Diferencia entre eficiencia y eficacia: cómo aplicarlas

Diferencia entre eficiencia y eficacia

Hay dos términos aparentemente similares que en realidad significan cosas diferentes: eficiencia y eficacia. Si nos fijamos en la etimología de las palabras eficacia y eficiencia, ambas derivan del verbo «effciere», término que identifica la realización de una determinada acción.

A menudo utilizados como sinónimos, la eficiencia y la eficacia en realidad reflejan dos conceptos distintos, y la diferencia no es solo conceptual, sino que está estrechamente relacionada e influye profundamente en la vida cotidiana. Por ello, en este artículo de Psicología Online vamos a analizar juntos las diferencia entre eficiencia y eficacia.

La eficiencia es el «capacidad para ejecutar y responder a los objetivos«, y consiste en evaluar el esfuerzo realizado para realizar una tarea, es decir, medir la relación entre el nivel de eficacia y el uso de los recursos: un producto es eficaz si la tarea se realiza de forma rápida, eficiente y económica.

Por lo tanto, una persona puede considerarse eficiente en cuanto al número de errores que comete antes de llegar a la meta, en cuanto al tiempo o los recursos empleados.

Por lo tanto, la eficiencia es la capacidad de lograr un objetivo determinado con la menor cantidad de recursos, tiempo y energía. Un concepto basado en la productividad, y junto con la eficacia, contribuye a formar el concepto de desempeño, es decir, la medida de la capacidad para lograr un determinado objetivo.

Haz clic en este post si quieres saber cómo ser más productivo en el trabajo.

Diferencia entre eficiencia y eficacia - Qué es ser eficiente

El término eficacia indica el grado en que se ha logrado un objetivo establecido; según el diccionario, eficacia es «la capacidad de producir el efecto deseado en su totalidad y la realización del efecto mismo». La medida de la eficacia relaciona así los objetivos establecidos con la exactitud y exhaustividad de los resultados obtenidos.

Pero, ¿qué significa eficacia en la experiencia cotidiana? En general, la eficacia es la capacidad de lograr un objetivo Preestablecido. En un entorno comercial, por ejemplo, podría corresponder a adquirir 10 clientes.

Ahora que conoces qué es ser eficiente y qué es ser eficaz, así como las principales características de ambos conceptos, te resultará más fácil comprender las siguientes diferencias entre eficiencia y eficacia.

cantidad de recursos

La eficacia indica la capacidad para lograr el objetivo establecido, mientras que la eficiencia evalúa la capacidad para hacerlo utilizando el mínimo de recursos necesarios. Este ejemplo te ayudará a entenderlo mejor:

Si dos atletas se proponen correr los 100 metros en menos de 10 segundos y lo logran, ambos serán efectivos; entre los dos será más eficiente el que habrá logrado el objetivo con el menor gasto de recursos (tiempo dedicado a la formación y costes de material técnico, formador, nutricionista, suplementos, etc.).

En conclusión, la eficacia se refiere a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos. Mientras que la eficiencia se define como la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los resultados obtenidos con el mismo. En otras palabras, la diferencia entre eficiencia y eficacia es que la eficacia ocurre cuando se utilizan menos recursos para lograr el mismo objetivo o cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

uso de recursos

Otra diferencia entre eficiencia y eficacia es que la eficacia se refiere al mejor uso de los recursos, mientras que la eficiencia se refiere a la capacidad de lograr un objetivo, independientemente de si se ha hecho el mejor uso de los recursos.

Optimización de recursos

La persona eficaz logra los resultados esperados de manera satisfactoria, independientemente de los recursos utilizados; la persona eficaz es aquella que realiza la tarea con la menor cantidad de recursos posible.

Un ejemplo de la diferencia entre eficiencia y eficacia es que una persona eficaz fabricaría 50 unidades de un producto en 6 horas, una persona eficaz tardaría 4 horas en optimizar los recursos utilizados.

Evaluación de resultados

El concepto es que la eficacia sólo tiene en cuenta el resultado, mientras que la eficiencia es el conjunto de buenas prácticas, estrategias y acciones que permiten alcanzar el objetivo esperado mediante el uso óptimo de recursos, tiempo y energía.

Evaluación en el mundo del trabajo.

La eficacia y la eficiencia son dos conceptos de considerable importancia en el mundo del trabajo y, en general, en la planificación y control de cualquier actividad, hasta el punto de identificarse como las dos dimensiones principales del proceso de evaluación.

En cuanto a la evaluación, la eficacia se declara como interna y externa. La eficacia interna indica la relación entre los productos (producción) y los objetivos previstos, mientras que la eficacia externa indica la relación entre los productos (producción) y los resultados obtenidos (output).

Por el contrario, la eficiencia en relación con la evaluación enfatiza la relación entre los recursos utilizados (entradas) y los productos (salidas) obtenidos, por lo que su evaluación implica el análisis del proceso productivo y la gestión de los factores de producción.

Diferencia entre eficacia y eficiencia en las empresas

Un ejemplo práctico para entender mejor la diferencia entre eficiencia y eficacia empresarial es el análisis de las actividades empresariales. Cada equipo (y cada vendedor) normalmente tiene objetivos diarios, semanales, mensuales, trimestrales y anuales.

Alcanzar estos números puede indicar qué tan efectivo es el empleado en relación con su rol. ¿Qué pasa si el objetivo de 70 llamadas al día, por ejemplo, se cumple e incluso se supera, pero esas llamadas telefónicas ni siquiera generan una oportunidad de venta y, por lo tanto, no hay nuevos contratos?

Aquí es donde el juego entra en juego. análisis de la eficiencia de las actividades de venta, lo que para un Gerente de Ventas puede significar tener a su disposición un reporte actualizado de cuantos leads se convierten en oportunidades y cuantas oportunidades en clientes reales. De esta manera, se puede tener una indicación no solo de la efectividad, sino también de la eficiencia de los resultados de ventas.

¿Alguna vez has oído hablar de la autoeficacia? Si te ha gustado este post sobre diferencia entre eficiencia y eficacia y quieres seguir explorando temas relacionados con el trabajo, te recomendamos que leas también nuestro artículo sobre el uso de la inteligencia emocional en el trabajo.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.