Condicionamiento operante – DEFINICIÓN Y EJEMPLOS

Hola Filomena! En el artículo damos algunos ejemplos de condicionamiento operante en la vida cotidiana: Tanto Thondrike y Skinner como otros autores que teorizaron sobre el condicionamiento operante o condicionamiento instrumental definieron algunos ejemplos para comprender mejor este procedimiento.

Ejemplos de refuerzo positivo
Dar un premio. Ofrezca un bocadillo a un perro cuando se siente. Conseguirás que el perro aprenda a sentarse y se motive.
Felicitar. Felicite a un niño cuando termine un plato de verduras. Conseguirás que el niño aprenda que comer verduras es algo positivo y aumentarás la frecuencia de esta conducta.
Dar comisiones. Ofrecer a los trabajadores una bonificación si pueden vender más aumenta las actitudes necesarias para ejecutar la venta.
Ejemplos de refuerzo negativo
No regañar a un niño cuando saca una buena nota hace que el niño incremente las conductas necesarias para sacar una mejor nota.
Lavar los platos. Si esta tarea es responsabilidad de tu pareja, pero él/ella cocinó, puedes lavar los platos para que aumenten las posibilidades de que tu pareja cocine más.
Permitir que los niños que más participaron en la clase salgan antes del salón de clases, fomentando así la participación de los niños en las actividades grupales.
Ejemplos de omisión
No prestar atención a un niño cuando se está portando mal, por ejemplo, si el niño está haciendo una rabieta en la calle y no recibe atención, es más probable que ese comportamiento no se repita.
No responder a un niño cuando responde mal, por ejemplo, cuando grita o usa malas palabras, ignorar este comportamiento favorece una disminución en la frecuencia de este comportamiento.
No jugar con un perro mientras está ladrando, no prestar atención hace que este comportamiento disminuya.
Ejemplos de castigo
Dar trabajo extra a los estudiantes que arruinaron la clase hace que los estudiantes interrumpan menos.
Quitarle el videojuego a tu hijo porque no recogió su ropa hace que no repita esta actitud.
Obtener la atención de un niño cuando tiene una calificación baja reduce las malas calificaciones.

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