EFECTO PIGMALÉON y EFECTO GALATEIA: ¿cuál es la relación?

Efecto Pigmalión y efecto Galatea: ¿cuál es la relación?

El efecto Pigmalión es un conjunto de comportamientos que se dan en determinadas personas. Estos individuos se caracterizan por la confianza en sí mismos que les lleva a encaminar su actitud, motivación y comportamiento para llevar a cabo los proyectos personales, familiares o profesionales que se han propuesto para su vida y alcanzarlos con éxito.

Favorecer este efecto conductual en las personas es positivo, no sólo en el ámbito profesional, sino en todos los ámbitos de la vida de una persona como medida para garantizar una vida coherente, sana y constructiva para los seres humanos. En este artículo de Psychology-Online, hablaremos sobre qué es el efecto Pigmalión y qué es el efecto Galatea con ejemplosasí como los beneficios que genera esta forma de comportarse a nivel personal, comunitario y social.

¿Qué es el efecto Galeteia?

El efecto Galetea en psicología consiste en una actitud personal de autoconfianza y expectativas positivas en cuanto a la consecución de los fines vitales propuestos. Estos llevan a la persona a llevar a cabo toda una serie de conductas constructivas que posibilitan alcanzar favorablemente las metas propuestas.

Este resultado final del efecto Galatea se produce como consecuencia de la profecía autocumplida según la cual la persona cree firmemente en sus capacidades y capacidades, lo que le lleva a dirige todos tus esfuerzosfísicos, emocionales y psicológicos, para lograr tus metas. Como consecuencia de esto, termina alcanzando las metas propuestas como resultado de canalizar toda su energía vital hacia esta meta.

Efecto Pigmalión y efecto Galatea: relación

¿Qué es el efecto Pigmalión? Se refiere a confianza que un tercero deposita en nosotroslo que acaba siendo motivador y favorecedor para llevar a cabo el proyecto concreto que queremos en este momento.

Los puntos en común entre Efecto Pigmalión y efecto Galatea residir en el hecho de que la confianza depositada en nosotrosya sea por una tercera persona, como en el efecto Pigmalión, o gracias a nosotros mismos, como en el efecto Galatea, da lugar a la consecución de los objetivos propuestos.

La relación que existe entre estos dos efectos es fundamental. Por un lado, el efecto Pigmalión puede dar lugar, si se trabaja constantemente durante los primeros años de vida del niño en su entorno familiar y educativo, a la interiorización del efecto Galatea. Esta transición de efectos puede ser garantía de una vida exitosaen el que los proyectos personales de cada uno se hacen realidad.

Efecto Pigmalión y efecto Galatea: ¿cuál es la relación?  - Efecto Pigmalión y efecto Galatea: relación

Importancia y ejemplos del efecto Galatea

El origen del efecto Galatea está en la repetición de la experiencia del Efecto Pigmalión y su importancia radica en asegurar vidas significativas. En concreto, si durante la infancia de un niño, sus padres, familia y entorno educativo le dan confianza en sus capacidades y habilidades, ese niño ganará en autoestima y confianza en sí mismo.

Esta valoración se adquirirá como consecuencia del efecto Galatea, es decir, la creencia en las propias posibilidades personales para alcanzar las metas y objetivos de vida que uno se proponga.

Ventajas del efecto Galatea

La importancia de la relación entre el efecto Pigmalión y Galatea radica en que el segundo depende fundamentalmente del primero. vamos a ver los grandes ventajas que presenta la manifestación del efecto Galatea en las personas:

  • Supone el progreso y la consecución de la anhelada vida personal, familiar, laboral y social.
  • Bienestar psicológico personal.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas personales.
  • Poner en práctica acciones para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Alcanzar con éxito las metas deseadas en beneficio personal y común del medio ambiente.

En definitiva, trabajar el efecto Pigmalión desde la infancia se convierte en un objetivo a largo plazo que va mucho más allá del simple desarrollo personal óptimo, ya que implica la construcción y mejora general de la sociedad. Para ello, es fundamental plantear proyectos sociales que favorezcan el desarrollo del efecto Pigmalión en la familia y en la escuela de manera que favorezcan el desarrollo interior en los niños del posterior efecto Galatea.

Ejemplos del efecto Galatea

El efecto Galatea supone la interiorización de una determinada actitud encaminada a la consecución de determinadas metas en beneficio personal, de la comunidad y de la sociedad. Por tanto, algunos ejemplos del efecto Galatea podrían ser los siguientes:

  • Tener un buen ambiente familiar.
  • Tener buenas relaciones personales. En este artículo encontrarás las claves para mantener unas buenas relaciones interpersonales.
  • Destacar en los estudios.
  • Materializar un proyecto profesional.
  • Contribuir al servicio comunitario.

Conocer también las áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Efecto Pigmalión y efecto Galatea: ¿cuál es la relación?te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología Cognitiva.

Bibliografía

  • Castillo Echevarría, R. (2014). El efecto Pigmalión ¿Cuánto tiempo se tarda en determinar nuestra visión de futuro?
  • Vargas, JG (2015). El efecto Pigmalión y su efecto transformador a través de las expectativas. Perspectivas de los maestros(57), 40-43.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.