Cómo tratar los atracones: síntomas y cura

Cómo tratar los atracones

Los atracones son un trastorno psicológico y pueden comenzar por diferentes situaciones, como problemas hormonales, ataques de ansiedad, dietas muy estrictas, episodios de acosobaja autoestima, entre otros.

Se caracteriza por comer en exceso, pero no necesariamente tiene que estar asociado con el hambre. Por lo general, las personas que sufren atracones suelen tener estas conductas durante un periodo de crisis, y lo hacen de forma oculta, comen en grandes cantidades y muy rápido, y como consecuencia, pueden desarrollar otro tipo de alteraciones psicológicas. trastornos, así como poner en riesgo toda su salud física.

Hoy te vamos a explicar como tratar los atraconesdespués de todo, existe una cura para este trastorno, por lo que, al final de este artículo de Psicología-Online, si identifica algunos de estos síntomas, asegúrese de buscar ayuda profesional.

Comer en exceso: ¿Qué es?

Los atracones se caracterizan por el acto de comer en exceso. Las personas que sufren del trastorno por atracón suelen comer grandes cantidades de alimentos, cantidades que están muy por encima de lo que otras personas comen en un corto período de tiempo. Su incidencia es mayor entre las mujeres y puede estar directamente asociada con la obesidad.

Vale la pena señalar que los atracones son episódicos, es decir, no siempre sucede o en cada comida. Además, las personas que padecen este trastorno suelen tener estas conductas cuando están solas. Por eso, es muy común que una persona que está pasando por una crisis de ansiedad evite el contacto social y “saque” sus sentimientos en la comida.

Cuando no se tratan adecuadamente los atracones puede desencadenar otros problemas psicológicos, además de conducir a una enfermedad física más grave. Su diagnóstico y tratamiento siempre debe ser realizado por un profesional especializado, utilizando técnicas específicas para tal fin.

A pesar de estar catalogado como un trastorno psicológico, debemos saber identificar sus síntomas principalesy también como curar los atracones. A diferencia de otros trastornos psicológicos, los atracones son curables, por lo que a continuación te presentamos sus principales síntomas y posibilidades de tratamiento.

Síntomas de atracones

Comer grandes cantidades de comida en poco tiempo, aunque no tengas hambre, es una de las Principales características de los atracones. Entonces, comúnmente se siente un sentimiento de culpa por haber ingerido tanto alimento, sin embargo, a diferencia de la bulimia, no se acompaña de provocar el vómito. Cabe mencionar que no se relaciona con el acto de comer pequeñas porciones constantemente, es decir, el acto de “pellizcar”.

Para que se caracterice verdaderamente como atracones, los episodios deben ocurrir, al menos una vez por semana por un periodo de tres meses. Además, los pacientes deben comprender y denunciar la falta de control sobre la alimentación. También debe ir acompañado de percepciones de comer demasiado rápido, comer demasiado, sentirse incómodamente lleno, sentirse culpable y sentirse enfermo.

Cómo curar los atracones es uno de los temas más investigados por quienes padecen este trastorno, ya que su presencia provoca muchas limitaciones en la vida del paciente. Así que esté atento a los siguientes síntomas de atracones:

  • comer demasiado rápido;
  • Preferencia por comer solo;
  • Comer grandes cantidades en poco tiempo;
  • Observar si el acto de comer está asociado a momentos de crisis;
  • Me gusta comer alimentos «raros» como frijoles y queso;
  • Signos de obesidad o sobrepeso;
  • Sentimientos de culpa después de comer;
  • Baja autoestima, insatisfacción con tu cuerpo;
  • Signos de ansiedad, depresión o bulimia;
  • Problemas respiratorios, cardiovasculares o diabetes.

Por lo general, el organismo de una persona que sufre atracones puede resultar bastante perjudicado, por lo que es necesario evaluar los síntomas, su incidencia, así como las consecuencias sobre la salud física. A continuación, es posible proponer un método de tratamiento adecuado para saber cómo curar los atracones según cada caso.

Cómo curar los atracones

Curar los atracones es un proceso que requiere tiempo y persistenciay el trabajo debe hacerse en conjunto con un psicólogo y un nutricionista, además de evaluar la necesidad de seguimiento por parte de otros profesionales de la salud.

El proceso de tratamiento ideal pasa por partir de un tratamiento con un psicólogo, porque te permite averiguar cuál fue la causa del problema y también trabajar ese punto. De esta forma, se evita la recurrencia y que se puedan desencadenar nuevos desencadenantes que den lugar a nuevos episodios. A través del proceso terapéutico, los síntomas comienzan a disminuir y se manejan los factores que causan el episodio.

Sin embargo, lleva tiempo que el proceso finalice, ya que puede implicar un proceso de pérdida de peso y, en algunos casos, es necesario un suplemento de medicamentos para que los atracones puedan tratarse adecuadamente.

Como hemos visto, a diferencia de otros trastornos, los atracones son curables, por lo que cuando los pacientes con el trastorno buscan ayuda sobre como curar los atracones puede encontrar respuestas con diferentes profesionales.

Tratamiento para los atracones

Los estudios muestran que el enfoque psicoterapéutico cognitivo-conductual tiene mayores tasas de efectividad y sus resultados duran muchos años. Además, la práctica de ejercicio físico regular y una alimentación adecuada también forman parte de este tratamiento, al fin y al cabo, no basta con remitir los síntomas, el principal objetivo es curar los atracones, así como otros problemas que pueda tener. surgido como resultado.

Algunas prácticas como la meditación y el yoga también pueden ayudar en este proceso, ya que ayudan a aprender técnicas de respiración y concentración, además de aumentar los niveles de endorfinas y prevenir los ataques de ansiedad.

El proceso de curar los atracones es una práctica diaria que requiere persistencia y fuerza de voluntad. Para ello también se pueden aplicar algunas buenas prácticas en la rutina:

  • Opta por horarios fijos para las comidas;
  • Coma regularmente;
  • Tener más tiempo para comer y, por tanto, poder comer con tranquilidad;
  • Mantener una buena calidad de sueño;
  • Practica ejercicios y pasatiempos saludables.

Los atracones están directamente relacionados con la falta de habilidades para afrontar situaciones difíciles, por lo que debe ser tratado directamente en su origen, es decir, en la situación que desencadena este tipo de episodios. Si identifica estos comportamientos en usted mismo o en alguien cercano a usted, asegúrese de buscar ayuda profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo tratar los atraconeste recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • Evelyn Atia, B. Timothy Walsh (2020). Trastorno por atracón. Disponible en: Consultado el: 6 de mayo de 2022.
  • Renato Moreira Nunes (2013). Trastorno por atracón. Disponible en: Consultado el: 6 de mayo de 2022.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.