Cómo superar una decepción: 7 pasos

Cómo superar una decepción

La superación de la decepción es un proceso doloroso y largo que, como toda situación, pasa por diferentes fases por las que pasamos del dolor a la aceptación, la integración de la experiencia y la reconstrucción y búsqueda de una solución positiva.

La decepción se produce cuando, en una situación dada, sucede algo que no esperamos ni queremos. En este artículo de Psicología-Online te contamos como superar una decepcion con una serie de consejos que te ayudarán a afrontar cualquier situación de tu vida y salir adelante. En primer lugar, es importante aceptar la situación, no crear expectativas y practicar la autogestión emocional.

Cómo superar una decepción

la decepción frustra las expectativas que teníamos en relación con una situación particular. La dolorosa consecuencia de ello es que cerramos el corazón y nos sentimos dolidos o tristes, con los efectos negativos que tiene en nuestra salud física, emocional y psicológica.

En ocasiones, cuando nuestra frustración se dirige hacia el exterior, también causaremos dolor a otrosya sean ellos quienes causaron nuestra desilusión u otros sobre quienes cargamos nuestro dolor.

Por tanto, para evitar todo el daño que podemos hacernos a nosotros mismos o a los demás a raíz de una decepción, es fundamental que esforcémonos por sanar esta herida y así evitar las consecuencias negativas que puede ocasionar un mal manejo emocional.

1. Aceptar la situación

Vivir una decepción es abrir una herida en mayor o menor grado que nos cierra el corazón, haciéndonos incapaces de analizar la situación con seriedad. La decepción surge como resultado de una incongruencia entre lo que sucede y lo que esperábamos suceder en una situación dada. Tal experiencia nos dificulta, en principio, aceptar lo sucedido y superarlo.

Por eso, como en otros procesos dolorosos, una de las formas de superar una desilusión es aceptar la situación y pasar el duelo necesario por no cumplir con nuestras expectativas. En este artículo encontrarás información sobre las etapas del duelo. Posteriormente, si el proceso se da de manera constructiva, esto nos llevará a aceptar la situación no deseada.

2. Toma conciencia del peligro de tener expectativas

Una vez aceptado, recuperamos cierto control sobre la situación y podemos analizar lo que pasó más objetivamente. En este punto, para superar una decepción, es importante ser consciente del peligro de crear ciertas expectativas respecto a situaciones de nuestra vida o respecto a las personas que forman parte de ella.

El peligro de crear estas expectativas, muchas veces inconscientemente, radica en que nos esclavizan a nosotros mismos ya todos los involucrados en su cumplimiento. El propósito de las expectativas es que se cumplan.de lo contrario, la decepción es desagradablemente dolorosa.

Así, la existencia de una expectativa nos somete a su obligado cumplimiento, con toda la presión personal y ajena que todo ello implica, para que se produzcan como se espera.

Cómo superar una decepción - 2. Sé consciente del peligro de tener expectativas

3. Practica la autogestión emocional positiva

La autogestión emocional, con sobriedad, empatía y profunda compasión, permite el correcto funcionamiento emocional y psicológico del ser humano, y es fundamental para superar una decepción en el amor, en la familia, etc. Para lograrlo, en este artículo te mostramos cómo practicar la empatía.

Como ocurre con otras situaciones emocionales negativas, la desilusión surge como resultado de una gestión emocional ineficaz de la persona La práctica de la autogestión emocional positiva ayudará a la persona a superar las decepciones de la vida y no caer en ellas tan fácilmente en situaciones futuras.

4. Aceptar que no todo está en nuestras manos

La autogestión emocional involucra aspectos como capacidad de manejar las emociones que surgen en situaciones de conflicto. Una de las conclusiones a las que nos lleva una adecuada autogestión emocional es la aceptación de que no todos los aspectos de nuestra vida están en nuestras propias manos.

Así que otra de las claves para saber como superar una decepcion es aceptar este hecho, ya que nos permite liberarnos a nosotros mismos ya los demás de falsas expectativas y retomar las relaciones de una forma mucho más respetuosa y conciliadora.

5. Aprende a respetar las decisiones de los demás

No todo depende de nosotros, por eso, para superar una decepción, debemos respetar las decisiones de los demás, incluso si no se ajustan a lo que queremos. Hacer esto requiere un grado importante de madurez a través del cual podamos entender que cada uno de nosotros tenemos nuestras propias experiencias y por lo tanto estamos en diferentes momentos que nos llevan a tomar diferentes decisiones.

Llegar a este punto implica un alto grado de compasiónvalor fundamental para garantizar la convivencia fraterna y pacífica.

Cómo superar una decepción - 5. Aprende a respetar las decisiones de los demás

6. Aprende de la experiencia negativa

Como en toda crisis personal, lo importante es que al final de la experiencia logremos integrar un proceso de aprendizaje vital que nos haga mejores, más felices, más serviciales y amables con nuestros semejantes.

Entonces, ¿qué haces cuando estás decepcionado? ¿Estás decepcionado? Lo importante es adoptar la perspectiva de que cada revés en la vida es un gran oportunidad de crecimiento personalpor dura que sea la batalla, el resultado final será enriquecedor a nivel personal y también beneficiará a todos los que nos rodean.

7. Vivir puros y auténticos como niños

Cuando los psicólogos hablan de autogestión emocional, en realidad están categorizando una serie de características que, si te fijas bien, corresponden a características que ocurren naturalmente en los niños.

Viven felices, sin expectativas, con una gran sentido de conciliación y empatía. La sobriedad y sabiduría que es innata en nuestros niños y niñas debe ser un ejemplo diario cuando queremos saber como superar una decepcion y afrontar los problemas que puedan surgir en nuestra vida.

Cómo superar una decepción - 7. Vivir puros y auténticos como niños

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo superar una decepciónte recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía

  • Lipovetsky, G. y Richard, B. (2008). La sociedad de la decepción (Vol. 127). Barcelona: Anagrama.
  • Preston, J. (2016). Puedes superar la depresión. España, 13-19.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.