Inteligencias múltiples de Gardner: ¿cuáles son los tipos?

Inteligencias múltiples de Gardner

Howard Gardner fue un psicólogo estadounidense que creó la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Ante décadas de predominio del denominado “cociente intelectual”, el CI, como único tipo de inteligencia humana, varios autores han teorizado sobre la existencia de otros tipos de inteligencia referentes a otras áreas del desarrollo humano, además del desarrollo cognitivo. .

Entre ellas, Howard Gardner estableció en el año 1983 un modelo de inteligencias múltiples, según el cual la inteligencia del ser humano se expresa a través de 8 tipos de capacidades y habilidades diferentes. Posteriormente, algunos autores completaron su clasificación, estableciendo finalmente 12 tipos de inteligencias múltiples que serán descritas en los siguientes temas de este artículo de Psicología-Online.

Si quieres saber el iInteligencias múltiples de Gardner y los otros 4 que complementaron tu estudio, solo sigue leyendo.

lingüístico-verbal

Este primer tipo de inteligencias múltiples está relacionado con todo lo relacionado con la adquisición, uso y expresión del lenguaje. Las personas con altos niveles de inteligencia lingüístico-verbal suelen ser buenos oradores, escritores, comunicadores, etc.

lógico-matemáticas

Entre los tipos de inteligencias múltiples, la lógico-matemática estaría relacionada en gran medida con la que hasta ahora se ha considerado la inteligencia única, el cociente de inteligencia (CI). Se trata del funcionamiento racional y matemático que suele manifestarse en personas dedicadas a áreas científicas y académicas, por ejemplo, donde la razón predomina en los modos generales de actuación.

espacial

La inteligencia espacial múltiple es aquella que le permite lidiar fácilmente con diferentes entornos y espacios, ya sean físicamente reales o imaginarios. Algunos ejemplos de personas con un buen desarrollo de la inteligencia espacial son los arquitectos, diseñadores, guías turísticos, senderistas, entre otros.

Estos ejemplos de profesiones con altos niveles de inteligencia espacial permiten imaginar y crear nuevos espacios y/u orientarse correctamente en los diferentes lugares donde se encuentran.

musical

El siguiente tipo entre Las inteligencias múltiples de Gardner es el musical que, como su nombre lo indica, supone la capacidad y habilidad para desenvolverse hábilmente en el campo musical. De compositores a músicos, directores de orquesta, cantantes, etc. son ejemplos de personas que tienen altos niveles de desarrollo de la inteligencia musical, lo que les permite avanzar con éxito en sus carreras profesionales.

cuerpo cinestésico

Este es uno de los tipos de inteligencias múltiples de Howard Gardner que se refiere a la capacidad de hacer un buen uso del cuerpo, en relación con su uso personal (capacidad de usar el cuerpo de manera efectiva) y en cuanto a su uso como medio de expresión personal (capacidad para utilizar correctamente el cuerpo en la comunicación no verbal).

Los deportistas y los bailarines, por ejemplo, tienen una alto nivel de control del cuerpo que les permita desarrollar correctamente sus profesiones. Esta habilidad también se puede manifestar en personas con altos niveles de inteligencia emocional, lingüística e interpersonal, ya que la comunicación requiere coherencia entre la comunicación verbal y no verbal para que sea adecuada y efectiva.

intrapersonal

La inteligencia intrapersonal se refiere a la capacidad de una persona para mantener una relación de profundo autoconocimiento personal. Las personas con este tipo de inteligencia múltiple tienen altos niveles de autoanálisis y autocontrol emocional debido al profundo nivel de introspección trabajado sobre sí mismos que les lleva a saber controlarse efectivamente con respecto a su mundo interior.

Aumenta tus conocimientos sobre esta clasificación en Inteligencia Intrapersonal: qué es, ejemplos y actividades para mejorarla.

interpersonales

En esta lista de tipos de inteligencias múltiples no podía faltar la interpersonal. Las personas con altos niveles de inteligencia interpersonal son personas con habilidades para establecer relaciones sociales sanas y buenas. Estas son personas con altos niveles de empatía, asertividad y amabilidadaspectos fundamentales para establecer relaciones positivas y constructivas en la vida.

naturalista

La inteligencia naturalista se refiere a la capacidad de unión con toda la naturaleza y con los animales. Este tipo de inteligencias múltiples se relaciona con una capacidad muy desarrollada en las personas que trabajan en la naturaleza y con animales como agricultores, ganaderos, guías rurales y forestales, veterinarios, biólogos, etc.

Si quieres saber más, consulta nuestro artículo Inteligencia naturalista: qué es, características, ejemplos y actividades.

colaborativo

La inteligencia colaborativa constituye la capacidad de establecer lazos de unión y participación colaborativa con el resto de las personas. Estas son personas con una habilidad especial para trabajar en equipo. A este tipo de personas les va bien, por ejemplo, como gestores de grupos de trabajo ya que pueden controlar correctamente las relaciones humanas que se dan en el grupo.

Creativo

Otro de los tipos de Las inteligencias múltiples de Gardner es el creativo, el que permite a las personas «crear» como una habilidad especial. Las áreas artísticas se desarrollan gracias a personas con altos niveles de inteligencia creativa.

Asimismo, este tipo de inteligencia se manifiesta en gente emprendedora que imaginan y pueden desarrollar proyectos innovadores.

Emocional

Las personas con altos niveles de inteligencia emocional son personas con habilidades especiales para controlarse personal y socialmente en sus vidas, ya que sus capacidades emocionales les permiten llevar a cabo una correcta gestión del funcionamiento interno y externo.

De esta forma, este tipo de entre inteligencias múltiples se manifiesta en una buena resolución de las situaciones vitales, ya que las crisis se resuelven de forma óptima y favorable.

existencial

El último de los 12 tipos de inteligencias múltiples es el existencial. La existencial se da en aquellas personas con intereses metafísicos y existenciales, además de intereses mundanos. Algunos ejemplos de personas que tienen altos niveles de inteligencia existencial son filósofos y personas espirituales.

Este desarrollo de la inteligencia existencial hace que estas personas necesiten indagar sobre cuestiones existenciales referentes al sentido de la vida, nuestra misión en el mundo, etc.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Inteligencias múltiples de Gardnerte recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Cognitiva.

Referencias

  1. Baquero Sánchez, Katherine, & Montoya Hernández, Leydi Nayla, & Febles Acosta, Yaimaris, & Baglán Acosta, Violeta, & Gorra Bernardo, Danet (2013). La teoría de las inteligencias múltiples. Consideraciones para su estudio. Revista Información Científica, 79(3) ISSN: . Disponible en: Consultado: 25 de marzo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.