cual es la diferencia con la sinceridad

Sinceridad: ¿cuál es la diferencia con la sinceridad?

Desde pequeños, pero sobre todo en la edad adulta, impulsados ​​también por terapeutas y coaches de distinta índole, se nos educa en la sinceridad, en la honestidad, en compartir emociones, pensamientos y acontecimientos. Sin embargo, debemos saber que si decimos la verdad sin asertividad o sin medir primero las consecuencias, no le estaremos haciendo ningún bien a esa persona, a pesar de nuestras buenas intenciones.

Sin duda, todos hemos sido demasiado sinceros en un momento u otro, pero cuando el sincericidio se convierte en el único canal para expresar nuestra opinión, algo falla. En este artículo de Psicología Online, entenderemos mejor la sincericidio y su diferencia con la sinceridad.

que es la sinceridad

Sobre el significado de la palabra “sinceridad” se podría escribir toda una novela, ya que es una de las cualidades más hermosas que puede tener una persona, sentirse bien consigo misma y tener buenas relaciones con los demás. La sinceridad es una cualidad muy apreciada, implica verdad, falta de ficción. Pero, ¿qué es la sinceridad psicológica? La coherencia entre lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos.

Confiamos más en las personas honestas y, en cambio, no confiamos en las personas que consideramos insinceras, falsas o mentirosas. A la palabra «sincero», en efecto, el diccionario le da esta definición: que al actuar, hablar y demás, expresa con absoluta verdad lo que oye, lo que piensa (del latín: sinceroes decir, franco, puro).

Todo parece claro, al igual que el hecho de que la sinceridad siempre ha sido ensalzada como un hermosa calidad y necesario, mientras que por el contrario, es decir, ser mentiroso, siempre ha sido condenado como un vicio feo y dañino.

Si nos acercamos al término sinceridad y reflexionamos sobre su contrario, estamos hablando precisamente de falta de sinceridad o mentira en un extremo. Sin embargo, si te preguntas cómo se llama el exceso de sinceridadestaríamos hablando del término conocido como «sincericidio». A continuación, explicaremos su significado.

Sinceridad: cuál es la diferencia con la sinceridad - ¿Qué es la sinceridad?

que es el sincericidio

Andrè Maurois, escritor francés del siglo pasado, decía que ser sincero no significa decir todo lo que piensas, sino no decir nada que sea lo contrario de lo que piensas. El sincericidio es precisamente eso: dile a alguien lo que piensas muy directamente y, a veces, incluso brutal y sin filtros, sin que exista un motivo real o una ventaja por parte de quien expresa el concepto o de quien lo escucha.

La palabra «sincericidio» fue acuñada por psicólogos precisamente para definir el comportamiento que lleva a uno a ser brutalmente sincero, honesto y valiente sin ningún filtro, incluso cuando el contexto no exige abiertamente tu opinión. Es un actitud imprudente, sin tacto y verbalmente irresponsablelo que genera conflictos en la medida en que se perciben correctamente las conductas descorteses.

Este término es un juego de palabras, y se refiere al «suicidio» de una forma totalmente abstracta, debido a una apego excesivo a la verdad, incluso cuando es brutal e incluso cuando puede lastimar a otros. Pero este apego suicida a la verdad puede ser la expresión de algo mucho más profundo: por ejemplo, un deseo de castigar al otro oa uno mismo, mediante el uso de la verdad. La honestidad, por tanto, se instrumentaliza para obtener un cierto rescate.

El sincericidio, es decir, la persona que comete el sincericidio, es considerada una persona honesta, íntegra y pieza única, pero en realidad es una persona frágil que ha sido insultada o tratada injustamente, considera que no es valorada o incluso pisoteada. en. La verdad se convierte en arma «legítima» atacar el mundo que lo decepcionó profundamente.

Sinceridad: ¿cuál es la diferencia con la sinceridad?

La sinceridad es una virtud importante porque el conocimiento de la verdad es un valor de la honestidad; sin embargo, algunas personas confunden una aparente sinceridad ética y honesta con el sincericidio, es decir, con la actitud destructiva de no medir el impacto que las palabras ofensivas pueden tener en quienes las reciben.

  • La principal diferencia entre sinceridad y sincericidio es que en el primer caso la verdad expresada es necesaria y constructiva en el contexto de una relación, por otro lado, el sincericidio refleja una mensaje totalmente inútil que no entrega valor positivo a la situación en la que viven dos personas.
  • Cuando decimos sincericidio, hablamos de decir la verdad con indiferencia y sin limitessin pensar en lo que siente o quiere la otra persona.
  • Ser sincero sin volverse sincero es un arte que implica la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de conocer las circunstancias y empatizarse; por no hablar de las habilidades verbales y comunicativas para saber usar las palabras adecuadas y no herir.
  • La persona se vuelve sincera y sincera puede convertirse en una verdadera forma de ser: cuando el mal inmediatamente hunde sus raíces en la infanciade hecho, el sincericidio puede ser algo tan arraigado que ya sea imprescindible.

Es decir, la diferencia entre sinceridad y sincericidio reside en una justa equilibrio entre conversaciones públicas (los que guardamos con otros) y conversaciones privadas (con nosotros mismos). Por eso, es importante estar al tanto de nuestras conversaciones privadas y procesarlas adecuadamente antes de hacerlas públicas, para que el efecto que tenga en los demás sea exactamente el que queremos.

Ser consciente del impacto que pueden tener nuestras palabras y las posibles consecuencias implica una mayor conocimiento de nosotros mismos, y las siguientes preguntas nos pueden ayudar en este sentido: ¿dónde terminará esta conversación? ¿Qué beneficios o daños se derivarán de esta conversación? ¿Qué impacto tendrá lo que digo en mí o en los demás?

Si te ha gustado este artículo sobre Sinceridad: ¿cuál es la diferencia con la sinceridad?te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo practicar la empatía.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Sinceridad: ¿cuál es la diferencia con la sinceridad?te recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Social.

Bibliografía

  • De Simone, A. (2020). Sincericidio, i kamikaze della verità. Disponible en: Acceso: 11 de marzo de 2022.
  • Mortari, D. (2017). sinceridad. Disponible en: Consultado: 11 de marzo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.