COMUNICACIÓN en el TRABAJO – recursos PSICOLÓGICOS

La comunicación en el trabajo: importancia y cómo desarrollarla

La comunicación organizacional es clave para el correcto desarrollo de una empresa, porque la transmisión de información se determina tanto interna como externamente. La comunicación está presente en el trabajo en equipo y la coordinación entre diferentes departamentos, pero también es fundamental a nivel externo ya que una empresa comunica información sobre sí misma a la sociedad y a los clientes.

Una comunicación que además está en constante evolución ya que, actualmente, la realidad digital de muchas empresas también refuerza la imagen corporativa a través de la comunicación online. En este artículo de Psicología Online reflexionaremos sobre La importancia de la comunicación en el trabajo..

¿Qué es la comunicación empresarial?

También es llamado comunicación corporativa y agrupa aquellas acciones que están perfectamente alineadas con el propósito de desarrollar un proyecto basado en la comunicación interna para organizar las tareas de los diferentes puntos de trabajo y externamente, para presentar al público los productos y servicios que forman parte del catálogo de negocios.

El significado de este concepto también puede entenderse plenamente a través de las funciones que sintetiza.

Comunicación en el trabajo: importancia y cómo desarrollarla - Qué es la comunicación empresarial

Funciones de la comunicación en el trabajo.

A continuación, enumeramos cuáles son estas funciones:

1. Motivación externa

Una persona que no está motivada internamente no podrá alcanzar un estado de satisfacción con su trabajo diario solo reforzando la comunicación externa. Hay muchos tipos de motivación en el trabajo, sin embargo, el alimento del reconocimiento de la empresa en relación con los empleados es un pilar fundamental de los recursos humanos. A través de este reconocimiento objetivo basado en hechos, el equipo recibe el mensaje de que hizo un buen trabajo.

2. Desarrollo de la transformación digital de una organización

Actualmente, muchas empresas están renovando su imagen a través de acciones encaminadas a posicionar su nombre en Internet. Por ejemplo, crear un sitio web es una idea posible tanto para grandes empresas como para pequeñas empresas.

3. Generación de cambios

Una empresa avanza cuando alcanza objetivos que determinan un rumbo a seguir. Para emprender este proceso de cambio, es fundamental contar con los activos de La comunicación como fuente de información.

4. Resolver una crisis empresarial

Una empresa puede vivir situaciones de crisis en las que su imagen puede acabar viéndose perjudicada en ausencia de una respuesta adecuada. La comunicación empresarial tiene la función de definir el protocolo de actuación en este contexto.

Vea en nuestro otro artículo cuáles son los tipos de conflicto y las soluciones.

Comunicación en el trabajo: importancia y cómo desarrollarla - Funciones de la comunicación en el trabajo

Tipos de comunicación en el trabajo: ejemplos

Ahora que conoces la importancia de la comunicación dentro de una empresa, ¿sabes cuáles son los diferentes tipos de comunicación en el trabajo?

Comunicación externa e interna

LA comunicacion externa es el que utiliza una empresa para conectar con clientes habituales o potenciales, proveedores e interlocutores externos. Se refiere a la gestión de la imagen de la marca en su vinculación con el entorno exterior.

Por otro lado, el comunicación interna hace referencia a la correcta comunicación con los empleados como base fundamental para formar un equipo, mejorar la coordinación y alcanzar los objetivos propuestos.

Comunicación formal e informal

La comunicación formal es aquella mediante la cual se transmiten indicaciones específicas a través de un protocolo de interacción establecido en la empresa. La comunicación informal, en cambio, es aquella que se produce en el ámbito relacional de la experiencia laboral cotidiana.

Comunicación horizontal y vertical

La comunicación horizontal es la que se produce entre personas que ocupan el mismo puesto en una empresa o mantienen una lazo de compañerismo como miembros del mismo departamento. Gracias a esta comunicación, es posible coordinar las diferentes funciones en este grupo.

Por otro lado, la comunicación vertical es aquella que tiene lugar en un nivel ascendente o descendente.

Comunicación ascendente y descendente

Al analizar el organigrama de una empresa, es posible observar una estructura en la que la comunicación puede realizar un movimiento ascendente, cuando se transmite el mensaje de empleados a otros puestos de mayor responsabilidad. Se da así, por ejemplo, en la información que se transmite a través de un buzón de sugerencias.

La comunicación hacia abajo, a su vez, sigue la línea opuesta de expresión de un mensaje, que se lleva a cabo de la gerencia a los empleados. También agrupa el ejemplo de quién ocupa un puesto de responsabilidad y envía información clara a tu equipo.

Comunicación en el trabajo: importancia y cómo desarrollarla - Tipos de comunicación en el trabajo: ejemplos

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

A continuación, te daremos ideas para lograr este propósito:

1. Mejora de la comunicación interna

Por ejemplo, es posible implementar medidas para dar más voz a los empleados. O reflexionar sobre el tipo de liderazgo que se utiliza en la empresa para adoptar un estilo que facilite la superación de las dificultades en el trabajo en equipo. Aquí tienes algunos trucos para fomentar la comunicación asertiva en el trabajo.

2. Organización de reuniones productivas de trabajo

Una reunión no es efectiva simplemente porque es convocada. La convocatoria debe tener una hora de inicio, una hora de finalización, un asunto que describa el tema a tratar, un cronograma y una planificación previa. Pero además, las reuniones también se pueden completar en un momento posterior.

3. Entrenamiento

Los objetivos de aprendizaje no pueden vincularse únicamente a la adquisición de competencias técnicas. La comunicación en el trabajo puede ser un objeto de estudio para quienes quieran graduarse en este campo.

4. Eventos de empresa

Entre las posibles medidas desarrolladas para mejorar la comunicación en el trabajo, también se puede considerar este punto. eventos que conectar con nuevas metas. Un acto de este tipo debe tener un motivo específico que determine el motivo de la citación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a La comunicación en el trabajo: importancia y cómo desarrollarlate recomendamos que entres en nuestra categoría de Gestión y organización empresarial.

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