EPROCTOPHILIA: fetiche de pedos – causas y tratamiento

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Los gases que emanan de nuestro cuerpo suelen surgir por diferentes motivos. Cuando pensamos en el olor y el ruido, a menudo sentimos vergüenza, culpa y/o disgusto frente a otras personas, ya que asociamos el gas con experiencias desagradables. En la sociedad en la que vivimos existen ciertas normas de convivencia que se deben cumplir para poder formar parte de determinados entornos sociales. Sin embargo, hay personas a las que les entusiasma mucho el sonido y/o el olor de las flatulencias. Además, esta cualidad es un requisito indispensable para iniciar una relación sexual.

Esta condición particular merece ser explorada con mayor profundidad para comprender este tema con más detalle. Si el tema te parece interesante, te sugerimos que sigas leyendo porque en este artículo de Psicología-Online te daremos información sobre las eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

que es la eproctofilia

Cuando hablamos de eproctofilia, nos referimos a un tipo de excitación sexual atado al placer por la presencia de gases. En otras palabras, esta patología consiste en la condición que puede tener una persona para tener relaciones sexuales de una determinada forma. En palabras menos formales, la eproctofilia se caracterizaría como la fetiche de pedos

Cabe señalar que la ausencia de gases en el acto sexual puede ser un factor que disminuya el interés de la persona que padece eproctofilia. Según el DSM-V[1], este cuadro clínico se puede categorizar dentro del grupo denominado trastorno parafílico no especificadodada su condición de parafilia.

Las parafilias son fantasías sexuales que rompen con los elementos convencionales impuestos por la cultura. En ellos, la principal fuente de placer no son las relaciones sexuales, sino otros factores. En este artículo encontrarás información sobre los diferentes trastornos parafílicos que existen.

Síntomas de la eproctofilia

En estos casos, es importante señalar la manifestaciones, tanto físicas como emocionales y conductuales, para detectar el problema. Esto permitirá encontrar soluciones que mejoren a la persona. En los siguientes artículos, describiremos los síntomas de la eproctofilia:

  • Excitación sexual por la presencia de gases que emanan de la otra persona.
  • Incapacidad para disfrutar del sexo sin la presencia de gases.
  • Dificultad en las relaciones con otras personas.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Baja autoestima.

La presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos ante un caso de eproctofilia. Es esencial que el diagnostico lo hace un profesional de salud mental que tenga conocimientos adecuados en la especificidad del problema que tiene la persona.

A su vez, aquí entran en juego factores clave como la edad, el sexo, los antecedentes médicos, las enfermedades preexistentes o los antecedentes familiares, entre otros.

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la eproctofilia

Causas de la eproctofilia

Ante la aparición del cuadro clínico de eproctofilia, es importante conocer sus posibles orígenes. Tener acceso a este tipo de información es fundamental para determinar cómo manejarla. Por ello, a continuación, te mostraremos las principales causas de la eproctofilia:

  • Factores genéticos: si bien esta área aún se encuentra en un período de estudio, lo cierto es que existen ciertos neurotransmisores que están relacionados con la excitación sexual. Ante esto, es posible que las personas que tienen un diagnóstico de eproctofilia hayan desarrollado un mayor predominio de ciertas conexiones neuronales que afectan el placer sexual y el cuerpo humano.
  • factores medioambientales: las experiencias que la persona tuvo durante la infancia pueden influir en los comportamientos actuales. Por un lado, puede haber estado condicionada por haber vivido una situación en la que experimentó un acto sexual por parte de un familiar que también presenta esta patología. Por otro lado, otras experiencias desagradables, como el abuso sexual, pueden ser un factor condicionante en los modos de satisfacción sexual.

Tratamiento de la eproctofilia

Actualmente, existen tratamientos que han demostrado una buena eficacia en el manejo de los casos de eproctofilia. A continuación, te mostramos los principales métodos para tratar la eproctofilia:

terapia psicologica

La terapia psicológica es un espacio que invita a la reflexión sobre diferentes situaciones que provocan molestias a las personas en su vida cotidiana. El propósito de las terapias es construir estrategias para superar los momentos que generan dificultades de una manera más leve. Aquí, la terapia cognitivo-conductual se destaca como la más efectiva.

Además, las terapias intentan encontrar el origen de los problemas que tiene una persona de situaciones pasadas. Esto permite que la persona tenga otras alternativas ante situaciones que le generan obstáculos.

medicación psiquiátrica

En casos severos, se pueden usar medicamentos para tratar casos de eproctofilia. Estos actúan sobre la química cerebral y producir cambios hormonales que disminuyen la excitación sexual en presencia de gases. Sin embargo, la medicación psiquiátrica solo debe tomarse bajo consejo médico.

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la eproctofilia

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamientote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Nadal Lover, M., Cols Jiménez, M. (2017). Disfunción sexual causada por medicamentos. Revista Terapéutica en APS, 24 (5), 265-278.
  • Peña Galván, LY, Casas Rodríguez, L., Padilla de la Cruz, M., Barreras López, OL, Gallardo Álvarez, M. (2000). Múltiples trastornos de la inclinación sexual. Presentación de un caso. Revista Archivo Médico de Camagüey, 4 (1) , 1-6.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.