como superar la fobia al ruido

Fonofobia: cómo superar la fobia al ruido

Las personas altamente sensibles o personas PAS, tienen una alta sensibilidad a los estímulos externos, entre los que se encuentran los sonidos estridentes y fuertes que aparecen de forma inesperada, causándoles malestar y haciendo que prefieran estar en lugares sin este tipo de sonidos, donde hay más tranquilidad. .

Esto no quiere decir que tengan un miedo irracional a los sonidos fuertes y repentinos, y es lo que les diferencia, entre otras características, de las personas que padecen fonofobia. Así que si quieres saber más sobre fonofobia: qué es la fobia al ruido, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online te explicamos en detalle todo lo que te puede interesar saber sobre la fonofobia.

que es la fonofobia

El término fonofobia proviene del griego fonos (sonido) y fobos (miedo). Y aunque muchas personas relacionan inmediatamente el término con la audición, la fonofobia es un trastorno de ansiedadespecíficamente de una fobia particular, según la clasificación del DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, 5ª Edición) y se define como la miedo irracional a los sonidos fuertes y repentinos.

Fonofobia: Cómo superar la fobia al ruido - Qué es la fonofobia

Síntomas de la fonofobia

Si desea saber más acerca de la síntomas de la fonofobia o intolerancia al ruido, a continuación te mostramos las principales:

  • Referencias negativas a sonidos fuertes y repentinos.
  • evitación excesiva y la evitación de tales estímulos.
  • Hiperventilación y palpitaciones.
  • Intensa ansiedad ante estimaciones erróneas de la amenaza, es decir, de los significados asignados y de la respuesta generada por el miedo.
  • Apariencia de otros trastornos derivados de esta fobia.

Causas de la fonofobia

La causa no es solo un estresor o una experiencia, o la predisposición biológica del individuo, sino que siempre tendremos presente la interacción entre la genética y el entorno. Entonces, ¿qué causa la fonofobia? A continuación te desvelamos los principales motivos por los que surge la fonofobia o fobia al ruido:

  • El sujeto que sufre de fonofobia ciertamente tiene una vulnerabilidad biológica lo que, unido al nivel de estrés que experimentes, creará una sensación de falsa alarma, que acabará convirtiéndose en una alarma aprendida, generando vulnerabilidad psicológica.
  • Esta vulnerabilidad está influenciada para los aprendizajes, ya sea directa o indirectamente de otras alarmas reales. Este ciclo da lugar a la aparición de trastornos de ansiedad y fobias.
Fonofobia: Cómo superar la fobia al ruido - Causas de la fonofobia

Tratamiento de fonofobia

Las fobias se tratan con exposición repetida al estímulo fóbico, en este caso, el miedo irracional a los sonidos fuertes y repentinos. De esta forma, se genera un nuevo proceso de aprendizaje donde estos sonidos se vuelven inofensivos para la persona que padece la fobia. A continuación te explicamos las características de este tipo de tratamiento para la fonofobia:

  • proceso terapéutico. Este es un proceso que puede resultar traumático para el paciente, que se enfrenta a él porque no cuenta con las herramientas necesarias para afrontar la situación en el momento en que aparece la ansiedad y la respuesta fisiológica comienza a aumentar.
  • relación terapéutica. Es importante que el terapeuta/psicólogo dedique las primeras sesiones a generar una buena alianza terapéutica (crear un buen vínculo) para que el paciente se sienta seguro, que esté en un ambiente que le proporcione calma y tranquilidad en las que se pueden afrontar situaciones complicadas, como la exposición a sonidos fuertes y repentinos.
  • trabajo terapeutico. Además, estas primeras sesiones también deben dotar al paciente de las herramientas necesarias para reducir la sintomatología ansiosa asociada, por ello, se le enseñará Manejo de la ansiedad y técnicas de relajación. que puede utilizar mientras trabaja en la exposición al estímulo. Una vez adquiridas las técnicas, se comienza a trabajar en la terapia de exposición o desensibilización sistemática.

LA desensibilización sistemática introducida por Wolpe, es efectiva por su contracondicionamiento, es decir, a través de esta terapia se pretende crear una nueva asociación que genere una respuesta opuesta (como la relación) a la que presentó inicialmente (respuesta de ansiedad fisiológica, conductual y cognitiva) ante sonidos fuertes y repentinos.

sin embargo, el terapia de exposición es el más utilizado y ha mostrado mayor efectividad para este tipo de trastornos. Esto se basa en la teoría bifactorial de Maurer y los modelos de habituación y extinción de las teorías del aprendizaje. Así como la desensibilización sistemática es eficaz para generar un contracondicionamiento, la terapia de exposición es eficaz para evitar que la evitación se convierta en una señal de seguridad.

Otros tratamientos para la fobia al ruido

Estas son las terapias clásicas que mayor efectividad han demostrado, pero también encontramos otras terapias dentro de la corriente cognitivo-conductual que pueden ser complementarias a las anteriores o actuar bien por sí solas, como por ejemplo:

  • terapia narrativa.
  • La terapia basada en procesamiento y desensibilización por movimiento (EMDR).

Si crees que puedes sufrir fonofobia y te das cuenta de que esta interfiere en tu vida diaria y te hace sentir incómodo, es importante que busques un psicólogo que pueda hacerte las pruebas adecuadas y llevar a cabo el tratamiento que mejor se adapte. Ud. se ajusta a su caso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos la capacidad de realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a Fonofobia: cómo superar la fobia al ruidote recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • Asociación Americana de Psiquiatría, (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial médica panamericana.
  • Belloch, A., Sandin, B., Ramos, F. (2009). Manual de Psicopatología, Tomo II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Labrador, FJ, (coord.) (2008). Técnicas de modificación de conducta. Madrid. Pirámide

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.