cuando la seducción es una adicción!

Síndrome de Don Juan: qué es y cómo tratarlo

La seducción es una de las formas en que nos vinculamos con una persona que encontramos atractiva. Por ello, buscamos generar un buen sentimiento porque nos interesa obtener algo a cambio. Históricamente, las películas y las series de televisión lo han retratado a través de secuencias románticas. En un momento dado, para que se produzca una conquista amorosa, siempre debe haber algo de seducción de por medio.

Sin embargo, hay personas que usan la seducción de manera compulsiva y buscan manipular a las personas a través de sus acciones. Debemos prestar atención a los rasgos que pueden surgir como datos valiosos que nos permitirán encontrar soluciones adecuadas para enfrentar este problema. ¿Quieres saber más al respecto? En este artículo de Psychology-Online, le proporcionaremos información sobre la sindrome de don juan: qué es y cómo tratar.

Síndrome de Don Juan

Cuando mencionamos el síndrome de Don Juan o el síndrome del seductor compulsivo, nos referimos a un desorden de personalidad caracterizado por la compulsividad de conquistar sentimentalmente a otra persona para manipularla y satisfacer una necesidad.

La persona que sufre el síndrome de Don Juan utiliza la seducción para lograr sus objetivos. Es sumamente importante diferenciar entre la seducción cuando se trata de enamorar a una persona y el uso de la seducción en el síndrome de Don Juan.

Según el DSM-V, es posible incluir esta patología dentro del grupo de trastorno narcisista de la personalidad, dadas las características que aparecen. Para realizar un diagnóstico adecuado se deben cumplir una serie de criterios:

  • Necesidad de admiración.
  • Sentimientos de grandeza.
  • Falta de empatía.
  • Auto-importancia sobre otras personas.
  • Comportamiento arrogante.
Síndrome de Don Juan: qué es y cómo tratarlo - Síndrome de Don Juan

Síntomas del Síndrome de Don Juan

El síndrome de Don Juan o síndrome del seductor compulsivo presenta una serie de manifestaciones que se dan a nivel de emociones, pensamientos y comportamientos. Aunque esta patología es más frecuente en los hombres, no es exclusiva de ellos.

Entonces, hay mujeres que pueden sufrir el trastorno. Aquí tienes los principales síntomas para que sepas cómo identificar a un Don Juan:

  • Usar la seducción para manipular emocionalmente a otra persona.
  • Predominio de la mentira y la traición.
  • Incapacidad para establecer una relación romántica.
  • Falta de compromiso en la vida.
  • Búsqueda compulsiva de reconocimiento de aspectos personales.
  • Sentimiento de amenaza a la propia integridad física y emocional.

Además de los síntomas que acabamos de describir, vale la pena mencionar que la presencia de cualquiera de ellos por sí solo no representa necesariamente el síndrome de Don Juan. Es esencial que el el diagnóstico lo realiza un profesional quien se encargará de evaluar las características del paciente, tomando en cuenta aspectos como edad, sexo, antecedentes médicos, antecedentes familiares, entre otros.

Síndrome de Don Juan: causas

Este trastorno mental tiene varios orígenes que pueden explicar la aparición de los síntomas. El conocimiento de este tema es crucial para desarrollar estrategias apropiadas para enfrentar el problema. Las causas más importantes son las siguientes:

  • Aspectos familiares: la presencia de familiares que hayan padecido el síndrome de Don Juan o el síndrome del seductor compulsivo es uno de los condicionantes de este cuadro clínico. En otras palabras, es posible que la persona imite conductas manipuladoras que pudo haber observado en el entorno familiar. Por otro lado, también es posible que la incidencia de algún otro trastorno de personalidad influya en el desarrollo de la patología.
  • Aspectos genéticos: Otra causa asociada al síndrome de Don Juan son las alteraciones genéticas. Más concretamente, la presencia de vasopresina, un neurotransmisor que genera reacciones ligadas a conductas antisociales y manipuladoras.
Síndrome de Don Juan: qué es y cómo tratarlo - Síndrome de Don Juan: causas

Cómo tratar el síndrome de Don Juan

Afortunadamente, ahora se dispone de varios métodos efectivos para combatir el síndrome de Don Juan. En los siguientes párrafos, discutiremos los principales tratamientos:

terapia psicologica

Si bien puede ser difícil para el paciente reconocer el sufrimiento involucrado, la terapia puede proporcionar algunas herramientas para ayudarlo a superar las emociones, los pensamientos y los comportamientos asociados con el síndrome de Don Juan.

Por un lado, las terapias de corta duración se centran en adquirir estrategias para afrontar las relaciones sociales de una forma más amena. Aquí podemos destacar la terapia cognitivo-conductual como uno de los principales enfoques.

Por otro lado, las terapias a largo plazo intentan localizar el origen de los síntomas del paciente en el recuerdo de experiencias infantiles que pueden estar vinculadas a conflictos actuales. En este grupo, el psicoanálisis se puede mencionar como la principal terapia a largo plazo.

medicación psiquiátrica

Dada su causalidad genética, la provisión de psicofármacos que actúan sobre las conexiones neuronales en la corteza cerebral es importante para reducir las conductas narcisistas. Sin embargo, el uso de medicamentos psiquiátricos solo debe hacerse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Síndrome de Don Juan: qué es y cómo tratarlote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Referencias

  1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía

  • Lowenkron, T. (2002). Trastorno narcisista de la personalidad: propuesta diagnóstica a la luz del psicoanálisis. Fepal – XXIV Congreso Latinoamericano de Psicoanálisis: «Permanencias y cambios en la experiencia psicoanalítica». Montevideo, Uruguay.
  • Puchol, M. (2017). En busca de Don Juan: psicoanálisis del mito. Instituto Cervantes. Alcalá de Henares. Madrid, España.
  • Trechera, JL, De la torre, M., Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Ley Colombiana de Psicología, 11 (2), 25-36.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.