INTELIGENCIA CRISTALIZADA – 4 ejercicios para mejorarla

Inteligencia cristalizada: qué es y ejemplos

La inteligencia cristalizada es un tipo de funcionamiento cognitivo que se lleva a cabo a partir de los conocimientos previos que la persona ha acumulado a partir de sus experiencias vividas en el pasado. No es del todo independiente de la inteligencia fluida, que es aquella que trabaja para resolver nuevos problemas, ya que ambos tipos de inteligencia interactúan continuamente, pero en psicología se separan como dos tipos de inteligencia diferentes.

En el siguiente artículo de Psychology-Online, vamos a hablar sobre el inteligencia cristalizada y expondremos algunos ejemplos sobre este tipo de inteligencia y cómo mejorarla con diferentes ejercicios prácticos.

La inteligencia cristalizada constituye el tipo de inteligencia derivada de la conjunto de aprendizajes y experiencias que la persona adquirió e interiorizó en su vida. Es una inteligencia que trabaja sobre aprendizajes previos y, dependiendo de ellos, trabaja de una forma u otra.

A partir de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida, cada persona desarrolla y desarrolla ciertas habilidades, destrezas y estrategias que le permitirán seguir profundizando en su aprendizaje en la vida y que constituirán la llamada inteligencia cristalizada.

Por definición, es un inteligencia flexible, adaptable y en constante renovación que se nutre de cada nuevo aprendizaje que realiza la persona. De esta forma, ante cada nueva adquisición cognitiva, la inteligencia cristalizada se va moldeando y perfeccionando, adaptándose al nuevo conglomerado de aprendizajes realizados.

Si tenemos en cuenta lo anterior, los aspectos socioculturales determinarán en gran medida el desarrollo de la inteligencia cristalizada. Por lo tanto, esto estará condicionado por los siguientes factores:

  • Nivel económico familiar.
  • Educación.
  • Motivaciones personales.
  • Intereses prioritarios en el contexto familiar, educativo y sociocomunitario.

Inteligencia fluida y cristalizada: diferencias

La inteligencia fluida es la que te permite adaptarte a cualquier situación y solucionar los problemas que se presenten. En cuanto a la inteligencia cristalizada, cabe señalar que ambos interactúan permanentemente.

Por un lado, la inteligencia fluida permite resolver nuevos problemas y almacena esta información en la memoria. Posteriormente, esto será utilizado por la inteligencia cristalizada. Por otra parte, una mayor calidad de inteligencia cristalizada, es decir, una mayor o más variada experiencia acumulada, permitirá un mejor funcionamiento de la inteligencia fluida, ya que dispondrá de más recursos para resolver las nuevas situaciones que se presenten.

Objetivamente, inteligencia cristalizada Mide habilidades, destrezas y estrategias cognitivas. que se adquieren y mejoran a través del aprendizaje. Sobre todo, se basa en el equipaje comprado previamente.

Si tenemos en cuenta que este tipo de inteligencia está condicionada por el contexto sociocultural en el que se encuentran las personas, es normal encontrar diferencias en el funcionamiento y uso de la inteligencia cristalizada entre distintas culturas. Veamos un ejemplo para entenderlo mejor:

Una persona europea criada en una sociedad capitalista occidental no funcionará tan bien como un aborigen australiano. Sin embargo, y contrariamente a lo que se cree debido a las medidas clásicas del cociente intelectual, el funcionamiento de la inteligencia cristalizada en ambas personas presentará diferencias cualitativas en cuanto al tipo de procesamiento y uso de dicha inteligencia. Aun así, no será relevante en cuanto a las diferencias en el grado de inteligencia que presenta cada uno de ellos.

Inteligencia cristalizada: qué es y ejemplos - Qué mide la inteligencia cristalizada

Hay múltiples ejemplos de inteligencia cristalizada. A continuación, expondremos algunos de ellos.

  • Todo tipo de actividades automatizadas.
  • Redacción de textos o libros.
  • Exposiciones orales. En este contexto, estas técnicas para hablar en público te serán útiles.
  • Uso de dispositivos y tecnologías.
  • Realización de tareas domésticas, laborales y la mayoría de las educativas.

Todos estos ejemplos, entre muchos otros, requieren acciones basadas en conocimientos previos que provienen de la inteligencia cristalizada.

Inteligencia cristalizada: qué es y ejemplos - Ejemplos de inteligencia cristalizada

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.