Cómo saber si tengo depresión: identificar los síntomas

¿Cómo sé si tengo depresión?

El término depresión ha sido ampliamente publicitado y tratado por los círculos científicos y la prensa no especializada como un enfermedad actual. Los trastornos mentales se caracterizan como un grupo de enfermedades con un alto grado de carga para el individuo que las padece, así como para la familia y cuidadores.

De todos los trastornos mentales, la depresión es actualmente responsable de la mayor carga de enfermedad entre todos ellos, siendo considerado uno de los principales y más comunes problemas de salud mental. En Psicología-Online te explicamos como saber si tengo depresionpara que puedas entender tus síntomas y saber si tú o alguien cercano a ti tiene este trastorno.

que es la depresion

La palabra depresión se usa para designar una desorden de ánimo, síndrome en el que la principal alteración que presenta el paciente es el estado de ánimo depresivo. Junto con la ansiedad, forma parte de los eventos psíquicos más frecuentes en la sociedad.

se caracteriza por pérdida de interés y placer por todo, además del sentimiento de tristeza y baja autoestima que afecta a la víctima. La depresión generalmente se define como un trastorno mental común caracterizado por un estado de ánimo deprimido, sentimientos de culpa o baja autoestima, trastornos del sueño o del apetito, baja energía y concentración.

Los casos más severos de depresión pueden llevar al suicidio. El conjunto de signos y síntomas reconocidos como constitutivos de estados depresivos. varían en intensidad sobre los efectos en el individuo.

Depresión en mujeres vs hombres

Ellos existen diferencias entre hombres y mujeres en las manifestaciones depresivas en el ámbito biológico y llama la atención el funcionamiento hormonal y sus consecuencias. Las mujeres son más propensos a la depresión. Es aproximadamente el doble de común que en los hombres y los factores hormonales pueden contribuir al aumento de la tasa de depresión en este grupo.

El abuso sexual infantil se asocia con una mayor prevalencia de depresión en la edad adulta para ambos sexos. Aunque aún se desconocen las causas de la depresión, existen muchas teorías que intentan explicarla, entre ellas una interacción de diferentes factores biológicos, sociales y psicológicos.

¿Cómo sé si tengo depresión?

Para saber si se tiene depresión, es importante prestar atención a la presencia de los siguientes síntomas:

  • pensamientos negativos constantes
  • Sentimientos de culpa y sentimientos de inutilidad
  • Disminución del placer y el estado de ánimo para las actividades cotidianas.
  • Pérdida de la capacidad de planificar para el futuro: el individuo no puede visualizar su vida a partir de ese momento
  • Falta de voluntad para realizar sus actividades.
  • Angustia
  • Apatía
  • Ansiedad
  • miedo excesivo
  • sensación de vacío
  • Pesimismo
  • Insomnio
  • deterioro de la concentración
  • Aumento del apetito o pérdida del apetito

Si tú o alguien cercano presenta alguno de estos síntomas es importante buscar ayuda de un psicólogo y psiquiatra.

Cómo saber si tengo depresión - Cómo saber si tengo depresión

tipos de depresión

Una de las principales barreras que dificultan la detección para un tratamiento adecuado es la idea de que la depresión no es una condición médica, más allá del estigma y el prejuicio que implican trastornos mentales.

Existen tres tipos de depresión y para conocer el grado es necesario conocer el número de síntomas característicos de depresión que presenta la persona:

  • depresion ligera: el individuo tiene hasta tres síntomas
  • Depresión moderada: puede tener cuatro o más síntomas
  • depresión severa: el paciente tiene pensamientos suicidas o incluso actos

El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra que debe observar los síntomas presentados por la persona Es fundamental para el diagnóstico que se demuestre que los síntomas están perjudicando la vida del individuo y de quienes lo rodean.

como tratar la depresión

Los trastornos del estado de ánimo no son muy difíciles de tratar, pero la mayoría de las personas deprimidas no buscan atención médica. La mitad de los que buscan ayuda médica buscan tratamiento inicial con médicos generales u otras especialidades, mientras que la otra mitad se divide entre los que reciben psicoterapia y los que acuden a un psiquiatra para un tratamiento específico.

El tratamiento de la depresión requiere un diagnóstico calificado y una evaluación médica antes de iniciar junto con una sana alianza terapéutica.

Para el tratamiento de la depresión es importante:

  • LA psicoterapia individual el cual es ampliamente recomendado por agencias de salud nacionales e internacionales y tiene reconocida efectividad en diferentes enfoques teóricos.
  • tratamiento farmacológicocuando sea necesario, lo cual se hace con un psiquiatra.

Psicoterapia y medicación en el contexto de la depresión.

LA tratamiento psicoterapeutico Es uno de los elementos más importantes a considerar en el tratamiento del paciente deprimido. La atención psicológica a la depresión también incluye acciones psicoeducativas en busca de la construcción de un proceso de autonomía del usuario de salud diagnosticado con depresión a través de la información. La dimensión psicosocial del tratamiento de la depresión también tiene recursos complementarios a la atención psicoterapéutica individual o grupal.

Para el tratamiento farmacológico de depresión, primero se necesita un diagnóstico del tipo de depresión, por lo que los médicos suelen prescribir el uso de antidepresivos. La decisión sobre qué antidepresivo utilizar debe basarse en una serie de factores, donde se debe recoger la historia clínica y psiquiátrica del individuo a través de una buena anamnesis.

Esta amplitud terapéutica existe en relación con la farmacoterapia, que asociada a la psicoterapia puede lograr resultados satisfactorios.

LA influencia de los aspectos sociales y psicológicos parece importante no sólo en la propia génesis de los estados depresivos, sino también en la forma en que se presentan los síntomas y en el papel que pueden tener en las relaciones sociofamiliares.

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

Si quieres leer más artículos similares a ¿Cómo sé si tengo depresión?te recomendamos ingresar a nuestra categoría de Psicología Clínica.

Bibliografía

  • ABRELHA, L. – Depresión, un problema de salud pública. Canalla. chaleco sanitario. 22 (3) • julio-septiembre 2014
  • MOTTA, CCL; MÁS, C,L,O,O; NUNES; C,H,S,S – Atención psicológica a pacientes diagnosticados de depresión en Atención Primaria. Ciencia chaleco sanitario. 22 (3) mar 2017
  • Canale A, Furlan MMDP. Depresión. Arco Mudi. 2006;10(2):23-31
  • JUSTO, L,P; CALIL, H,M – Depresión: ¿el mismo afecto para hombres y mujeres? Arco. Clínica Psiquiatría (São Paulo) 33 (2) • 2006 VALENTINI,W; LEVAV, I – Formación de clínicos para el diagnóstico y tratamiento de la depresión – 2004

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.