¿La vida transcurre dentro de un reality show?

Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento

La vida se puede vivir de muchas maneras. Es común que pasemos por experiencias de acuerdo a nuestros valores, creencias e ideales. A medida que crecemos, nos relacionamos con personas diferentes de las que aprendemos, ya que los seres humanos constantemente pasamos por momentos únicos y nuevos. Si bien a veces podemos pensar que la sociedad se construyó para que actuemos como consecuencia, a partir de escenarios que otras personas planean, lo cierto es que hay quienes creen que su vida está inmersa en una especie de reality show. ¿Es esto familiar para usted?

Se han realizado producciones cinematográficas, como The Truman Show, que ejemplifican estas cualidades, sin embargo, puede haber personas que estén seguras de que su vida es parte de un programa de televisión en el que son protagonistas. Esto genera una serie de problemas que deben ser considerados. ¿Quieres saber más sobre esto? En este artículo de Psicología-Online, te daremos información sobre las Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento de este síndrome de las personas que creen vivir en un reality show.

¿Qué es el Síndrome de Truman?

Cuando nos referimos al síndrome de Truman, estamos hablando de un trastorno de personalidad en el que la persona que lo padece manifiesta rasgos delirantes y de persecución. En otras palabras, es una condición clínica en la que la persona siente que está inmersa en un espectáculo, como una especie de reality showde la que es el protagonista principal.

Por estas circunstancias, el síndrome de Truman puede provocar dificultades en la relación con el entorno. Aunque este cuadro clínico no está descrito en la clasificación que hace el DSM-V[1] hace, sería posible entender que tiene características relacionadas con los trastornos psicóticos de personalidad

Síntomas del síndrome de Truman

Uno de los aspectos más importantes a considerar es el manifestaciones, tanto físicas como emocionales., que se derivan del síndrome de Truman. Estos permiten establecer un diagnóstico que facilita la detección del cuadro clínico. En concreto, los principales síntomas del síndrome de Truman son:

  • Sentir que el entorno está en contra de la persona.
  • nerviosismo.
  • Persigue ideas.
  • alucinaciones.
  • Alucinaciones visuales y auditivas.
  • Sentimientos de grandeza.

A pesar de la presencia de alguno de estos síntomas, ello no implica que estemos ante el síndrome de Truman. Es importante que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mentalya que se encargará de evaluar las características de la persona, teniendo en cuenta rasgos como la edad, el sexo, antecedentes familiares o enfermedades preexistentes, entre otros.

Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Truman

Causas del síndrome de Truman

Además de los síntomas que puede presentar cada persona, es crucial conocer las causas que dan lugar a este trastorno de la personalidad. En este sentido, a continuación te explicaremos las principales causas del síndrome de Truman:

  • factores medioambientales: momentos de la infancia en los que la vida familiar estuvo marcada por situaciones traumáticas con violencia o maltrato, entre otros. Esto da como resultado que la persona padezca trastornos de personalidad en los que se cree protagonista de todo lo que ocurre a su alrededor, como puede ocurrir en una reality show.
  • Necesidad de atención y aprobación. de las personas del entorno juegan un papel fundamental en esta patología.
  • Factores genéticos: los trastornos de personalidad, que presentan tanto delirios como alucinaciones, tienen un componente neurológico, ya que existen determinadas conexiones neuronales situadas en la corteza cerebral que se encargan de procesar la información del entorno. Esto da lugar a los síntomas descritos anteriormente.

Tratamiento del síndrome de Truman

Afortunadamente, actualmente existen una serie de tratamientos que son efectivos contra el cuadro clínico del síndrome de Truman. Objetivamente, para tratar este síndrome se utilizan los siguientes métodos:

terapia psicologica

Las personas con síndrome de Truman interpretan lo que les sucede de una manera particular. Ante estos casos, las sesiones de psicoterapia pueden ayudar a afrontar situaciones que desencadenen estrés, ansiedad y/o miedo de otra forma. Estas son las terapias más utilizadas:

  • terapias a corto plazo: enfocado a la resolución de problemas en un tiempo limitado de sesiones a través de diferentes estrategias. Su finalidad es proporcionar al paciente las herramientas para cambiar su perspectiva de la realidad. En este grupo, las principales terapias a considerar son las terapias sistémicas como la terapia cognitiva conductual.
  • terapias a largo plazo: buscar el origen de los síntomas para que el paciente encuentre otras formas de afrontar las situaciones que le generan malestar. Aquí podemos destacar la terapia psicoanalítica como una de las principales.

medicación psiquiátrica

Dado que algunos de los síntomas del síndrome de Truman pueden ser delirios y alucinaciones, en algunos casos es necesario administrar algún medicamento psiquiátrico que cambie las conexiones neuronales. El objetivo final de este tipo de tratamiento es disminuir los síntomas involucrados. Sin embargo, siempre debe tomarse bajo control médico supervisado por un psicólogo.

Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento del síndrome de Truman

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Síndrome de Truman: qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Morales Arce, A., Alvarado Rojas, S., Calvo Brenes, M., Contreras Rojas, J., Raventós Vorst, H. (2012). Una aproximación al contenido cultural de los delirios de personas con esquizofrenia en Costa Rica. Cuadernos de antropología, 22 (1), 1-24.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.