¿Cuál es la diferencia entre la demencia y el Alzheimer?

Diferencia entre demencia y alzhéimer

Aunque tendemos a confundirlos, la demencia senil y el Alzheimer son dos conceptos diferentes, pero están íntimamente relacionados, ya que ambos son enfermedades mentales degenerativas.

En este artículo de Psychology-Online, explicaremos las diferencia entre demencia y alzheimer. También mostraremos las principales características de estas dos enfermedades degenerativas y cómo se relacionan entre sí.

Diferencia entre demencia y alzhéimer

La principal diferencia entre el Alzheimer y la demencia senil es que, en el caso del Alzheimer, la degeneración puede conducir a la muerte en la mayoría de los casos, mientras que la demencia no se considera una causa directa de muerte.

Aunque a menudo usamos los dos términos indistintamente, sus significados en realidad son diferentes. La demencia es la patología común que involucra pérdida o deterioro cognitivomientras que el Alzheimer es un tipo de demencia. Aunque ambas están englobadas en el término demencia, sus síntomas y características las convierten en enfermedades diferentes, aunque ambos pacientes tienen la misma percepción de la realidad.

Similitudes entre la demencia y el Alzheimer

Tanto la demencia senil como la enfermedad de Alzheimer pertenecen a las denominadas enfermedades neurológicas. Además de incidir en la degeneración de las capacidades cognitivas, ambas se caracterizan por ser irreversibles, lo que significa que las funciones perdidas por el paciente no se pueden regenerar.

ambas patologías comparten diferentes etapas de la enfermedad. En la fase leve de las demencias y de la enfermedad de Alzheimer en particular, no suele haber prácticamente cambios, mientras que en la fase avanzada suele haber otros problemas o particularidades, dependiendo de cada paciente.

En cualquier caso, el ausencia de un estilo de vida saludable y un bajo nivel educativo premórbido puede aumentar la capacidad de padecer alguna de estas enfermedades.

Ser consciente de las señales de advertencia de un posible deterioro cognitivo es imprescindible para poder determinar el origen y obtener un diagnóstico y tratamiento médico adecuado en cada caso.

demencia senil

La demencia senil es el conjunto de sintomas y signos causada por un cambio cerebral que conduce a la pérdida o reducción de capacidades cognitivas, como el deterioro de la memoria y otras capacidades de razonamiento, como el lenguaje, la percepción o el juicio de la persona que la padece.

La demencia senil es una enfermedad degenerativa, asociado con la edad y el envejecimiento, lo que puede impedir que el paciente realice sus actividades diarias de forma independiente, ya que existe una falta de comunicación entre las células nerviosas. La pérdida de autonomía en estadios avanzados puede volver dependientes a quienes la padecen.

Demencia senil: síntomas

Los síntomas que manifiesta un paciente con demencia senil son:

  • Deterioro de la memoria.
  • Cambios en la capacidad de pensar.
  • Poca capacidad de juicio o razonamiento.
  • Cambios en el lenguaje y las habilidades de comunicación.
  • Disminución de la concentración y la atención.

que es el alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral causada por ciertos cambios patológicos que alterar el funcionamiento de las neuronas. Es una patología que puede aparecer a edades tempranas y no presentar síntomas durante años, ya que el cerebro tiene la capacidad de compensar estos cambios.

Sin embargo, a medida que los síntomas de la enfermedad empeoran, llega un momento en que ya no se puede ocultar y empieza a aparecer. signos de deterioro cognitivo, como problemas de memoria. El Alzheimer, de hecho, es uno de los principales tipos de demencia.

Síntomas del alzhéimer

Las personas con Alzheimer tienen los siguientes síntomas:

  • Desorientación en el espacio.
  • Pérdida de memoria recurrente.
  • Problemas de atención.
  • Cambios de personalidad y estado de ánimo.
  • Imposibilidad de comunicación.
  • Disminución de la energía.
  • Funciones motoras deterioradas.

Ahora que conoce la diferencia entre la demencia y el Alzheimer, es posible que desee explorar más sobre el Alzheimer, sus síntomas, causas, etapas y tratamiento, así que consulte también nuestro artículo sobre el tema.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Diferencia entre demencia y alzhéimerte recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.