Consejos y tips para ser más productivo en el trabajo

Por Marina Correa. 10 agosto 2021

Cómo ser más productivo en el trabajo

El día tiene 24 horas, sin embargo, la lista de tareas que tenemos que realizar en un solo día es interminable. La productividad es un ingrediente que te ayuda a disfrutar de tus días con menos estrés, ya que te permite aprovechar mejor tus horas y una mayor sensación de bienestar. Se fortalece a partir de hábitos positivos y, por ello, en este artículo te ayudaremos a aprender Cómo ser más productivo en el trabajo. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online porque te daremos todas las claves para conseguir este objetivo realista y positivo.

10 consejos para ser productivo en el trabajo

  1. Usa un diario de papel. Para ser más productivo en el trabajo, es importante que cuentes con esta funcional herramienta para tomar notas de compromisos laborales y otras diligencias. Anota estas tareas para no olvidarlas, y una vez que hayas terminado un objetivo, táchalo. A través de una agenda, adquieres un orden mental en torno a esta interminable lista de tareas.
  2. Horarios de estructura hábitos en tu vida, tomando como referencia el horario de trabajo. El horario te ayudará a priorizar y saber el tiempo que tienes para realizar tus tareas correctamente.
  3. Prioriza tus tareas diarias. Comienza tu día prestando especial atención a aquellas tareas que requieren un mayor nivel de concentración. Pero además, utiliza la ley de compensación. Después de una tarea que requiere mucho esfuerzo, comienza una más relajada.
  4. Comience con el ayuno. Realice inmediatamente esas tareas sencillas que no le llevarán más de un minuto. Así que no acumules demasiadas de estas tareas pendientes para otro momento. Es la vieja máxima: no pospongas lo que puedes hacer ahora.
  5. Termina lo que empieces. Para ser más productivo en el trabajo, es importante que sigas esta buena filosofía que te ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo teniendo en cuenta los proyectos que te propongas realizar.
  6. Apreciar las ventajas de las tareas en línea. Por ejemplo, puedes comprar sin salir de casa o estudiar un curso online. Las tareas de Internet te permiten ahorrar tiempo a la hora de viajar y, además, puedes realizarlas en el momento del día que mejor se adapte a tu horario.
  7. No te lleves el trabajo a casa. Toma este consejo al pie de la letra. De esta manera, aprovecharás al máximo tu jornada laboral.
  8. Divide tus tareas. Diferenciar entre lo urgente, lo importante pero no tan urgente y lo secundario. Durante el día de hoy, ocúpate de esas tareas que si no las haces en este momento, tendrán consecuencias. Sin embargo, trata de ser flexible con aquellos asuntos que realmente están bien si los haces hoy o mañana. La productividad también nace de la capacidad de concentrarse en lo que es importante.
  9. Identifica tus horas creativas. Aunque los días tienen los mismos horarios para todos, la realidad es que la experiencia subjetiva del tiempo hace que cada persona tenga un momento del día especialmente inspirador. ¿Cuándo te sientes más concentrado y productivo?
  10. delegar. Este mensaje se puede aplicar tanto a nivel profesional como personal. Aquellas personas que no delegan arrastran la creencia errónea de que son insustituibles.

En este otro artículo hablamos de la inteligencia emocional en el trabajo, su importancia y claves.

Cómo ser más productivo en el trabajo - 10 consejos para ser productivo en el trabajo

Cómo organizar una rutina productiva

La productividad también nace de la capacidad de concentrarse en la capacidad de estructura tu tiempo coherentemente ¿Cómo puedo hacer esto? Aquí hay algunas buenas ideas que te ayudarán a ser más productivo en el trabajo:

  • Haz una tarea tras otra. Este es otro mensaje que debes tomar literalmente. No contestes el teléfono ni uses las redes sociales mientras haces otra cosa.
  • agrupar las tareas en torno a un tema común para darles unidad.
  • cuidado con el orden fuera de la oficina y del hogar como explica Marie Kondo, autora del libro “La magia del orden”, el orden externo te brinda mejores recursos para ser más productivo. Por ejemplo, en medio del desorden, lleva más tiempo encontrar las cosas que necesita a diario.
  • priorizar vida de barrio para hacer tus quehaceres cerca de tu casa o trabajo. Este consejo es especialmente significativo si vives en una gran ciudad.
  • Cuida tu alimentación y tu descanso ya que ambos aspectos influyen en cómo te sientes. Una dieta sana y un buen descanso activan tu energía para realizar tus tareas.
  • Disfruta del tiempo de inactividad. Por ejemplo, cuando estás en el transporte público, puedes aprovechar para leer un libro o limpiar tu correo electrónico.
  • El poder creativo del aburrimiento. No confundas la creatividad con estar constantemente ocupado. La pereza y el aburrimiento también son muy saludables.
  • reducir el tiempo que pasas frente a la televisión, Youtube, redes sociales e Internet en general.

Vea en nuestro otro artículo lo que significa soñar con trabajo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo ser más productivo en el trabajote recomendamos que ingreses a nuestra categoría de Coaching.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.