Cómo practicar la GRATITUD – ¡ejemplos prácticos!

Cómo practicar la gratitud

Gratitud, de la palabra latina libre«amable, agradecido», o reconocimiento, es un sentimiento de aprecio experimentado por una respuesta positiva similar mostrada por el receptor de amabilidad, regalos, ayuda, favores u otros tipos de generosidad, hacia alguien que tiene tales actitudes.

La experiencia de la gratitud ha estado históricamente en el centro de las diferentes religiones del mundo, además de ser un tema de interés para los filósofos antiguos, medievales, modernos y pensadores contemporáneos. En este artículo de Psychology-Online, le daremos información sobre como practicar la gratitudcon ejemplos, y cuáles son sus beneficios.

que es la gratitud

Antes de que entendamos cómo practicar la gratitud, debemos entender lo que representa. Si tuviéramos que responder a la pregunta de qué es la gratitud, la respuesta estaría relacionada con la definición acuñada por primera vez en 1828 en el famoso diccionario Webster: un profundo sentimiento de aprecio por aquellos que me proporcionaron algo útilcapaz de mejorar el estado en el que me encuentro y despertar en mí emociones agradables (alegría, satisfacción) y sentimientos positivos (empatía) hacia quienes realizaron una acción altruista en mi nombre.

Si queremos entender mejor la complejidad de este concepto y su importancia en el ámbito científico, debemos recordar que, como muchas otras palabras, gratitud puede tener diferentes significados en relación con los diferentes contextos ético-filosóficos, psicológicos, sociales, etc.

Por citar sólo algunos ejemplos de gratitud, hay quienes la consideran una virtud moral, una emoción, una acción, un sentimiento, una actitud o incluso un rasgo de personalidad, una función social o incluso una estrategia ligada a la capacidad de albardillatambién eficaz en el campo terapéutico.

beneficios de la gratitud

¿Cuál es el valor de la gratitud? Es difícil medir los sentimientos, pero lo cierto es que dar las gracias o ser agradecido puede tener consecuencias muy positivas. A continuación, te mostraremos los principales beneficios de la gratitud:

  • gratitud y felicidad: La gratitud trae felicidad. Cada vez que das gracias por algo hay placer, alegría y te sientes agradecido por tu progreso. Si esto se convierte en un hábito, puede ayudar a la persona a ser muy feliz en la vida al disfrutar de sus resultados.
  • gratitud y salud: La gratitud da una sensación general de fortaleza y disposición para seguir adelante. Un investigador descubrió que existe una gran conexión entre la gratitud y la buena salud, tener un diario de gratitud y mirarlo antes de acostarse todos los días, cada noche sería mejor y despertaría al día siguiente más descansado. .
  • Gratitud y Profesión: la actitud de apreciar a las personas por todo lo que hacen, además de que las fortalece, las hace como tú. Construye unidad y con eso el equipo puede lograr mucho juntos. Esto ayuda a resolver problemas.
  • Gratitud y neurotransmisores: Recientemente, los expertos han comenzado a referirse a la gratitud como un antidepresivo natural. Si la gratitud se convierte en un hábito, el efecto podría ser similar a los efectos de la medicación y brindar satisfacción y felicidad duraderas. La única explicación fisiológica es que se trata de una respuesta positiva por parte de los neurotransmisores y cuando se expresa gratitud, el cerebro libera serotonina y dopamina, neurotransmisores que inciden positivamente en el estado de ánimo.
  • Gratitud y psicología social: Los psicólogos sociales creen que la gratitud fortalece nuestra relación con los demás. Tiene que ver con el sentimiento de lo que hemos hecho por los demás o lo que los demás han hecho por nosotros, mejora la forma en que nos relacionamos.
Cómo practicar la gratitud - Beneficios de la gratitud

Cómo practicar la gratitud

Ahora que sabes qué es y sus beneficios, aprendamos cómo practicar la gratitud. Existen diferentes tipos de intervenciones para aumentar el nivel de gratitud en las personas, subdivididas en dos categorías que veremos a continuación.

1. Diario de las tres bendiciones

Este método de practicar la gratitud ha sido el más estudiado y utilizado. Tal ejercicio prevé, por ejemplo, escribe en un diario tres aspectos o situaciones por las que estás agradecido antes de ir a la cama. Es una técnica sencilla y rápida apreciada por quienes la practican, quienes muchas veces optan por continuar después de finalizada la intervención.

2. Expresiones de gratitud a través del comportamiento

Ante la duda de cómo practicar la gratitud, uno de los ejercicios más utilizados es el escribiendo una carta de agradecimiento a la persona afectada.

En un estudio reciente, a las personas que debían hacer este ejercicio se les dio una semana para entregar esta carta. Luego se comparó con un grupo de control que tenía como ejercicio la escritura de sus propios recuerdos de infancia. Los resultados mostraron un aumento en la felicidad y una disminución en la depresión después de la prueba inmediata y después de un mes para el grupo experimental.

Ejemplos de gratitud

Según la psicología positiva, la gratitud es un sentimiento de aprecio que produce una positividad duradera, pero también es un sentimiento más general dirigido hacia la vida. La diferencia está en nuestra mirada, en nuestra interpretación de las cosas que nos pasan a nosotros ya los que nos rodean. En última instancia, mostrar gratitud nos permite relacionarnos de manera diferente con cada evento de nuestra vida y apreciarlo más. Veamos algunos ejemplos para que sepas cómo practicar la gratitud en tu día a día:

  • Sentir gratitud y reconocimiento por el sol que aparece todos los días para darnos su luz y calor y una información espiritual de amor incondicional para todos.
  • Sentir gratitud por nuestro hogar que nos acoge y nos acoge, que es hogar y refugio y asilo seguro, lugar de intimidad y seguridad.
  • estar agradecidos por la belleza que la naturaleza nos da y nos permite armonizar nuestro organismo y conectarnos a armonías universales.
  • estar agradecidos junto a la silla en la que estamos sentadosporque nos acoge.
  • Sentir gratitud por la paloma que se posa en la ventana y nos observa, o incluso por compañero de trabajo eso nos irrita mucho, precisamente porque esa molestia nos muestra partes de nosotros mismos que es hora de considerar, nutrir, calmar y amar.
Cómo practicar la gratitud - Ejemplos de gratitud

Este artículo es meramente informativo, en Psicologia-Online no tenemos capacidad para realizar un diagnóstico o indicar un tratamiento. Te recomendamos que consultes a un psicólogo para que te pueda asesorar en tu caso particular.

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Bibliografía

  • Cebrelli, AM (2021). Il grande e meraviglioso potere della gratitudine. Disponible en: Acceso: 17 de marzo de 2022.
  • Farneti, P. (2016). Agradecido, dueño, perdonado, spiritualità. Le emozioni positive nella vita individuale e sociale. Milán: Franco Angeli.
  • Laudadio, A., Mancuso, S. (2015). manual de psicología positiva. Milán: Franco Angeli.
  • Régulo, MJ (2021). Iniciate a manejar tus ansiedades, impara ad essere felice y gestisci le tue emozioni.

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