria declarativa, se encuentran mayoritariamente en el lóbulo temporal o están muy relacionadas con él, como la amígdala, el hipocampo, la corteza renal en el lóbulo temporal y la corteza prefrontal.
  • Está formado por los núcleos del tálamo.: esto es así ya que muchas conexiones entre la corteza prefrontal y la corteza temporal pasan por el tálamo.
  • Recibe conexiones del neocórtex.: estas conexiones se producen porque las regiones que constituyen el circuito de la memoria declarativa reciben conexiones del neocórtex y de los sistemas del tronco encefálico, incluidos los sistemas de acetilcolina, serotonina y noradrenalina.
Memoria declarativa: qué es, tipos y ejemplos - Características de la memoria declarativa

Ejemplos de memoria declarativa

A lo largo de nuestra vida hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo que la capital de Tailandia es Bangkok, o que Darth Vader es el padre de Luke Skywalker. También almacenamos recuerdos de eventos en nuestras vidas, como «La prueba de neurociencia de ayer fue divertida» o «Fui a nadar con mi perro llamado Marley cuando tenía 5 años».

Estos ejemplos son parte de las funciones de memoria declarativa. Esto es, los recuerdos de hechos y eventos se definen como memorias declarativas. Recordar un poema o un número de teléfono de memoria y poder recordarlo y declararlo en cualquier momento es un ejercicio clásico de memoria declarativa.

Si te resultó útil este artículo sobre memoria declarativa, te recomendamos ampliar tus conocimientos sobre el tema con nuestro artículo Tipos de memoria humana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Memoria declarativa: qué es, tipos y ejemploste recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía

  • Kolb, B. y Whishab, I. (2003). neuropsicología humana. Editorial Médica Paraamericana.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.